Descarga banderas y estandartes para wargames históricos

Hace años diseñamos una pequeña colección de banderas y estandartes en alta resolución para la extinta revista histórica de Wargames: Soldados y Estrategia. En su momento, venían como regalo en varios números de la revista, impresos en cartón grueso y adaptados dos escalas 15mm y 28mm.

Hemos rescatado todos estos diseños para liberarlos y que podáis descargarlos gratuitamente para utilizarlos para vuestras figuras. Las banderas están divididas en cuatro grupos: guerra civil española, guerra civil americana, guerras del Imperio Español y guerras napoleónicas. A propósito, os recomendamos este interesante artículo sobre la bandera española de la web del ejército de tierra.

Al final del artículo tenéis una guía con varios consejos de cómo utilizar los archivos y prepararlos para vuestras miniaturas. La imagen de cada bandera está preparada con los dos lados decorados y la parte del mástil también texturizada. ¡¡Esperamos que os sea de utilidad!!

Download

descarga gratuita
Banderas wargames históricos

Banderas Guerra Civil Española

  • 35.ª División (Brigadas Internacionales)
  • Brigada Abraham Lincoln (Brigadas Internacionales)
  • Falange
  • Legión
  • Requetés Navarros

Spanish Civil War flags

Banderas de la Guerra Civil Americana (ACW)

  • Bandera Nacional USA

Banderas Guerra Independencia Americana

Guerras Imperio Español (desde guerras de religión en Flandes hasta Guerra de Sucesión)

  • Reales Guardias Valonas (Flandes)
  • Coronela 1707 (Guerra de Sucesión)
  • Coronela Infantería de Línea 3º Guardias 1746 (con fondo azul o blanco)
  • Infantería de Marina española de Carlos III 1765
  • Regimiento de la Corona de España 1769 (muy similar a la bandera de la Corona de la Nueva España)
  • Infantería holandesa Walderen (Guerra de Sucesión)

Banderas Imperio Español

Banderas Napoleónicas

  • Regimiento Infantería Francés
  • Regimiento de Asturias (Guerra de Independencia)
  • Tiradores de Cantabria (Guerra de Independencia)
  • Barras y estrellas (15 estrellas, Guerra anglo-americana de 1812 por las colonias canadienses)

 

Download

descarga gratuita
Banderas wargames históricos

 

Cómo preparar las banderas para tus miniaturas

Cortar la bandera

Primero hemos de recortar la bandera. Podemos hacerlo con unas tijeras, pero es posible que el corte nos salga incorrecto y estropeemos la bandera. Por ello, es recomendable cortarla con un cúter afilado ayudándonos de una guía, por ejemplo una varilla de madera.

Cómo hacer banderas para miniaturas de wargames

Fijarla sobre el soporte y doblarla

A continuación, doblamos nuestra bandera por la mitad, mirando que solapen correctamente todos los extremos. Después colocamos el papel sobre una varilla o sobre el mástil de la propia miniatura. Tras lo cual, apretamos el papel sobre la varilla/mástil para conseguir que el papel adquiera la forma redondeada de la varilla, y así facilitar el fijado de nuestra bandera. Después procedemos a hacer las dobleces, según nuestros gustos, pero procurando siempre que las esquinas queden igualadas.

Cómo hacer banderas para miniaturas de wargames Cómo hacer banderas para miniaturas de wargames Cómo hacer banderas para miniaturas de wargames

Pegar la bandera

Una vez tengamos dada la forma a nuestra bandera, solo nos faltará pegarla. Al tratarse de papel, lo más obvio es utilizar pegamento de tubo (el mitico Pritt), aunque podemos usar cola blanca si no está muy diluida (podemos ablandar el papel y estropearlo, e incluso se puede correr la tinta). Con esto, aplicamos el pegamento sobre una cara de la bandera, sobre todo en la zona donde quedará unida al mástil, y juntamos ambas caras, apretando generosamente. No obstante, no es recomendable usar pegamento de tubo en la zona que estará en contacto con el mástil (no pega metal), usando en su lugar cola de contacto o cola blanca.

Cómo hacer banderas para miniaturas de wargames Cómo hacer banderas para miniaturas de wargames

 

2 Comentarios

  1. Alejandro

    Hola, me salta una duda, la bandera de tiradores de Cantabria, ¿Es correcto que esté entornada?, ¿el escudo no debería estar hacia arriba?, gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *