Age of Sigmar: Spiderfang Grots #7

Age of Sigmar: Spiderfang GrotsAge of Sigmar: Spiderfang GrotsDespués de dos largos meses puedo gritar que he terminado la unidad de la cuarta etapa del reto de pintura: una unidad de Moonclan Grots. Como ya adelanté en otra entrada, con la idea de tematizar aun más mi ejército de Spiderfang grots de Age of Sigmar, en lugar de utilizar goblins nocturnos o comunes, decidí agenciarme 20 grots de Warhammer Quest. Estas miniaturas son en proporción, la mitad que cualquier otro goblin de Games Workshop, y además tienen 8 extremidades, pequeños arácnidos por su cuerpo y telas de araña decorando sus togas ¿no son perfectos para un ejército Spiderfang?

Moonclan Grots para Spiderfang Grots de Age of Sigmar

Para pintar la unidad he puesto en práctica la pintura en serie. Dividí el proyecto en cuatro fases con 5 miniaturas cada una. Cada fase me ha llevado unas 10 horas sacando ratillos por las tardes. Me ha gustado pintar en serie, pero la última fase se hizo un poco cuesta arriba… fundamentalmente por mi forma de trabajar, no me gusta dejar la mesa de pintura sin completar un color (es decir, base, tinta y las iluminaciones correspondientes), pero en esta ocasión al ir pintando a ratitos y ser 5 miniaturas, no me ha quedado otra que dedicar cada sesión a pintar un color base, dar una tinta o aplicar una única subida de luz.

Siguiendo una de las recomendaciones de Rubén, decidí pintar los grots de dos colores: negros y marrón. El negro es predominante (como habréis comprobado, tengo tendencia a asimilar las gamas cromáticas propuestas por Games Workshop), pero quería darle un toque diferente con algunos grots de color marrón. La unidad de Moonclan Grots en Age of Sigmar puede ir equipada con arcoz y degolladoraz o con lanzaz pinchonaz y además, al menos tres de ellos pueden ir equipados con Redes Ezpinozaz. Como estos goblins no tienen redes, decidí aprovechar las telas de araña de las togas para identificar a estas miniaturas. Todos las miniaturas tienen las telas de araña mimetizadas con la toga (las de negro, con la tela de araña de color gris; y las de marrón, de color marrón naranja), excepto tres que las tienen de color blanco ¡Estas son las que van equipadas con redes! Para identificar al portaestandarte, decidí utilizar un lancero y sustituir la hoja de la pica por un pequeño glifo de la Luna Malvada hecho con PVC espumado y una cadena de bisutería. Aún no tengo claro cómo marcaré al líder ¿quizás pintándole la cabeza de color rojo?

Moonclan Grots para Spiderfang Grots de Age of Sigmar

De toda la pintura, lo que más esfuerzo me ha llevado ha sido la piel. El pigmento de Citadel para el verde Elysian Green no cubre. Al principio pinté los de color negro, y supuse que al ser una base oscura costaría más que la pintura cubriese, pero con los de color marrón que estaban imprimados en gris me ocurrió exactamente lo mismo. Para que las extremidades y cabeza quedasen correctamente cubiertas hicieron falta tres capas de pintura. La secuencia de pintura es similar a la que he empleado con otros grots: base con Elysian Green (Citadel), tintazo de Seraphim Sepia (Citadel), recupero color y tres subidas de luz mezclando el color base Elysian Green con Amarillo Dorado (Vallejo, 948). 

Moonclan Grots para Spiderfang Grots de Age of Sigmar

Las togas tienen dos recetas, base con Negro (Scale75) y luces mezclando con Gris Antracita (Scale75), mientras que la de color marrón, con Chocolate (Vallejo, 872) e iluminando con Tierra Mate (Vallejo, 983). Las telas de araña están pintadas con la última luz de la toga, y con dos subidas extra para marcar diferencia respecto a ésta. Los elementos de madera (arcos, mangos de armas y lanzas) y los carcaj están pintados con Tierra Mate (Vallejo, 983) e iluminados con Arena Iraquí (Vallejo, 819). Los carcaj de los grots marrones los pinté con una base de Marrón mate (Vallejo, 984) para diferenciarlos de la toga. Los cordones de las capuchas y las cuerdas de arcos y lanzas tiene una base de Khaki (Vallejo, 988) e iluminado con Hueso (Vallejo, 918). Las arañas, ojos, y plumas de flecha tienen la triada de rojos de Citadel para Ángeles Sangrientos. Finalmente, para agilizar el proceso de pintura, los dientes y uñas de los pies están pintadas con una base de Marrón Rojizo (Vallejo Panzer Aces, 985) y luego directamente Hueso (Vallejo, 918). Finalmente, comentar que para estas miniaturas tan pequeñas (la mitad que un goblin normal), he aprendido a utilizar el pincel 00 de WIndsor&Newton. Al principio se me secaba la pintura rápidamente, ya que al ser tan fino sólo podía recoger un poco, pero tras varias jornadas logré la dilución perfecta de la pintura y la rapidez con el pincel para que no se me secara.

Las próximas miniaturas que están sobre la mesa de pintura: dos Fanáticos y Shaman grot. Los fanáticos con el nuevo General’s Handbook 2017 pasan a ser una unidad de mínimo 3 individuos por 100 puntos, ¡pero sólo tengo dos minis!

Continuar leyendo la siguiente bitácora de los Spiderfang Grots

2 Comentarios

  1. Groogh

    Brutales Marcos!! Menudo curro tio 😀

    Responder
    • Marcos

      Muchas gracias Iván!! 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *