Bolt Action – Sdkfz 251 de Rubicon Models

El pasado 18 de octubre celebramos en Goblin Trader Madrid (Sur) el IV Taller de envejecimiento; y además de la inestimable ayuda de GT, los chicos de Rubicon Models nos proporcionaron varias cajas para utilizar y sortear durante el evento. El taller lo terminamos con la aplicación de efectos de polvo. Y así quedó el pobre semioruga, con las cadenas sin terminar y con el interior vacio. Aprovechando los nuevos productos de AMMO para recrear barro, hemos querido probar a embarrar los bajos y llenar el vehículo de salpicaduras.

Sdkfz RubiconNuestro compañero Angusín se encargó de hacer una modulación perfecta en el carro y dejarlo listo para los efectos de envejecimiento. Podéis echarle un ojo a este otro post de un Sherman para saber cual ha sido el protocolo seguido; si bien los colores en este caso son amarillo oscuro o Dunkelgelb. Para los efectos de barro hemos utilizado tanto pigmentos y técnicas clásicas (echarle un ojo a este post); como los nuevos productos de AMMO para barro, tanto los «Heavy Mud» que podemos usar para crear texturas de barro; como los «Splashes» que utilizaremos para crear efectos de salpicaduras.

De forma resumida, hemos seguido estos pasos:

1- Pintado básico, barniz y envejecimiento a gusto del consumidor (nosotros terminamos con el empolvado de superficies horizontales)

2- Con los botes de Heavy Mud creamos una textura «base» sobre las cadenas, ruedas y bajos. Podemos aplicarlo sencillamente con un pincel. Y si no nos gusta un efecto, podemos eliminarlo o modificarlo con un pincel humedecido en disolvente (de hecho, esto podemos hacerlo siempre con cualquiera de todos estos efectos).

3- Si queremos darle una textura granulada muy marcada, consecuencia de salpicaduras cargadas de barro, podemos o bien usar nuevos botes de Heavy Mud, o bien mezclar pigmentos con un poco de escayola y disolverlos con White Spirit. Para aplicarlo podemos disparar aire con el aerografo a través de un pincel cargado de la mezcla; o bien utilizar un pincel de cerdas duras y un pallilo, tal y como describimos aquí. A mi me gusta mucho más la segunda opción, especialmente cuando tenemos miniaturas de 15mm, ya que tenemos mucho más control tanto del tamaño de las salpicaduras, como del area que ocupan.

4- Aplicamos varios tonos de «Splashes» utilizando los métodos anteriores. En este caso, la textura es mucho menos marcada y nos permiten representar salpicaduras de barro aguado como el que se acumularía en los surcos de las carreteras embarradas.

Como nota general, recordar que si usamos varios tonos los efectos quedan más realistas; si bien es importante ser coherente (no mezcléis arena del desierto con barro ultra oscuro!). Podemos usar por ejemplo un par de tonos, uno para barro seco (clarito) y otro para barro fresco (oscuro).

Rubicon

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *