Review – Modelling and Painting: WWII German military Figures

¡Hola! De Warhammer no solo vive el hombre. Así que aquí os traemos un review de un libro de modelismo de miniaturas históricas. En particular, del ejercito alemán de la segunda guerra mundial. Si os gustan los libros de modelismo y guías de pintura, este es uno de vuestros libros. De la mano de Michael Farnworth, aprenderemos todos los secretos para montar y pintar nuestro ejercito alemán para wargames.

¿Qué podemos encontrar en el libro? El libro tiene unas 170 páginas divididas en varias secciones, muchas de ellas con fotos de alta calidad. Las secciones que podemos encontrar son:

– Investigación y planificación: detalle muy importante y muchas veces ignorado. Con las ansias de empezar un nuevo proyecto basado en la última película que hemos visto o libro que hemos leído, hay veces que empezamos a montar un ejército sin haber investigado un poco que es pretendemos representar. En esta sección se dan algunos consejos y prácticas a la hora de seleccionar el ejército, periodo (de la SGM) y wargame, haciendo hincapié en las diferentes escalas que tenemos a nuestra disposición. Ojo, que no todo es Flames of War o Bolt Action!

– Uniforme y equipo alemán: para mí, una de las mejores secciones del libro. Aquí se detalla cada pieza de equipo y uniforme aleman. Por ejemplo, los diferentes modelos de chaqueta y pantalón o los diferentes esquemas que se usaron para el mítico poncho alemán. Cada pieza de uniforme va a acompañada de un diagrama de la prenda en cuestión. Esta sección también recoge una breve descripción de las armas empleadas por el ejercito aleman, las insignias, así como una mini sección dedicada a las fuerzas de las SS.

– Esquemas de camuflaje del ejército alemán: otra de las joyas del libro. Aquí se detalla cada uno de los diferentes esquemas de camuflaje empleados por el ejército teuton, con laminas coloreadas del uniforme en cuestión junto a fotos reales del uniforme (de museos o renactors). También ofrece información interesante, como los años en los que se introdujo el uniforme o cuando se dejo de utilizar. Así sabremos si podemos pintar un esquema u otro según qué tengamos en mente representar.

– Materiales y herramientas: aquí dejamos los libros de historia de lado para meternos de lleno en el modernismo. En esta sección se detalla minuciosamente todos los materiales que podemos utilizar (y debemos) utilizar para montar nuestras miniaturas. Desde los tipo de pegamentos o pintura, hasta tipos de base y decoración de estas.

– Técnicas de pintura (y montado): de nuevo, tenemos otra joya en esta sección. Empezamos siendo como montar, paso a paso, miniaturas de metal o de plástico (mono pose y multicomponent), incluyendo como eliminar desperfectos o hacer pequeñas conversiones. A continuación, se detallan básicamente TODAS las técnicas o estilo de pintura que hoy por hoy se usan en el mundillo de wargames históricos. Esta parte me parece sinceramente increíble. Y todo ello acompañado de fotos paso a paso o fotos de artistas «invitados» que dominan este o aquel estilo.

– Recetas de pintura: el resto del libro (50 páginas) está dedicado a recetas de pintura para pintar básicamente todos los uniformes del ejército aleman, incluyendo los camuflajes. Aquí se presentan cartas de colores y en muchas ocasiones fotos paso a paso, o bien fotos de artistas invitados.

Para concluir, si tienes en mente montarte un ejército aleman -independientemente de la escala o wargame-, este libro es una gran recomendación. En un solo libro tienes toda la información que te hará falta para pintar tus miniaturas, lo cual ahorra bastante tiempo a la hora de empezar un nuevo proyecto; todo escrito con sumo detalle. Además, la colección de fotos del autor y de los artistas invitados son una gran fuente de inspiración. El precio también puede echar un poco para atrás (25 dolores), pero recordar que este es el precio que vienen teniendo estos libros, como los de la serie PaintingWar. Y además son 170 paginas. Por cierto, echarle un ojo a la editorial (Crowood) porque tiene más libros temáticos, tanto de fantasia como históricos. Como contras: el libro solo está en ingles.

Podéis encontrarlo en amazon o la propia editorial.

Y aquí tenéis un video-review hecho por los chicos de Wargames Illustrated:

2 Comentarios

  1. roberto

    soy de chile, como se puede comprar el libro Modelling y Painting world War II german military figures

    Responder
    • HeresyBrush

      Hola Roberto!

      Puedes probar en Amazon international.

      Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *