Campo de Batalla: Shyish – Freeguild #5

Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

Después de la etapa light anterior (bosquejo de escenario y reparto de tareas) decidí remangarme y ponerme con otra de las unidades core y más pesadas de pintar: freeguild guards. En un principio, cuando era optimista, la unidad estaba formada por 30 espadachines para aprovechar los potenciadores por masa y de hecho, las miniaturas están limadas e imprimadas en una caja, pero… se me va de las manos. Con el fin de optimizar y agilizar la tarea, he decidido someterme a una economía de guerra en relación al tiempo disponible eliminando miniaturas de la mesa de pintura (tengo a los señores de la Troika llamando cada día 31 a la puerta ¡¡publicamos fin de etapa mañana, ¿dónde están tus fotos?!!). La reducción del número de miniaturas rompe las ventajas de la unidad, así que he optado por convertirla en Freeguild Greatswords. La nueva lista sería:

  • 100 – Freeguild General
  • 260 – Von Zeppel’s Steam Tank
  • 260 – War Wagon with battlemage
  • 120 – Battlemage
  • 140 – 5x Knights
  • 140 – 3x Freeguild Demygriph
  • 140 – 10x Freeguild Greatswords
  • 200 – 20x Handgunners
  • 120 – Hellblaster Volley Gun

La lista es menos musculosa, he reducido la unidad de guardias a una de 10 miniaturas (grandes espaderos), he eliminado una unidad de Knights y la de Outriders; a cambio, he incluido un Battlemage y una unidad de Demygriph Knights. Es decir, el ajuste supone cambiar 30 miniaturas (soldados + monturas) a sólo 7 (soldados + monturas). Sí, sé que si voy a jugar no tengo nada que hacer, he roto la sinergia que define a los Freeguild: ejércitos de masa con potenciadores… ¡esto es una liga de pintura, no de cruzar sables!

Freeguild guards averland Age of Sigmar

Mis Freeguild Greatswords son una amalgama de miniaturas de 6ª y 8ª edición, además de tres grandes espaderos de metal. Al ejecutar los recortes he seleccionado las miniaturas más chulas manteniendo el grupo de mando de 8ª, así, la unidad estaría formada por tres grandes espaderos, GM y 4 espadachines armados con bracamartes, verduguillos y montantes. Una de las características que me apasionan de esta unidad son los escudos, que otorgan una heterogeneidad brutal manteniendo la gama cromática de la librea correspondiente. Por este motivo acabé equipando con escudos de 8ª a todas las miniaturas (tuve que rebuscar en varias tiendas de bits, no fue barata la operación), descartando músico, portaestandarte y grandes espaderos, el resto lleva un escudo bien en ristre o a la espalda.

Escudos Freeguild averland Age of Sigmar

Aprovecho la entrada en el blog para dejaros unos breves comentarios sobre pintura con los que me he topado al pintar estas miniaturas, especialmente el descubrimiento de Glaze Medium de vallejo (Lahmian medium de Citadel)

  • Armadura metálica: son las primeras miniaturas que pinto con armadura metálica (la caballería Knights lleva armadura dorada) y os confieso que le tenía cierto temor porque no domino los shades de Citadel y el Nuln oil tiene muchísimo peligro. Comencé mal (espadachines), pero gracias a esto encontré una alternativa y el resultado es resultón (grandes espaderos). Aplico una base de metálico Ironbreaker de Citadel y el truco, rebajo el shade Nuln oil con Glaze Medium de Vallejo en proporción 1:1. Una vez seco, perfilo rápidamente con negro muy diluido para marcar las sombras. Recupero color Ironbreaker e ilumino con Silver de Air model.
  • Escudos: Estas miniaturas tienen algo distinto al resto del ejército: superficies lisas muy grandes que debía pintar de color amarillo: escudos y estandarte. Para darle profundidad y no dejarlo con un color plano, en el caso de los escudos después de aplicar la capa de Yriel yellow hice una mezcla de Reikland Fleshshade con Glaze Medium en proporción 2:1. El resultado es un bonito efecto degradado anaranjado. Además, para mantener la heterogeneidad en la unidad, cada escudo sigue un patrón distinto de colores.
  • Estandarte: tras un primer intento a pincel, tuve que arrancar el brazo y someterlo a la tortura del alcohol 96º hervido. Una vez decapado lo dejé en la mesa hasta que tuve ocasión de sacar toda la industria del aerógrafo para pintarlo con la pistola y evitar brochazos (especialmente el amarillo de Citadel….). Aprovechando la coyuntura, para dar mayor profunidad he optado por otra técnica menos sucia que la del shade de Citadel. Tras imprimar, apliqué una base de Averland Sunset y después iluminé con el aerógrafo con Yriel Yellow. Como podéis ver, el estandarte sólo tiene una cuadrícula de color amarillo; si pensáis que ha sido por originalidad… debo confesaros que la fase de enmascaramiento fue un viaje largo y lleno de agujas puntiaguadas que me llevó a tirar la toalla. Después de pintar la solitaria cuadrícula amarilla y dedicar varias sesiones a repasar los bordes, decidí posponer mis prácticas de enmascaramiento para más adelante. Finalmente, para darle – y ahora sí – un toque original, he utilizado un león rojo de la hoja de calcomanías de los Devoradores de Mundos de Forgeworld. 

¡Nos vemos el mes que viene!

Freeguild guards averland Age of Sigmar Freeguild guards averland Age of Sigmar

1 Comentario

  1. Andres Alfonso Villamil Guzman

    Estoy esperando que pintes esos Freeguild Demigryph para darme ideas para pintar los mios. Me encantan sus tutoriales.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *