Warmachine – Guerra en los Reinos de Hierro

Entre nuestros wargames preferidos se encuentra Warmachine. Wargame vetusto como Warhammer, en los EEUU lleva pegando muy fuerte desde hace años. En España ha estado mucho tiempo hibernando (desde que lo editara y tradujera Edge) hasta que una nueva distribuidora ha decidido volver a colocarlo en las estanterías de nuestras tiendas. Con la promesa de una traducción de la MKII del reglamento (la última versión), actualmente todo el material está en la lengua de Albión, pero muy asequible, como casi cualquier otro wargame en lengua no patria. Para los que el idioma supone una barrera, hay una versión traducida por el equipo de Tercios de Hierro.

warmachine2

¿Qué es Warmachine / Hordes? Si has oído hablar de Warmachine (y sus deliciosos Warjacks) seguramente también habrás oído de Hordes. Ambos juegos son paralelos y cohabitan en el mismo universo. Warmachine (ciencia ficción steampunk) representaría a las ciudades tecnológicas de los Reinos de Hierro que están en guerra de forma constante, mientras que Hordes (fantasía) serían las facciones de las estepas y llanuras de los mismos Reinos. Y te preguntarás ¿cómo va a combatir un troll armado con una honda contra un coloso warjack bípode dotado de un lanzacohetes? ambos juegos comparten la mecánica del juego y los atributos de las miniaturas, la diferencia está en la salsa propia del reglamento: puntos de concentración (foco) en Warmachine y puntos de furia en Hordes ¿Y esto qué es?

warmachine
En Warmachine / Hordes cada ejército debe constituirse como mínimo de un Warcaster, quien se encarga de gestionar y redistribuir los puntos de concentración ó furia. Con estos puntos podemos enviar órdenes a nuestros warjacks y dirigir a nuestras bestias. Este concepto introduce un factor estratégico muy importante en nuestras partidas, nos veremos obligados muchas veces a elegir si debemos dejar inactivo un warjack o una bestia, multiplicar sus ataques o lanzar encantamientos y hechizos sobre nuestras fuerzas o sobre los enemigos. En función de la cantidad de puntos a la que se juegue podremos introducir uno o más Warcaster. Lo habitual sería jugar a 35 ó 50 puntos, un grupo de batalla liderado por un único Warcaster. Por ejemplo, si queremos que nuestro Warjack Berserker de Khador realice un ataque adicional o potenciado deberemos asignarle un punto de concentración en la fase de activación. Estos puntos están limitados al Warcaster de nuestra lista, por ejemplo Sorscha de Khador tiene 6 puntos de concentración (viene indicado en la carta), lo que quiere decir que por cada ronda tendremos un pool de 6 tockens para asignar a nuestros siervos o al Warcaster para lanzar hechizos. Algunos SOLOs (personajes) pueden añadir puntos de concentración extra para controlar Warjacks, como Koldun o Kovnik de Khador. Por otro lado, en Hordes en vez de puntos de foco la moneda que se utiliza es la furia que generan las bestias.

El juego se divide en rondas en las que cada jugador realiza su turno, que está dividido en tres fases: mantenimiento, control y activación. En la fase de mantenimiento recuperamos los puntos de concentración o furia para reasignarlos luego en la fase de activación. También se gestionan los efectos continuos que algunas armas o ataques hubieran infligido a nuestras fuerzas. En la fase de control asignamos los puntos de concentración / foco entre nuestros siervos o los dedicamos a los hechizos del Warcaster. Finalmente en la fase de activación realizamos las acciones de movimiento y ataque con todas nuestras unidades. A diferencia de otros wargames, en Warmachine / Hordes activamos de una en una cada unidad y realizamos todas sus acciones (movimiento, disparo y asalto).

Centrándonos en Warmachine, estas Navidades han sido muy generosas y ya tenemos todas las piezas para elaborar una fuerza completamente operativa de Khador, la facción soviética del juego. A diferencia de otros wargames como Flames of War, Bolt Action o Warhammer, el valor en puntos en Warmachine es muy reducido, por lo que elaboraremos listas as 15, 35, 50 puntos, etc. Lo habitual es jugar con listas a 35 puntos. Como curiosidad, me ha sorprendido que muchas miniaturas son femeninas, por lo que aplauso a Privateer Press por este detalle. Para comenzar a jugar basta con echar un vistazo a la guía rápida de juego (podéis descargarla del site oficial). Podéis encontrar la traducción al castellano del reglamento, libros de ejército y algunas cartas en la comunidad Tercios de Hierro.

warma1

Si estás planteando comenzar con alguno de los dos juegos, la mejor opción son los 2 Player Battle Box, que por 95€ aproximadamente tendrás dos ejércitos operativos y el reglamento. Los Starter Box por facción son una buena introducción alternativa (por 27€ incluyen un warcaster, una unidad y un Warjack, por ejemplo). Como podéis comprobar, con un presupuesto bajo podríamos tener todo lo imprescindible para comenzar a jugar (recordad que no hace falta reglamento porque podéis descargar el Quick Start Guide de su web y que tampoco es necesario libro de ejército, con las cartas que vienen con cada miniatura nos sirve). Recientemente han salido a la venta Battlegroups por 100-150 euros aproximadamente.

Para elaborar las listas podemos utilizar las cartas que vienen en cada caja o blíster (ingenioso para ahorrar costes con cada revisión de reglas, ya que sólo deberíamos cambiar las cartas, aunque también está disponible el libro de ejército). Como alternativa, existen varios generados on-line de listas, os recomiendo el Army Gizmo o el app de pago War Room. Cada facción tiene muchísimas opciones, cada una orientada a un tipo de juego (melee, ataque a distancia, magia, etc). La selección de unidades irá en función de nuestros gustos y del Warcaster que deseemos utilizar, ya que los spells y atributos de éstos estarán orientados a cada tipo de combate. Dicen los expertos que es el juego mejor balanceado del mercado, cualquier facción es competitiva y absolutamente todas las unidades son útiles, sólo hay que saber combinarlas con un Warcaster que explote su potencial.

khador-battlegroup

Aunque para nuestro proyecto ya contamos con una grupo de batalla de 50 puntos, vamos a comenzar con una lista discreta que nos permita aprender poco a poco la mecánica del juego. Comenzaremos por una lista de 15 puntos (Warcaster y 2 ó 3 warjacks) hasta una lista funcional de 35 puntos.

Khador – 15 puntos

Kommander Sorscha Kratikoff (5 points)
Spriggan  (10 points)
Man-o-War Shocktroopers (9 points)
War Dog
  (1 point)

Las listas deben estar compuestas por un Warcaster, siervos (warjacks), unidades, SOLOS (figuras independientes) y UA (unit attachments). En algunos casos los Warcaster nos otorgan puntos adicionales para invertir en warjacks. Por ejemplo, Sorscha nos da 5 puntos extra, por lo que una lista a 15 puntos en realidad sería de 15 + 5. En nuestra lista a 15 puntos contaremos sólo con la hechicera, dos Heavy Warjacks y un SOLO, un perro de guerra. La lista es muy lenta (como todo Khador). El heavy warjack (Spriggan) es uno de los mejores de los que dispone la facción. Además de ser una mole en combate cuerpo a cuerpo, los lanzagranadas con AOE 3″ son un buen apoyo para eliminar el stealth o simplemente obligar al contrario a dispersar sus tropas. Los MoW son los light warjacks de Khador, pero operan como infantería. Con sus 8 puntos de vida, son duros de matar, lo que sumado al Wall Shield y al encantamiento de niebla de batalla de Sorscha, tienen +6 DEF. El perro cumple perfectamente su función, tanto para interceptar enemigos, como de guardaespaldas.

Khador – 25 puntos

Kommander Sorscha Kratikoff (5 points)
Destroyer (9 points)
War Dog (1 point)
Iron Fang Pikemen (Leader and 9) (8 points)
Man-o-War Shocktroopers (Leader and 4) (9 points)
Man-o-War Kovnik (3 points)

Manteniendo la estructura de la anterior lista, pero cambiando el warjack (por cuestiones de puntos), nuestra lista a 25 puntos se ve reforzada por la unidad completa, aunque sin UA, de piqueros. Estos infantes con alabardas de  alcance de 2″ pueden utilizar la regla especial Wall Shield como los MoWs, les hace muy preciados. Para reforzar los MoWs hemos incluído al SOLO Kovnik en armadura MoW.

Man_O_War_Shocktroopers_Unit33020

Khador – 35 puntos

Kommander Sorscha Kratikoff (5 points)
Destroyer (9 points)
Juggernaut (7 points)
War Dog (1 point)
Widowmakers (4 points)
Iron Fang Pikemen (Leader and 9) (8 points)
Iron Fang Officer and Standard Bearer (2 points)
Man-o-War Shocktroopers (Leader and 4) (9 points)

Para nuestra lista a 35 puntos mantenemos la estructura anterior, cambiando los Heavy Warjacks por otros más asequibles, e introducimos nuevas UNITs. En Warmachine las unidades pueden seleccionarse completas o la mitad (variando su valor en puntos). Por recomendación de veteranos, lo ideal es siempre llevar unidades completas. A estas unidades podemos añadir los UNIT ATTACHMENT (UA), por ejemplo, nuestra unidad de piqueros Iron Fang está completa (9 piqueros y el líder), al que añadimos un oficial y el portaestandarte por 2 puntos extra (aportan reglas especiales a la unidad). A pesar de que los Warjacks es lo que más llama del juego, no debemos abusar de ellos, ya que consumen puntos de concentración y estos siempre estarán limitados, por lo que es muy recomendable llevar unidades «básicas» que apoyen y completen la lista.

Khador – 50 puntos

Kommander Sorscha Kratikoff (5 points)
Juggernaut  (7 points)
Destroyer  (9 points)
Spriggan  (10 points)
War Dog  (1 points)
Man-o-War Shocktroopers (Leader and 4) (9 points)
Widowmakers (4 points)
Iron Fang Pikemen (Leader and 9) (8 points)
Iron Fang Officer and Standard Bearer  (2 points)
Manhunter  (2 points)
Battle Mechaniks (Leader and 5) (3 points)

Nuestro objetivo para fin de año: una lista completamente operativa a 50 puntos (y por supuesto, pintada). Como todavía no dominamos el juego sólo es un bosquejo de qué haremos, ya que seguimos con un warcaster con 6 puntos de foco para activar 3 warjacks y gestionar sus propios hechizos… difícil. Una opción es añadir un SOLO que aporte puntos de foco extra, con lo que podremos activar un siervo sin renunciar a los hechizos de Sorscha. Podríamos meter a Lord Koldun, pero la configuración de la lista debería cambiar. Quedamos a la espera de aprender la mecánica del juego para elaborar una lista competitiva ¿ideas?

9 Comentarios

  1. Guntor

    mmmm…. llevo ya tiempo con ganas de probar este jueguecito, el problema que le veo es que las mesas son tan lamentables que no me termina de llamar del todo.

    Si al menos hubiese mesas guays, que la escenografía pudiese influir en la estrategia, etc… Me metería sin dudarlo.

    Suerte con el tema, lo seguiré con detenimiento.

    Responder
    • angusin

      Jajaja, la verdad es que sí, Luis. A mí la verdad es que no me llama nada, pero por las minis de ese material tan horrible que tienen. No es mi tipo de juego…

      Responder
  2. n4gash

    Es cierto que la esceno cumple un papel mínimo, no es como FOW.

    Lo interesante del juego es la estrategia de cómo distribuir el foco/furia entre los jacks/bestias, la versatilidad de estas unidades (pueden cargar, embestir, bloquear un brazo o cabeza, coger a otro jack y lanzarlo contra tus enemigos como si fueran bolos…), y la gran cantidad de hechizos y habilidades. Esto último es también un hándicap, o conoces MUY bien las micro-reglas de tu ejército y las de todos los demás, o no podrás sacar el 100% del juego.

    Responder
    • Guntor

      Y no pensáis que el juego sería mucho más rico si se añadiese ese factor «escenografía»?

      Responder
      • n4gash

        Por supuesto!! pero el reglamento no está diseñado para usar elementos de escenografía que no sean muros que dan cobertura o bosques que son terreno difícil. Por ejemplo, no existen reglas para edificios. El tipo de juego es táctico, no estratégico.

      • Guntor

        Aun así yo creo que algo más de escenografía le daría vidilla al asunto, no hay reglas para edificios pero seguro que pueden tratarse como elementos impasables para obligar a las tropas a rodearlos o situarse mejor en determinadas situaciones… no se, igual son pajas mentales mías XD.

        He visto hoy que se acerca nueva edición y habrá reglas nuevas para todo!!

      • n4gash

        En la MK II (La de ahora) puedes usar edificios pero como objetos que bloquean línea de visión y movimiento (te da igual poner una roca que una casa).

        He estado ojeando cosas de la MK III pero en relación a esto no parece que vaya a cambiar. Algunas cosas nuevas:

        – Suben los puntos de todas las tropas, ahora las batallas normales serán a 100 puntos, pero con el mismo nº de minis.
        – Se puede medir en CUALQUIER momento, como en FoW.
        – Se eliminan las reglas de psicología (ya no hay miedo).
        – Cualquier warjack a distancia de control del caster automáticamente recibe 1 punto de foco, así que ahora los casters podrán disponer de más dados para lanzar hechizos o potenciar un poco más los jacks.

        Un saludo

  3. Moroco

    Con respecto a MKIII al parecer se va a jugar con más escenografia, aún no he visto nada más especifico que lo que te estoy comentando. Pero mi recomendación es que no tomen ninguna decisión hasta que salga MKIII porque por lo que ha salido en los insider de PP, el juego cambia mucho así que prácticamente estaremos jugando algo nuevo.

    @Luis, seguramente MKIII te da ese ultimo empujillo para que caigas en el vicio.

    Responder
  4. n4gash

    @Moroco gracias por la información, a ver qué tal funciona el nuevo reglamento. Me alegro de que la escenografía deje de ser algo testimonial, no digo que sea tan relevante como FOW, pero sí que sea más trascendental en una partida.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *