AoS: Legiones de Nagash vs Garrapatos

La semana pasada jugué mi tercera partida del año de Age of Sigmar. «Menudo ritmo!» diréis. Pero la verdad es que no doy a basto. Y sinceramente, el poco tiempo que tengo para dedicarle a los muñecos prefiero usarlo para pintar o jugar juegos de escaramuzas que son más rápidos. No obstante, tras terminar de pintar los 2000 puntos de mi ejército de Legiones de Nagash, tenía ganas de darle un poco de utilidad (y sentir por unas horas que el tiempo invertido ha merecido la pena). Como de costumbre, entre una partida y otra me había olvidado completamente de como jugar y como funcionan las mecánicas de mi ejército. Y esto tuvo sus consecuencias, como luego veremos.

En esta jornada me volví a juntar con el colega M. y sus gobos montados en garrapatos. Es un ejército enteramente temático de garrapatos!!! Y me encanta!!! Pero es que además son muy buenos en reglas, ya que aunque pocos, reparten palos que da gusto.

No obstante, mi gozo en un pozo. Cuando me puse a preparar la lista para la batalla, para horror mío, me di cuenta de que los puntos ya no cuadraban. Cuando organicé el ejército para pintarlo hará un año cuadré 2000 puntos. Pero tras la última revisión de las reglas / puntos, mi ejército se iba a los 2040 puntos. Con amargura, empecé a hacer un poco de Tetris a ver si podía aún sacar algo y fijarme de nuevo en los 2000 puntos. Pero no. Al final quité uno de los héroes y dejé la lista en 1920 puntos. Y con esos 80 puntos extra compré un command point adicional (+50 puntos).

Mi lista final quedó así:

Legion of Sacrament (1970 puntos)

  • Arkhan the Black (general) con hechizo de los deathmages (vigor atenuado: dificultad 6, una unidad a 18» resta -1 a sus ataques y solo lanza un dado para cargar).
  • Vampiro en Dragón Zombie con artefacto (estandarte de Azyrbane: -1 para herir de enemigos a 6», y obliga a repetir los hechizos exitosos lanzados por hechiceros ORDER a 6») y un hechizo de los Vampiros (transferencia vil: dificultad 7, causa 1D3 mortales a una unidad 12» y puedo curar los éxitos en una unidad amiga a 6»).
  • Nigromante
  • Mourngul
  • 20 fantasmitas
  • 30 skeleton warriors
  • 5 dire wolves
  • 10 black knights
  • +1 Command point

En frente, el ejército gobo contaba con:

  • Boss montado en garrapato
  • 3 shamanes
  • Loonboss on Mangler Squig (peana gorda con dos garrapatos gordacos): aguanta y pega lo que no está escrito. Tenia un artefacto con el que los enemigos tenían -1 al impactarle.
  • 5 Squig Hoppers: estos son los jinetes normales. Son muy blanditos y no hacen mucho.
  • 15 Boingrot Bounderz: estos son los jinetes acorazados y que se han ganado el respeto del garrapato (no se los come). Son brutales en combate. Cuando cargan, causan tantas heridas mortales al objetivo como miniaturas tenga la unidad con un 4+. Y luego hacen sus ataques normales. Son brutales…
  • 12 Squig herd: llevaba dos rebaños de garrapatos. Uno grande y otro pequeño.
  • 6 squid herd
  • Squig gobba: artillería de Forge World. Es un garrapato grande que escupe garratapatines.
  • Colosal squig: también de Forge World, un mega garrapato que barre todo lo que se le ponga por delante.

No tengo el libro de ejército de los garrapatos, así que no puedo poner en detalle sus habilidades y demás. Indicar que utilizó un Battlescroll, el cual creo recordar que le daba ventaja de movimiento y/o carga.

El escenario que nos salió es el de los tres meteoritos, Starstrike. El primer meteorito cae en la Ronda 2 en la linea central, y los otros dos caen en la siguiente ronda. Uno en la zona de cada jugador.

La partida nos duró unas 4 o 5 horas, con su paradita para comer. La verdad, es que se nos hizo larga. Pero también es cierto que, especialmente yo, tuve que ojear constantemente el libro y los warscrolls para entender que estaba pasando. Pero me encantó. Durante esas 4 ó 5 horas desconecte completamente de todo y me lo pasé como un crío. No se me hizo pesada en absoluto, ya que la emoción se mantuvo prácticamente constante durante toda la partida. De hecho, me sorprendió muchísimo los altibajos: tras mi primer turno pensé: bua, esto ya está ganado. Sin embargo, en la siguiente ronda los gobos literalmente me barrieron, y pensé «ostras, esto ya está todo perdido». Pero de nuevo, la cosa cambió durante la siguiente ronda. Es decir, es muy difícil predecir que va a pasar en la siguiente ronda, cosa que normalmente se puede hacer en muchos otros juegos.

Aunque al final me alcé con la victoria, he de decir que no la merezco, ya que utilicé mal la regla de resurrección de unidades no muertas. Según las reglas, las dos únicas opciones para poder traer de vuelta a una unidad no muerta que haya sido destruida son: 1) el general puede usar su habilidad de mando y pagar un punto de mando para resucitar una unidad si está a 9´´ de un marcador de tumba o 2) si una unidad enemiga es totalmente destruida a 6» de un marcador de tumba, con un 4+ puedo resucitar a una de mis unidades. Sin embargo, en mi ignorancia supina asumí que si el General moría, otro héroe tomaría el mando y adquirir la habilidad del general para resucitar unidad. ERROR. Mi general era Arkhan, y calló chillando como un chochinillo. Así que en el turno siguiente usé a mi vampiro en dragon zombie como «general» para traer a dos unidades de vuelta. Aunque estas nuevas unidades no tuvieron papel alguno en la batalla, NO podría haberlo hacerlo. El general estaba bien muerto. Así que pido disculpas a mi contrincante, e imploro una nueva batalla con la que limpiar mi honor.

No obstante, aquí os dejo una crónica muy resumida de la batalla:

Despligue

Me toca empezar a mi. Decido abrirme para cubrir básicamente todo el tablero, con mis héroes y la caballería en frente. Mi idea es poder moverlos fácilmente al flanco que haga falta en función de como despliegue mi rival.

Los gobos despliegan en masa en el centro, para aprovecharse de las auras de sus héroes. Dejan sus dos flancos completamente descubiertos.

 

Ronda 1

Le doy el primer turno a mi rival, que recolocarse un poco sus unidades pero no se abre todavía. No quiere arriesgarse a moverse sin saber donde caerá el primer meteorito. Sus shamanes invocan a una seta atómica que libera esporas letales cada turno. Soy incapaz de neutralizarla, lo que bloquea mi avance por el lado derecho. La artillería empieza a causar estragos entre mis esqueletos.

Aprovechando la inactividad enemiga, mis héroes lanzan varios hechizos. Con el arcane bolt y la maldición de los siglos consigo mellar un poco los rebaños de garrapatos. Mis no muertos se lanzan al galope hacia delante: el flanco izquierdo se lanza corriendo para envolver el ala derecha enemiga, mientras que el resto avanza a paso firme bordeando el area de efecto de la seta mágica. Mis héroes de recolocan en el medio para tener mejor línea de visión.

Ronda 2

El primer meteorito cae muy cerquita de mis esqueletos, quienes lo capturarán enseguida. Tengo la suerte de que empiezo a anotar puntos desde este momento.

La suerte me sigue acompañando y saco un doble turno: actuo yo primero. Disipo el hechizo permanente de la seta liberadora de esporas, y lanzo otros tantos escudos mágicos y disparos arcanos. Contando con la ventaja de poder reforzar mis unidades con las tumbas – e incluso traer de vuelta unidades invocables destruidas- decido lanzarme a saco con los esqueletos, los fantasmas y el Mourngul. Las dos primeras atacan a sendas unidades de rebaños garrapatos, mientras que el Mourngul se las arregla para estar a distancia de ataque contra la unidad de jinetes garrapato normales. Las tiradas me acompañan y el Mourngul borra del mapa la unidad de garrapatos, mientras que los esqueletos terminan de destrozar el rebaño pequeño de garrapatos y los fantasmas diezman al segundo rebaño. Tengo perdidas leves en ambas unidades básicas. Como comentaba, tras este turno, ignorante como yo solo, pensé: bua, esto está ya casi ganado. Pobre iluso.

Durante el turno garrapato, las tornas cambiaron. Lo primero que hace el colega M. es invocar de nuevo a la seta de las narices. Y la planta justo al lado de mis esqueletos. Las esporas me revientan a una decena de esqueletos pero también causa varias heridas mortales entre sus tropas. Por otro lado, los jinetes garrapato tienen la habilidad de volar (saltan), así que mi rival lo aprovecha para saltar por encima de mis fantasmas con su super Mangler squig y la unidad de 15 jinetes acorazados, y se pone a distancia de carga de mis Black Knights que protegen a Arkhan. Por otro lado, el Colosal squig se recoloca y carga junto al boss montado en garrapato contra mi pobre Mourngul. El resultado de la carga de los gobos es desgarrador. El mourngul se va al país de Nagash para siempre, y le acompaña la unidad entera de Black Knights. Un cuarto del ejército (en puntos) acaba de ser borrado del mapa.

 

Ronda 3

Caen los otros dos meteoritos. El de mi lado cae justo al lado de mis generales y lo capturo de inmediato. El del lado enemigo en el centro, entre sus shamanes.

Aun tenía esperanzas. Si ganaba la iniciativa, aun podia resucitar a los Black Knights y contraatacar. Pero mis desgracias continuan. Le sale el doble turno a mi rival… Ni corta ni perezosa, la seta venenosa liberadora de esporas se sigue cepillando esqueletos. Obviamente, el Mangler Squig y los jinetes acorazados se lanzan contra Arkhan y el pobre nigromante. Como era de prever, Arkhan, mi general, muere… aunque consigue llevarse a la tumba a uno de los jinetes garrapatos. El nigromante, con los cojoncillos como canicas, aguanta estoicamente. Por su parte, el colosal Squig se lanza contra los esqueletos y los lobos en el otro flanco. Los lobos son borrados del mapa. A todo esto, los fantasmas siguen con su combate besugino contra lo que queda del rebaño de garrapatos.

Llega mi turno. Aquí fue donde cometí el error. Con el Dragón Zombie traigo de vuelta a dos unidades (esto es ilegla!!! mi vampiro no era el general): los lobos (que pongo en el flanco derecho para cargar de nuevo contra el colosal squig) y la unidad de Black Knights, que se preparan para cargar contra los jinetes acorazados garrapato. Pero es el Dragon zombie el que hace todo el trabajo. Lanza su hechizo de hervir sangre contra los garrapatos, pero solo causa una mísera herida. Pero aquí que recuerdo que aun tengo al negromante vivo. Decido lanzar su hechizo al Dragon Zombie: este turno esta unidad puede hacer «pile in» (mover 3 pulgadas para atacar en melee) dos veces. Primero disparo con su vómito, y consigo un resultado espectacular: 6 heridas mortales para el Manglar squig. La mitad de sus heridas. Después cargo contra los jinetes, vigilando de mantenerme a más de tres pulgadas del Mangler Squig para que no entre en el combate y me pueda responder. De nuevo las tirada de la carga son espectaculares. Me cargo a todos menos a dos miniaturas!!!!. En respuesta, el Mangler Squig revienta la cara al nigromante pero no consigue alejarse lo suficiente del dragon zombie. Durante mi siguiente activación, re-activo al dragon zombie y me lanzo contra el Mangler Squig, que queda dentro de la pulgada de alcance de mi jinete y dragon zombie. De nuevo, las tiradas me sonríen y aplasto al Mangler Squig. Me sorprendió lo burro que puede llegar a ser el dragón zombie… La unidad de jinetes acorazados falla el chequeo de liderazgo y corren que las pelan. Por lo demás, el resto del campo de batalla no cambia mucho.

Ronda 4

De nuevo, mi rival se lleva la iniciativa. Teletransporta a uno de sus shamanes para arrebatarme el objetivo que está en mi zona, mientras que el colosal squig y la seta venenosa siguen descuartizando esqueletos y lobos. El resto de héroes avanza un poco para cubrir el flanco que acaba de quedar descubierto al destruir a los jinetes gobo y el Mangler squig. La unidad de fantasmas es finalmente aniquilada.

Durante mi turno, de nuevo usando erróneamente a mi vampiro como general, resucito a la unidad de fantasmas que se lanza a la carga contra los shamanes en un intento de arrebatarles su objetivo. No obstante, no me dí cuenta de que esta unidad podría haber sido resucitada en el turno anterior cuando la unidad jinetes acorazados goblin fue destruida, ya que ésta estaba situada al lado de una tumba. Con su hechizo de hervir la sangre, el vampiro revienta al shaman que se había teletransportado y recaptura el objetivo, mientras se dirige hacia el Colosal squig. Decido dejar a los recién resucitados Black Knights en retaguardia protegiendo el objetivo, en caso de que otro goblin decida teletransportarse. De nuevo, el dragon zombie se luce. El vómito causa otra media docena de heridas al garrapato colosal, y en melee el dragon zombie termina de destrozarlo mientras que el vampiro empala a lo que queda del rebaño garrapato.

La partida acaba aquí, con la rendición voluntaria de mi rival. No obstante, vuelvo a indicar que use erróneamente la regla de resurrección de unidades. Aunque éstas no tuvieron relevante (fue el Dragon zombie quien hizo todo el trabajo), fue un movimiento ilegal.

Conclusion

Tras aprender de mis errores, estoy deseando volver a jugar otra partida!!!! me encanto y disfrute como un niño. Pero ahora que sé que no llego a los 2000 puntos, tengo en mente rellenar esos 80 puntos. Tengo varias opciones: 10 esqueletos más (para llegar a 40 tíos), 10 fantasmas más (para llegar a 30 tíos) o 5 lobos más (para llegar a 10 muchachos). O incluso meterme algunos murciélagos gigantes que mueven 14 pulgadas… Vosotros qué pensáis? Por otra parte, jugar con todo pintado fue una delicia… en cierto modo, cambia totalmente la experiencia!

 

3 Comentarios

  1. eldevoradordetorreznos

    Agenciate el 1 del mortal realms del año 2020 y por nada y menos, tienes 10 fantasmas mas que necesitas (y los stormcast se los das a un compi o algo). Pero bueno, yo me lanzare a Aos por esa coleccion (y con una idea de personalizar todas las minis (malditos cascos son horribles)).

    Responder
    • HeresyBrush

      Hola!

      Gracias por tu comentario.

      Pues si, es algo que tengo en mente. No me haré toda la colección, pero ya le he echado ojitos a algunas cosas, como la esceno y un buen puñado de cosas de fantasmitas 😀

      Responder
      • eldevoradordetorreznos

        La escenografia si esta al punto y precio de algunas cosas del Conquest, está para cogerla de calle. Yo tambien lo haré si puedo (ya lo estoy haciendo con la del Conquest). Bueno, espero ver si coges esas cosas de fantasmas, verlas pintadas por aqui…. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *