Batalla de Warhammer de 80K: Las Puertas de Kislev

Buscando información e inspiración en el ejército de Freeguild (Imperio) para Warhammer Age of Sigmar nos encontramos con un proyecto impresionante en el que están trabajando un grupo de jugadores de Cataluña. Se trata de una megabatalla de 80.000 puntos (40k por bando) de Warhammer Fantasy (8ª edición) representando La batalla de Las Puertas de Kislev donde se enfrentaron las fuerzas imperiales y Kislevitas a una horda del Caos. Además de la increíble cantidad de miniaturas por bando, es impresionante la calidad y detalle que están aplicando durante el proceso de preparación (cerca de dos años). La partida tendrá lugar los próximos 16 y 17 de Junio.

La ciudad de Kislev es sencillamente espectacular, las calles con sus casas medievales, el baluarte y la muralla (incluso con un trozo derruido y ¡cadáveres de Hombres Bestia!). El escenario en el que jugarán tendrá unas dimensiones de 1,80×7,2 metros (¡esperamos que quepan todas las miniaturas!)

Respecto a los ejércitos, impresiona ver la cantidad y calidad de las unidades que van pintando poco a poco (sólo en máquinas de guerra imperiales tienen 33 cañones y morteros). Así como las miniaturas exclusivas, oldhammer (cañones de Tilea, Carro de guerra imperial, barco Marienburgo, Kislevitas…) y las conversiones/modificaciones (altar de Sigmar, hijos de Ursa…). Os invitamos a echar un ojo a su web y deleitaros con cada artículo donde publican el avance del proyecto: http://thegatesofkislev.blogspot.com.es

La gesta de este grupo de jugadores no se reduce a esta iniciativa, en el 2015 organizaron otra megabatalla algo más reducida (24.000 puntos) representando Asedio de Altdorf.

 

Hemos hablado con Roger, miembro del grupo de trabajo, que nos ha atendido amablemente y ha respondido a unas cuantas preguntas. Esperamos que disfrutéis de la entrevista y sigáis muy de cerca el proyecto.

¿Cuánta gente participáis en el proyecto?

Somos un grupo de 7 personas.

¿Cómo os organizáis para distribuir el trabajo? ¿Cada uno decide de qué se encarga en función de gustos y disponibilidad?¿Marcáis los hitos para cada participante? ¿Os organizáis por equipos asignando roles a cada uno?

A nivel individual, cada uno se encarga de su ejército en función de una lista-guía que preparamos entre Pep y yo al comienzo de todo esto: conseguir las minis, realizar las conversiones necesarias y pintar según el esquema asignado es tarea de cada miembro. Aunque por supuesto también nos ayudamos mutuamente. Por otro lado, a nivel general, es muy necesario que haya un director de juego (DJ). Hay un montón de trabajo que no se ve pero que influye de manera decisiva en el resultado final: la creación y mantenimiento del blog, el seguimiento de tareas, azuzar y motivar cuando sea necesario, publicar en redes sociales, conseguir patrocinadores, diseñar reglas específicas, etc.

Para nosotros lo más importante en este tipo de proyectos, ¿Cómo lográis mantener la motivación y el ritmo en un proyecto tan longevo?

Efectivamente, la motivación y la constancia son un elemento clave para llegar a buen puerto. Y en este sentido debo reconocer que estoy muy orgulloso del grupo. Pero también es cierto que ninguno de nosotros esperaba que todo esto tardara tanto en salir a la luz. En aquellos momentos en que se percibe que el ritmo o la motivación están decayendo, hay que pensar en hacer una quedada para pintar y charlar del tema. Es entonces cuando las ganas de seguir adelante vuelven a aflorar de inmediato! Por otro lado, el seguimiento y los comentarios de los aficionados en las redes sociales han significado un empuje insospechadamente fuerte para nosotros.

Creo que muchos se lo han preguntado ¿con qué presupuesto debemos contar para construir una ciudad como vuestra representación de Kislev?

Una de las pocas consecuencias buenas de alargar el proyecto en el tiempo ha sido precisamente el presupuesto. Más tiempo ha significado más capacidad de ahorro y, por tanto, de inversión económica. Así que poco a poco pudimos invertir más en escenografía o en tropas. Por otro lado, sin el mercado de miniaturas de segunda mano, todo esto hubiera sido imposible. Ahora bien, si me preguntas por cifras concretas, solo en el tablero de Kislev hay más 1.500 euros invertidos.

Una vez finalizada la partida ¿qué haréis con el escenario y los ejércitos? ¿habéis pensado en exponerlos en ferias del hobby o algún local?

Sí, ya hemos hablado con una tienda en Barcelona -que dispone de espacio suficiente- para exponer el tablero y las miniaturas una vez hayamos terminada la partida. A nivel logístico no es nada fácil transportar todo el material, pero creemos que puede resultar interesante a mucha gente. A partir de ahí estamos abiertos a cualquier invitación!

¿Publicaréis las reglas para las unidades y personajes exclusivos? Por ejemplo, el Carro de Guerra Imperial (inspirados en sus reglas de 4ª y 5ª edición), el Altar de Sigmar, Barco de Tierra clase Marienburgo, Dragón Emperador, Mamuts de Guerra del Caos, etc.

Claro, no hay problema. En todos los casos que ha sido posible hemos cogido reglas oficiales, ya sean de ediciones anteriores (como el Carro de Guerra imperial), de suplementos (Paladines del Caos, Tormenta de Magia) o de listas alternativas (caso del zeppelin enano cuyas reglas aparecen en el Reglamento de tapa dura de 8ª edición). Para todos ellos habrá unas cartas como estas para agilizar el juego durante la partida (imágenes).

 

¿Cómo organizaréis la batalla? ¿Usaréis timing para los turnos o algún tipo de adaptación de las reglas para agilizar la partida?

Agilizar el juego es otro de los aspectos importantes en este tipo de partidas. Aunque ya tenemos experiencia en batallas de Warhammer a gran escala hemos hablado con varios clubs y grupos de juego para que nos aconsejaran al respecto y finalmente decidimos establecer algunas reglas adicionales. Por ejemplo, habrá muy pocos (relativamente hablando) personajes mundanos, y además, todos ellos irán armados de la misma forma (todos los sacerdotes guerreros irán armados con arma a dos manos y armadura ligera, por ejemplo); los personajes irán incluidos en unidades y no podrán abandonarlas; hemos priorizado formar menos unidades pero más grandes… y así algunas normas más. Pero el factor más importante será la actitud de los jugadores durante el desarrollo de la partida. No se trata de ir con listas afiladas y empezar a colocar redirectoras o nos volveremos locos. Hay que tener claro que, aunque cada equipo quiera ganar, en esta partida no se decide el mejor estratega del país; lo importante es meterse dentro de la partida y pasar un buen fin de semana.

En el caso que el plazo de dos días de partida no sea suficiente, ¿habrá prórroga?

¡Espero que no sea necesario! El despliegue de tropas se realizará la vigilia del fin de semana, así que tendremos todo el sábado y domingo para jugar. En cualquier caso, se jugarán los 6 turnos sí o sí!

Hablásteis con el grupo “The Hoodling’s Hole” para pedir consejos sobre cómo organizar la partida, ¿creéis útil para la comunidad generar un documento con ese compendio de reglas o recomendaciones?

Pues lo cierto es que esta es una gran idea. Desde luego sería muy útil, así que contad con nuestro apoyo si es de menester.

En un proyecto tan grande, seguro que habéis tenido decenas de anécdotas… ¿qué cosas podéis contarnos o qué momentos curiosos os han ocurrido?

De momento, una de las mejores anécdotas es encontrarnos con las miniaturas de Kholek Comesoles y de los Hijos de Ursa (realizados por Mom y Norba respectivamente) a las pocas semanas de publicar mis conversiones; y sé de buena fuente que son seguidores de nuestro blog. Me alegra que seamos una fuente de inspiración!

Otro dato, más sorprendente que curioso, ha sido el enorme volumen de trasfondo sobre La Gran Guerra contra el Caos que hemos encontrado en libros y suplementos. La enorme cantidad de personajes especiales que aparecen en la batalla da fe de ello. Y eso que no se trata de un episodio histórico, 200 años antes del momento actual.

En una mesa con unas dimensiones enormes (7.2m x 1.8m) y con un nivel de escenografía tan detallado el movimiento de las unidades puede resultar costoso ¿habéis planteado en utilizar algún módulo desmontable que permita “colarse” a alguno de los jugadores?

En este escenario no va a haber ningún hueco de este tipo (sí lo habrá en futuras batallas). Creemos que un ancho de mesa de 1,80m es la máxima medida jugable (aunque sería preferible 1,60). Por suerte, la estatura media de los jugadores del Team Kul es de casi 1,90 y la envergadura aún mayor. Y eso es un consuelo, teniendo en cuenta que avanzarán hacia el centro de la mesa mucho más que los imperiales.

Aunque lo habéis intentado, la partida será privada sin admitir visitas ¿habéis planteado disponer de un sistema de cámaras para emitir en directo en Facebook o Youtube la partida?

Estamos trabajando en ello. Lo cierto es que nos gustaría mucho poder hacerlo, pero no somos expertos en el tema y estamos buscando a alguien que nos eche una mano.

¿Es pronto para pensar en la próxima megabatalla?

¡Nunca es demasiado pronto! Dudo mucho que alguna vez superemos el tamaño de esta partida, pero tenemos varios proyectos en mente que tendrán otros atractivos (lo cual no quita que pueda haber algunas batallas a 10, 15 o 20 mil puntos). Uno de ellos es la recreación de otras batallas históricas: la I Batalla del Paso del Fuego Negro (con Sigmar y los Unberógenos), las hazañas de Gotrek y Félix (ya sea en escaramuzas o en batallas mayores) o La Guerra de la Barba… Por otro lado también queremos recrear la campaña del Fin de los Tiempos, algo en lo que ya hemos empezado a trabajar. Todo ello lo subiremos al canal de youtube en cuanto sea rediseñado.

¿Qué les diríais a las personas o clubes que están pensando hacer algo similar a vuestro proyecto? ¿Qué consejos les daríais?

El primer consejo que daría es que den rienda suelta a su imaginación. Y seguidamente, que sean conscientes del trabajo y la constancia que demandan este tipo de proyectos. El trabajo de pintado, conversión y construcción de escenografía suponen un gran reto, pero una vez alcanzado, todo ese trabajo ya queda hecho, listo para futuras batallas. Mi último consejo es que escojáis bien a vuestros compañeros de viaje; desafortunadamente hay un montón de seguidores del hobby que empiezan muchas ganas y luego desaparecen (por motivos de mayor o menor peso). Este tipo de iniciativas avanzan tan rápidamente como el más lento del grupo, así que procurad buscar a gente que lleve vuestro mismo ritmo.

 

Galería de fotos

1 Comentario

  1. eldevoradordetorreznos

    Sigo el proyecto desde hace tiempo y la verdad es genial, ya me gistaria encontrar gente asi pero bueno. Me alegra ver que entre futuros proyectos haran algo de la Guerra de la Barba… es genial, un enfrentamiento elfos vs enanos como tiene que ser. Buen articulo, me ha gustado leerlo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *