Congratulations Dr. Rubén Torregrosa-Muñumer

Este post es muy especial, ya que uno de los miembros del equipo de Modelbrush acaba de lograr uno de sus sueños. Tras casi 5 años trabajando en ello, Rubén se convirtió el pasado 28 de Septiembre en Doctor en Biología Molecular. Muchos lo conoceréis como Heresybrush por su afición y dedicación a la pintura de miniaturas, tarea que ha compaginado durante todo este tiempo con sus estudios en Biología mientras preparaba su tesis en Finlandia. El resto del equipo queríamos darle nuestra más sincera enhorabuena por este logro, ¡¡eres un crack!! Además del enorme esfuerzo que supone el recorrido de Rubén, nos gustaría resaltar lo valiente que ha sido por realizarlo en otro país a más de 4000km de casa, sin su gente, y además, en otro idioma.

La defensa de la tesis la realizó en Joensuu, una ciudad al noreste de Finlandia donde ha estado trabajando/estudiando los últimos años (como recordaréis, el equipo de Modelbrush le hicimos una visita hace dos años). Al ser un momento muy íntimo, solo la familia directa nos desplazamos hasta allí para acompañarle y darle ánimos; para los que no lo sepáis, Rubén es mi hermano gemelo (el que escribe es Marcos).

En Finlandia el proceso para convertirse en Doctor es distinto de España, tanto los requerimientos como los trámites (defensa). En lugar de tribunal, existe la figura de Opponent, un doctor experto en la materia que analiza y realiza la crítica de la tesis (en el caso de Rubén fue un profesor escocés que trabaja también en Finlandia). Todo el proceso está cargado de tradición e idiosincrasia propia finesa. El protocolo es riguroso y MUY estricto. No se puede aplaudir, ni hablar e incluso está mal visto abandonar la sala durante la defensa. En el estrado solo hay tres sillas: la de Rubén, la del Kustos (supervisor de la Universidad, que es un profesor) y la del Oponente. Los tres deben ir de etiqueta, en este caso, con esmoquin. Rubén arranca con un largo speech que podéis consultar en su blog sobre el tema de su tesis y a continuación el Oponente hace la réplica con otro discurso, para después comenzar con la crítica (una batería de preguntas que se extendieron casi dos horas sobre las conclusiones del trabajo). Rubén cierra la defensa con otro speech y agradecimientos. Nadie aplaude ni dice nada, y se abandona la sala. A la salida los tres involucrados esperan en fila junto a una mesa con tarta y café. La tradición dicta que la familia debe ser la primera en felicitar al doctor, luego al Oponente y finalmente al Kustos, que nos dan la enhorabuena. Por cierto, Rubén fue propuesto para Cum Laude por su excelente tesis ¡¡suerte!!

Pero aquí no acaba el evento. Siguiendo la tradición finesa, el doctor organiza una cena privada en honor al Oponente llamada Karonkka. Cuando decimos cena, estamos hablando de las 19:00 de la tarde. En la cena solo estamos la familia directa, equipo y supervisores de Rubén, Oponente, Kustos, el responsable del laboratorio de Umeå (Suecia) donde Rubén trabajó un mes, y amigos más cercanos. La Karonkka de Rubén se celebró en una antigua mansión del siglo XVIII de estilo baptista, todo de madera, con chimeneas de azulejo vitrificado en cada estancia, papel pintado en paredes y grandes salones, junto a un lago. ¡¡Una pasada, vaya!!. La cena está cargada de protocolo, al igual que la defensa. En una sala está dispuesta la mesa para los comensales, donde el doctor debe tener a un lado al Oponente y al otro al Kustos. Enfrente a su supervisor y miembros del equipo; alrededor familia y amigos (21 invitados). En otra sala espera la comida dispuesta en mesas. Lo curioso de esta cena es que aunque hay catering, la comida es tipo buffet.

En primer lugar se levanta el Oponente y coge la comida; cuando se sienta, se levanta el Doctor (Rubén) y hace lo mismo. En tercer lugar, el Kustos. Y cuando se han servido los tres, podemos levantarnos los demás invitados. Antes de comenzar la cena todos los comensales aguardamos en otro salón (a modo de lobby) a que la camarera haga la introducción de la carta. A continuación, Rubén nos invita a pasar al salón-comedor. Una hora después, durante el café y tarta, comienza el turno de los speechs de agradecimientos. Rubén tiene unas palabras para cada miembro de la mesa y además, entrega un regalo al Oponente y a sus supervisores de tesis. Por cada agradecimiento, debemos brindar y sorber un poco de champagne. Cuando Rubén termina, los invitados golpeamos por turnos una copa para levantarnos y decir unas palabras sobre él, además de entregarle también un regalo. Llegando ya a las 21:30 de la noche, comienza la fiesta y los invitados (amigos y compañeros de la universidad) comienzan a llegar a la casa. Hasta la 1:00 es tiempo para bailar y beber (el grupo de Salsa donde Rubén ha estado los últimos años realiza dos ruedas de Salsa espectaculares). Como curiosidad, el Dr. Howard (el Oponente) tenía el pelo rapado con una cresta amarilla e hizo gala de un Kilt escocés en honor a su origen.

¡Enhorabuena Dr. Rubén Torregrosa-Muñumer!

All your family are proud of you and what you have done! Enhorabuena por el currazo que te has pegado, escogiendo el camino más difícil y exigente. Muchas gracias por permitirnos compartir contigo ese momento tan especial y verdaderamente único en la vida, no olvidaremos lo bien que te desenvolviste durante la defensa: el kustos durmiéndose y mirando el teléfono constantemente, tu Opponent  con su cresta amarilla y el kilt de la noche, la excursión de mamá al baño y el miedo a que se hubiera perdido tras 20’ sin volver…. pero sobre todo, tus EXCELENTES speechs y la discusión con Howard, nos dejaste a todos impresionados y con la boca abierta (no solo a la familia, fue lo que nos transmitieron amigos y colegas tuyos “de las mejores defensas que he visto”). Y la noche… qué decir, fue emocionante y emotiva. El protocolo, los speechs, los regalos, la sopa de remolacha y la propia casa, parecía de película. Por cierto, siento haberte quitado algo de protagonismo en la previa, me llevo para casa varios “buen trabajo y buena suerte”. ¡Enhorabuena Doctor!
Marcos

No solo tu familia está orgullosa de ti: cuando hablo de ti a mis amigos o familiares, hablo con orgullo, cuento lo que has logrado y lo que te has esforzado para ello, se lo cuento también a mi hijo, para que le sirva de inspiración y él escucha asombrado, y es que en casa Noe y Adel saben que has sacrificado muchas cosas para llegar a donde estás ahora. Y sin duda todos sabemos que merece la pena, merece la pena el esfuerzo y sacrificio que has hecho, eso no lo dudes. Te hemos echado de menos en los proyectos que hemos hecho en ModelBrush estos meses y esperamos que vuelvas a inspirarnos con tu pintura, eres una parte muy importante de ModelBrush y sin ti, los que estamos aquí no sabríamos ni usar un pincel (bueno, a lo mejor Miguel un poco…) ¡¡Enhorabuena Mr. Doctor!!
Omar

ERES UN CRACK, RUBENCHO. Me alegro muchísimo por ti y estoy orgulloso de lo que acabas de conseguir. Recuerdo que te fuiste a Finlandia hace varios años con muchísimos nervios y más ganas aún… pero ha servido para convertirte en una persona muchísimo más completa, tanto en el plano personal como en el profesional. Echaba de menos nuestras partidas en red al Battlefield y al World of Tanks, pero ha merecido la pena porque… ¡ahora jugaré en la misma escuadra que un Doctor en Biología Molecular! XD
Empezamos con ilusión el reto de pintura de este año contigo a bordo, como debe ser. Eres muy grande, amigo, ENHORABUENA.
Miguel

2 Comentarios

  1. Groogh

    Enhorabuena Rubén!!! Felicidades por tantos años de esfuerzo que ven resultado 🙂

    Responder
  2. Rogers

    ¡¡Felicidades chicos!! Sin duda es una experiencia vital y un reto conseguido en la vida. Ahora toca celebrarlo. Yo lo hice montado una partida a 40.000 puntos. Ahí os dejo el guante… jejeje

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *