Guía para empezar con Mansiones de la Locura

¿Con ganas de comprar y probar este gran juego? Ármate de valor y adentrate en este artículo donde descubrirás los secretos para hacerte con las diferentes versiones y expansiones de Las Mansiones de la Locura. Seguro que ya has oído de hablar de este gran juego, publicado por primera vez en 2011. Existen, hasta la fecha, dos ediciones diferentes y varias expansiones para cada una de ellas. El juego no está exento de polémica en cuanto a qué edición comprar y con cuáles de esas expansiones hacernos.

Dicho esto, vamos a intentar arrojar un poco de luz en la oscuridad de Las Mansiones de la Locura y evitar que pierdas toda tu cordura a la hora de coleccionar o adquirirlo por primera vez.

Primero, vamos a ver los productos principales que podemos encontrar en el mercado (o que incluso más de uno tenga ya por casa).

En 2011 salió la primera edición del juego: Las Mansiones de la Locura Primera Edición.

Mansiones de la Locura

Para esta Primera Edición, nos encontramos en el mismo 2011 con una de las primeras expansiones en caja grande: Alquimia Prohibida.

Mansiones de la Locura

La segunda expansión en caja grande salió en 2013: La Llamada de lo Salvaje.

Mansiones de la Locura

Además de estas expansiones, salieron varias en formato blíster:

  • Tiempo de Brujas
  • La Tablilla de Plata
  • Hasta que la Muerte nos Separe
  • La Casa de los Horrores
  • El Signo Amarillo
  • El Laboratorio

Unos años más tarde, en 2016, los fans de Cthulhu nos encontramos con la sorpresa de la reedición del juego con Las Mansiones de la Locura Segunda Edición. ¡Y con esta edición comienza el caos! Resulta que el propio juego trae un kit de conversión dentro de la caja para el contenido de la Primera Edición y para algunas de sus expansiones. Los jugadores no saben si comprarse ambos juegos, solo el primero, solo el segundo… la cordura empieza a perderse y comienzan a verse frikis balbuceantes, arrinconados en las tiendas repitiendo, sin cesar, frases como «no sé qué comprar, no sé qué jugar, he visto que salía por la esquina…»

Cabe decir que el principal aliciente de la Segunda Edición es que el juego ya no necesita de un master, pero sí de una aplicación (de descarga gratuita) que hará las veces de malo de la partida.

Dicho esto, pegamos un repaso a los productos editados para esta Segunda Edición. Empezando por su caja básica: Las Mansiones de la Locura Segunda Edición

Mansiones de la Locura

Aparecen además, casi simultáneamente lo que se denominan packs de Miniaturas y Módulos de Tablero. El primero de ellos: Pesadillas Recurrentes, nos trae las miniaturas y tableros del contenido de la caja básica de la Primera Edición.

Mansiones de la Locura

Y el segundo: Recuerdos Reprimidos.
Esta vez, el contenido son las miniaturas y tableros de las dos grandes expansiones en caja de la Primera Edición: Alquimia Prohibida y La Llamada de lo Salvaje.

Mansiones de la Locura

Y por fin este mismo año 2017 llega a nuestras tiendas la primera expansión real de la Segunda EdiciónMás Allá del Umbral.

Mansiones de la Locura

Con estos datos podemos empezar a investigar cuáles son las compras que más nos convienen para disfrutar, a nuestra manera, del juego.

No tengo ninguna versión, me lo han recomendado y quiero empezar ya a disfrutarlo.

Compra:
Las Mansiones de la Locura Segunda Edición

Sin ninguna duda, en este caso lo más conveniente es adquirir la nueva edición (Segunda). Por varias razones además: primero, es más fácil encontarla en los establecimientos. Segundo, al jugar mediante la tablet, el juego se convierte en una experiencia de 1 a 5 jugadores, lo que te permite probarla en la triste soledad de tu salón disfrutando de un buen vino y música ambiental.

Tendrás la oportunidad de jugar cuatro misiones diferentes; varias de ellas con una duración bastante extensa. Lo que te dará entre 9 y 13 horas de juego si solo las juegas una única vez (creeme que alguna querrás repetirla) y además podrás bajarte un quinta misión en la aplicación (la aplicación es gratuita) por 5,49 €.

A mi eso de la tablet no me gusta, quiero jugar a ser el malo y hacer perder la cordura a mis amigos.

Compra:
Las Mansiones de la Locura Primera Edición

Quizá te cueste encontrarla un poco más en las tiendas pero nada imposible de segunda mano. Prepárate para una experiencia muy similar al rol, donde el malo puede equilibrar un poco la partida si es buen director de juego. Por contra, decir que esta edición del juego requiere mucha preparación previa ordenando todos los componentes.

Tengo la Primera Edición pero quiero probar eso de la tablet para jugar.

Compra:
Las Mansiones de la Locura Segunda Edición

No compres:
Pesadillas Recurrentes

Si tienes la Primera Edición pero, como muchos jugadores, te cansa hacer de malo y toda la preparación tu solución pasa por comprarte la Segunda Edición. Por suerte, dentro de esa Segunda Edición, encontraras un kit para usar componentes de la primera edición por lo que tendrás una experiencia más enriquecida. Además de las cuatro misiones y la descargable (previo pago) podrás jugar una misión adicional por ser el flamante poseedor de la Primera Edición. Ser pionero tiene sus ventajas.

Pesadillas Recurrentes únicamente contiene los tableros y miniaturas de la Primera Edición del juego, por lo que no es necesario que lo compres si ya la posees esa Primera Edición.

Tengo la Primera Edición, quiero probar eso de la tablet y además tengo las expansiones Alquimia Prohibida y La Llamada de lo Salvaje.

Compra:
Las Mansiones de la Locura Segunda Edición

No compres:
Pesadillas Recurrentes
Recuerdos Reprimidos

Al igual que el caso anterior, en Recuerdos Reprimidos solo vas a encontrar las miniaturas y tableros de las expansiones Alquimia Prohibida y La Llamada de lo Salvaje. Por lo que no necesitas comprar esta caja.

¡Esto de Las Mansiones de La Locura con la tablet me ha gustado, quiero más!

Compra:
Más Allá del Umbral

Bien, existiendo ya una expansión real para la Segunda Edición, el siguiente paso lógico una vez has jugado varias veces a la caja básica es hacerse con una copia de Más Allá del Umbral. Con esta expansión tendremos dos nuevos investigadores, un nuevo tipo de monstruo y dos misiones (bastante buenas la verdad) que nos darán varias horas de diversión.

Ya tengo la Segunda Edición y su expansión Más Allá del Umbral pero quiero más.

Compra:
Recuerdos Reprimidos

Con esto añadirás una nueva misión a tu colección y varios investigadores y monstruos nuevos a tus partidas.

Resumiendo

Vamos a pegar un repaso a los productos que se pueden encontrar en las tiendas, con mayor o menor dificultad, ahora mismo:

Primera Edición.
El juego original, un jugador debe ser el malo de la partida.

Segunda Edición
Versión con aplicación del juego. Todos los jugadores juegan como investigadores contra la máquina.

Pesadillas Recurrentes
Incluye, únicamente, miniaturas y tableros de la Primera Edición para que puedas incorporarlos a tus partidas de la Segunda Edición.

Recuerdos Reprimidos
Incluye, únicamente, miniaturas y tableros de las expansiones Alquimia Prohibida y La Llamada de lo Salvaje, para que puedas incorporarlos a tus partidas de la Segunda Edición.

Más Alla del Umbral
Primera expansión real para la Segunda Edición.

 

Si no te quieres liar, adquiere la Las Mansiones de la Locura Segunda Edición y si quieres más, házte con su expansión Más Allá del Umbral.

1 Comentario

  1. Felix

    Buenas!

    Mil gracias por la explicación porque llevo varios días buscando está info y por fin la he encontrado, ya tengo claro qué comprar y qué no!! Enserio, millones de gracias!!
    Por otro lado, una duda… Si, teniendo la 2da edición, pero sin el kit de conversión (ya no lo incluye), compro la primera edición… Puedo aprovechar y jugar a la segunda con lo de la primera, pero sin el kit?
    Es que ya no lo incluyen, pero tampoco lo venden… Son la leche ;(

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *