Tarde de Juegos – Fallout

Esta vez toca desplazarse al futuro postapocalíptico de Fallout y despejarlo de mutantes, necrófagos sin radiarnos demasiado.

¿Qué es?

Fallout el juego de mesa es un juego de ambientación postapocalíptica basado en el videojuego homónimo de Bethesda Softworks. Un juego de aventuras con bastante carga narrativa y toques roleros donde los fans de la saga disfrutarán rememorando eventos, visitando localizaciones e interactuando con personajes que pueblan el yermo y para aquellos que no conozcan el videojuego ¡no hay que preocuparse! ya que no es necesario para sumergirse en los profundos escenarios e historias que plantea el juego, eso si, es muy necesario que la temática te guste, ya que esto es un juego temático al 100%.

¿Objetivo?

Fallout es un juego donde o bien gana un único jugador o no gana nadie. Así que toca cooperar con el resto de jugadores en ciertas ocasiones, pero no te dejes engañar, no es un juego cooperativo, aquí cada uno tendrá sus propias «misiones» que le otorgarán la influencia suficiente para ganar la partida. Y es que ese es el objetivo principal del juego: a través de la misión principal y varias misiones secundarias, nos haremos con cartas que nos ofrecen diferentes formas de puntuar la influencia necesaria para ganar antes de que nos gane «el tablero».

¿Y cómo se juega?

Ya juguemos solos (si, tiene modo un jugador y es bastante bueno) o con hasta otros tres jugadores, en el juego se nos plantean cuatro escenarios de los cuales elegiremos uno para nuestra partida. En cada escenario se narra una pequeña historia que será el hilo conductor de la misión principal. Cada jugador encarna un personaje que pulula por el yermo en busca de aventuras.

La mecánica principal del juego se basa en una biblioteca de cartas que hará las veces de libro tipo «elige tu aventura»: según avance la misión principal, se nos pedirá que saquemos nuevas cartas para avanzar en esa misión y añadir misiones secundarias nuevas.

Además, en las diferentes localizaciones, hay un mazo de cartas que se va modificando según avanza el juego ya que también se añadirán cartas a estos mazos. Esto hace que la historia sea coherente a nuestros actos y que tengamos que pensar, en mas de una ocasión, las consecuencias de nuestras elecciones. Un ejemplo (intentaré no destripar nada):

En uno de los eventos de un asentamiento, la carta nos cuenta que aparece una yermense con un dispositivo que parece una bomba. La carta nos da la opción de intentar disuadirla o pasar de ella. Si intentamos disuadirla y fallamos en nuestra prueba, el dispositivo explota y la carta nos dirá que saquemos ciertas cartas de la biblioteca y las añadamos al mazo de eventos; esas cartas hubiesen sido diferentes de haber disuadido con éxito a nuestra querida yermense terrorista.

Si conocéis la saga habréis supuesto que no podría faltar el sistema S.P.C.E.C.I.A.L. por el cual, nuestro personaje, como si de un juego de rol se tratase, destacará en unas habilidades más que en otras. El equipo y las chapas (moneda del juego) también serán importantes para realizar las diferentes misiones ya que tendremos que visitar la tienda para comprarnos y equiparnos: Armas, ropa, armaduras, drogas….

Por último, el sistema de combate, es sencillo y se basa en el sistema V.A.T.S que tan famoso hizo al videojuego. Tres dados que marcan diferentes impactos y zonas vitales que necesitamos dañar de nuestros enemigos.

ModelBrush opina

El juego viene con unas miniaturas que no están nada mal para ser un juego de mesa y eso siempre es un plus si te gusta pintar. Eso suma puntos.

El juego, al ser totalmente temático, vive mucho de su ambientación por lo que si no te gusta vivir aventuras en un mundo arrasado y poblado por criaturas mutantes no te va a gustar el juego en absoluto. Por contra, si eres fan de la saga Fallout o te gusta la ambientación postapocalíptica, el juego te va a encantar.

No esperes un eurogame donde gana la partida el que mejor estrategia siga o el que mejor calcule los movimientos… Aquí se gana arriesgando, tomando decisiones correctas y dejándose llevar por tu instinto. Eso no quita que tenga cierta táctica a la hora de ver como cumplir nuestras misiones.

He jugado ya tres partidas con mi señora y a los dos, muy fans de Fallout 3, New Vegas y 4, nos ha encantado. Además también lo he probado en una partida en solitario y funciona bastante bien.

En definitiva es un divertido tiradados, perfecto para pasar una tarde ligera (pero larga, el juego dura unas dos o tres horas) y muy fácil de explicar para incluir jugadores novatos. Si te gustan los euros más duros, este juego no es para ti, si no te gusta su ambientación, tampoco, si eres fan de la saga o te gusta la ambientación, no te va a defraudar.

Ya sabéis, si os atrevéis, calzaros vuestro pip boy y aventuraros a recorrer el Yermo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *