Campo de Batalla: Shyish – Más esqueletos!

Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

Como ya adelantara en mi último artículo sobre esta liguilla -extendida- de pintura, he estado ampliando mi ejército para Age of Sigmar de Legiones de Nagash y hoy le tocaba el turno a los 10 esqueletos adicionales. Para alcanzar la masa óptima de 40 esqueletos (menudo caja de zapatos!) decidí aprovechar el esfuerzo de pintura y darle por fin una utilidad al equipo no muerto de seis figuras para Underworlds que he tenido metido en una caja por dos años. Las miniaturas son una pasada para ser esqueletos. O puede ser que comparados con los esqueletos normales, éstos están llenos de personalidad.

Campo de Batalla Shyish
De nuevo he seguido explotando diferentes formas de «fast painting» para alcanzar resultados llamativos en el menor tiempo posible, si bien es cierto que al final lo que hago es invertir más tiempo del que en un principio había planeado… De entrada, algo que no me gustó mucho en mi última tanda de esqueletos fue el color hueso. Sobre una imprimación blanca utilicé la pintura Contrast para hueso  (Skeleton Horde) y se acabo. Y claro, el resultado además de sucio (algo inherente a las pinturas Contrasts en mis manos) es plano hasta decir basta. Así que esta vez cambié de método: sobre una imprimación blanca pura, tiré de un lavado 50/50 con los shades Seraphim Sepia y Agrax de Citadel. Y una vez seco, un pincel blanco hueso por toda la figura. Para terminar con un pincel fino y un color marrón oscuro perfile algún detalle muy llamativo, como los ojos y la separación de algún hueso (algo rápido). Y la verdad es que la nueva receta me gusta mucho más.

Para pintar el color rojo también tiré de pinturas Contrast, pero una vez más no me gustó el resultado (lo curioso es que siempre que las uso me pasa lo mismo y me digo «nunca más», pero siempre acabo probando de nuevo…). Así que al final tiré de mi técnica habitual de pintura por capas con una triada morado > rojo mate > bermellón, donde el primero fue aplicado a modo de voladura en la zonas de sombra. He aprovechado estas miniaturas para probar las nuevas pinturas para figuras de AMMO of Mig Jimenez -tanto las normales como las DIO Drybrush- y he quedado muy satisfecho. Muy similares a las Vallejo, pero menos densas.

Y para terminar, esta vez quería probar otra forma de recrear el óxido de las armas y armaduras, ya que el método antiguo (lavado de tonos ocres y rojizos) me quedaba un poco satinado y no me terminaba de convencer. Así que esta vez he espolvoreado directamente pigmento color óxido.

 

3 Comentarios

  1. Alex Eclectico

    Los veo mejor contrastados y más limpios que los anteriores con la Contrast. Gran trabajo, como siempre. Hay que ponerse retos para no sentirse cómodo y mejorar.

    Un par de preguntas: ¿Barnizaste para aplicar el pigmento antes? ¿Y después para fijarlo?

    Responder
    • HeresyBrush

      Gracias por tu comentario, Alex. A mi también me parecen más limpitos.

      En cuanto al pigmento: no, y no.

      No aplico barniz antes porque el barniz aplicado en seco no supone ningún peligro para la pintura acrílica sobre la que lo he aplicado. Y no aplico barniz después porque de hacerlo perdería tanto el color (al usar un barniz el color se oscurece mucho) como el efecto ultra mate del pigmento. La idea es que el pigmento oxido se acumule en los recovecos, así que la pérdida del pigmento asociada al manoseo no me preocupa.

      Responder
      • Alex Eclectico

        Guay, me lo apunto. En un curso de pintar contigo vehículos lo hacíamos, pero claro, para todo el weathering pues necesitas barnizar primero, de ahí la pregunta. Muchas gracias por las respuestas.

        Últimamente veo muchas cosas grimdark en redes que están muy chulas, quizá pruebe algo del estilo y con pigmentos pueden hacerse cosas muy chulas siguiendo tu ejemplo. Gracias por compartirlo.

        Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *