Tarde de Juegos – El Señor de los Anillos: El Enfrentamiento

¡Buenas a todos! Seguimos con la serie de Tarde de Juegos. Después del post del Memoir 44, Omar, Miguel y Jaime traen un juego muy diferente: El Señor de los Anillos: el Enfrentamiento. Fuera minis y fuera dados… bienvenido el Anillo de Poder y los juegos abstractos…

El Señor de los Anillos el Enfrentamiento

OMAR OPINA

El Señor de los Anillos: el Enfrentamiento es un juego que pasa inadvertido en las estanterías de las tiendas y que merece la pena probar. Exclusivamente para dos jugadores y diseñado por uno de los mejores (Reiner Knizia), este juego nos transporta a la Tierra Media en uno de sus episodios más clásicos. Mezcla de Estratego y Ajedrez, pero con la esencia de la obra de Tolkien, eso es quizás lo que lo hace más atractivo, lo bien integrada que está la historia en el juego a pesar de tener una mecánica sencilla y abstracta.

Si buscas un juego para dos jugadores que sea rápido y fácil de explicar, sin duda, debes probarlo.

Un juego que vuelve a mi mesa cada cierto tiempo, señal de que nos gusta. Rápido, sencillo y difícil de dominar, sabía que a Jaime y a Miguel les iba a gustar. Bastó con explicar un par de mecánicas y Miguel ya estaba pensando en que tapetes diseñar para el juego. Un par de turnos y la cabeza de Jaime ya estaba echando humo mientras canturreaba pensando su próximo movimiento.

Me gusta: Lo bien introducido que está el trasfondo en las mecánicas del juego.

No me gusta: ¡Qué la gente no lo conozca!

NOTA: 9

El Señor de los Anillos el Enfrentamiento

JAIME OPINA

Preparar la partida es sencillo, sobre todo en el nivel básico. Repartidos los bandos, llevo a la Comunidad del Anillo. Los personajes tienen habilidades especiales muy nominales. Por ejemplo Merry mata al Rey Brujo, Légolas al Espectro Alado. El objetivo es llevar a Frodo al Monte del Destino. El juego tiene una esencia de ajedrez. Sin tener mucha idea de cómo jugar o del peso del mazo de fuerza, decido que mi estrategia es lazar a mis personajes más fuertes delante con idea de despejar el camino a Frodo. Tal y como hiciesen en la trilogía, la idea es usar Moria para atajar y salvar un movimiento.

Lanzo a Gandalf, Boromir y Légolas delante. Por detrás Merri, Pipin y Aragorn. Por último, Frodo y Sam. La partida tuvo dos momentos clave, el primero, la suerte de que Gandalf y Saruman se enfrentasen (¡La habilidad de Gandalf es contra Sauron!) y el segundo cuando acerté a emparejar a Merry con el Rey Brujo. Finalmente conseguí llevar a Frodo al Monte del Destino antes de que las criaturas de Sauron atacaran la Comarca.

PROS: El Señor de los Anillos: el Enfrentamiento es un juego muy entretenido y rápido. La combinación de cartas con la agresividad del tablero no deja indiferente. El juego te invita a un duelo mental con tu oponente. En todo momento conoces qué cartas ha usado y cuáles le quedan por desvelar. Un poco de ajedrez, un poco de piedra-papel-tijera y una ambientación Tolkien. Juego muy recomendable para partidas rápidas y desenfadadas.

CONS: A la larga el juego solo ofrece un único objetivo y misión. Aún pudiendo configurar tu mazo, la clave del juego creo que va a ser tu rival. Quizás es lo que limite más este juego, que es un 1 vs 1. Dependiendo de con quién lo juegues puede ser absolutamente adictivo y desafiante o plano y repetitivo.

NOTA: 6

El Señor de los Anillos el Enfrentamiento

MIGUEL OPINA

Omar lleva varios años diciéndome que este juego tal, que este juego pascual… hasta lo compré gracias a sus comentarios. Y no es normal en nuestro grupo que un juego esté repetido, pero me lo había puesto tan bien que decidí comprarlo. Y han pasado años sin estrenarlo, ¡pero llegó el día!

Qué decir, me ha ENCANTADO. Estuve todo el rato que duró la partida completamente dentro de ella, analizando cada opción y esperando que Jaime fallara en algún momento.
Por supuesto, no lo hizo y consiguió llegar hasta Mordor con su anillito dichoso. ¡Pero estuve muy cerquita, a solo una casilla de llegar a la Comarca!

ME HA GUSTADO: prácticamente todo, la tensión, la incertidumbre, la mecánica (básicamente un Stratego), las habilidades especiales de los personajes muy temáticas, la duración de la partida, la simplicidad, el reto que puede llegar a ser con un buen oponente como Jaime… ¡casi todo! ¡gracias Omar!

NO ME HA GUSTADO: el diseño, sobretodo del tablero. Muy antitemático y poco inmersivo. Feo, para qué negarlo. Así que manos a la obra y he creado un nuevo tapete para disfrutar de este juegaco como se merece.

NOTA: 8

El Señor de los Anillos el Enfrentamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *