Campo de Batalla: Shyish – Etapa 5

Campo de Batalla: Shyish

¡Buenos días de lunes a todos desde Shyish!

La quinta fase del reto acaba de finalizar. Nos hemos alargado más de lo previsto, pero habíamos decidido tomarnos las cosas con calma para no sobresaturarnos.

Os dejamos la línea temporal de los puntos de control y lo que llevamos hasta el momento. En la penúltima fase atravesamos la mitad del reto y este mes hemos tachado una fase más:

Justo ayer, Warhammer Community presentó el libro General’s Handbook 2019, en el que se introduce un nuevo tipo de juego llamado Meeting Engagements donde se jugará con ejércitos de 1000 puntos. Siendo así, estamos considerando detenernos en los 1000 puntos a los que algunos ya hemos llegado, para acabar desarrollando mejor la escenografía y dar por terminado el reto a lo grande con una partidaca con 6 ejércitos de 1000 puntos, tapete diseñado a medida para este reto y toda la escenografía pintada.

Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

  • 200 – 3x Vanguard-Palladors

Freeguild Greatswords Averland Age of Sigmar

Freeguild Greatswords Averland Age of Sigmar

Menos mal que he terminado con esta unidad. Reconozco que se me ha hecho suuuuuuper cuesta arriba, he tardado muchísimo en terminarlos.
No estoy acostumbrado a pintar minis tan grandes que incluyen tantas piezas que hay que pintar por separado: el jinete, el bicho, el saco que lleva el bicho detrás de la silla de montar, las riendas, las manos que sujetan las riendas… un horror.
Una vez pintada cada una de las piezas he tenido que pegarlas y no estoy acostumbrado a hacerlo, así que he tenido que repintar algunos desperfectos no esperados. Por momentos he estado a punto de tirar la toalla, pero finalmente los he dado por terminados… y yo respiro agusto y tranquilo.

Sobre los propios Vanguard-Palladors en el juego, disponen de movimiento de 12″ y la regla especial ‘Ride the Winds Aetheric‘, que en vez de cargar, les permite en la Fase de Movimiento realizar un movimiento de 6D6 incluso atravesando escenografía y miniaturas como si volaran. Además, este movimiento puede dejarles hasta a 3″ de cualqueir enemigo.

También los bichitos, aunque parecen monos, son mortales. Nunca mejor dicho, su ataque, con un 6 natural, produce una herida mortal (ni tiran para herir ni el enemigo tira para salvar)… y son 3 bichitos con 3 ataques cada uno (aparte de los ataques de los jinetes, que atacan a distancia con sus Jabalinas Starstrike).


Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

  • 120 – Battlemage
  • 140- 10x Freeguild Greatswords

La segunda unidad grande del ejército ya está terminada. Lo que iba a ser una piña de 30 espadachines (Freeguild Guards) finalmente se queda en una modesta unidad de 10 grandes espaderos (Freeguild Greatswords). Sin contar el portaestandarte y el músico, la unidad está formada por 4 miniaturas de grandes espaderos y 4 espadachines normales con escudo. Si os preguntáis qué pinta la cabeza de un ogro en la pica del estandarte, deciros que compré las minis en un lote de segunda mano y venía así montada. Como estaba pegada con pegamento de maquetas, la extirpación era imposible sin dañar la bandera… así que intenté mejorar la integración con masilla verde, esculpiendo un trozito de la tráquea y alguna vena/arteria.

Por otro lado, estoy orgulloso de la primera miniatura que pinto con aerógrafo, el Battlemage. La alegría es por partida doble, porque no he tardado más de 2 horas en pintarla… por lo que puedo afirmar que al menos una miniatura del ejército está pintada en fast-paint. La elección de color azul es por contraste con el amarillo-negro-rojo-verde del resto del ejército; realmente destaca sobre las otras miniaturas.


Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

  • 170 – 3x Crypt Flayers
  • 120 – 5x Sequitors

Sin duda el mes más complicado para continuar con el reto: vaciones, familia, curro, viajes… Ha costado.

Este mes presento otros cinco (5) Sequitors para mis Stormcast Eternals. Opción de línea cuando el general es un Lord Arcanum, son una de mis tropas favoritas. Con gran pegada, pueden ser realmente desesperantes cuando optas por repetir salvaciones y estan bendecidos por un Lord Castellan. Con esta unidad lista, ¡ya he alcanzado los 1000 puntos de Stormcast Eternals pintados!.

Por su parte, el Battletome de los Flesh Eaters Courts ha sido actualizado recientemente… ¡y menuda actualización! Me ha encantado. Por resumir, básicamente todo sigue igual pero han completado con un montonazo de personalización. Nuevas sinergias y el nuevo e imponente Arch-regent. El resultado es un bloque muy sólido donde las carencias que comentaba en el primer post del reto se han compensado. Algo más de magia, nuevas sinergias y mucha personalización. Así, con esto, la lista ha cambiado necesariamente.

Una de las tropas que más me han gustado siempre de los Flesh Eater Courts han sido los Crypt Flayers. Y en mi nueva lista quiero llevar muchos… ¡nada como una unidad rápida y sedienta de sangre colmando los cielos!

En cuanto la pintura, me he propuesto mejorar el método. Los colores me encantan, el aspecto visual está conseguido. No obstante, el resultado no me convence. A nivel tabletop es suficiente (creo), pero el pintado me ha llevado mucho más tiempo del deseable y el resultado no es nada resultón. ¡Para la próxima entrega pienso experimentar con el Aerógrafo!


Chainrasp Horde

  • 240 – Lady Olynder, Mortarch of Grief
  • 120 – 3x Spirit Hosts

A pesar de tener que modificar un poco el plan inicial, y después de unas pocas partidas, me decidí a meter una unidad de Spirit Hosts debido a su aguante y a la cantidad de heridas que tienen, ideal para la habilidad de Lady Olynder de levantar miniaturas enteras y no solo curar heridas. Hablando de ella, creo que es de obligada inclusión en el ejército, no solo por el atractivo estético si no por la cantidad de heridas mortales que es capaz de generar.

Por la parte de la pintura, esta etapa no hay nada nuevo bajo el Sol. Quizá el morado usado en la ropa de Lady Olynder. No es más que un shade morado aplicado con aerógrafo y las sombras creadas con un verde muy oscuro también aplicado a aero. Sí que es cierto que antes de liarse la manta a la cabeza y montar la miniatura entera, planifiqué un poco cómo iba a pintarla. Tiene varias partes que es más cómodo pintarlas por separado, como las capas intermedias de pelo o las dos figuras que están a los lados. Planificación es la clave.


Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

  • 320 – 20x Grave Guard
  • 300 – Royal Zombie Dragon

¡Yo ya! ¡Yo ya llegué! Al reto de pintura, me refiero. Al final me lié la manta a la cabeza y terminé todo del tirón. Los 20 Tumularios y el Dragón zombie. Con esto, ya llego a los 1500 puntos del reto (de hecho, me paso un pelín entre deshaceres y rehaceres de la lista de ejército). No obstante, como ya comentase en otros post, tengo en mente ampliar mi lista de ejército e incluir a Arkham, 5 lobos y 10 esqueletos normales. De hecho, la idea es jugar con los tumularios como guerreros esqueletos normales, y juntar una unidad de 30 miniaturas.

Los tumularios fueron una delicia de pintar. De nuevo pude desarrollar una técnica de pintura rápida eficiente, no como cuando pinté la caballería y a la falta de zonas de hueso (que fueron las que me partieron el alma cuando pinté los caballeros). Me pinté la unidad en cinco tardes. La primera tarde me lié con el aerógrafo y me pinté todas las túnicas de rojo, y después cada tarde fui pintando tandas de cinco. ¡Así, sí!

El dragón fue harina de otro costal, pero también es cierto que es un bicharraco y se merecía un poco más de tiempo. No obstante, al final no me llevó demasiado tiempo, de nuevo gracias a otro desarrollo de pintura rápida basado en el uso de tintas para pintar las partes de hueso. Esto me salvó de muchas horas de sufrimiento.

En suma, de nuevo, me lo he pasado en grande participando en el reto. Y me parece la excusa perfectísima para terminar un proyecto, un ejército. Con esto ya tengo dos ejércitos TOTALMENTE pintados para jugar a Age of Sigmar. El primero es el de Seraphon que pintase durante nuestro primer reto de pintura. Y es que jugar con ejércitos totalmente pintados es una auténtica gozada. Es como cuando pasas de jugar a un videojuego con «low settings» a jugarlo en «ultra». Una experiencia que debo a los chicos de Modelbrush por su retroalimentación durante estos retos. No hay mejor motivación que ver lo que va pintando cada uno para empezar a trabajar en la siguiente etapa.

¡Ya veremos qué montamos para el próximo reto!

Campo de Batalla Shyish

Podéis ver el estado del Reto, el resto de posts que lo componen y los puntos que llevamos cada uno pintados HACIENDO CLICK EN ESTE ENLACE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *