General’s Handbook 2019 – Meeting Engagement

Tras un lanzamiento de dudoso éxito en 2015, Games Workshop supo corregir uno de los aspectos que más preocupaba de Warhammer Age of Sigmar;  ¿cómo jugar batallas equilibradas? ¿cómo crear listas de ejército? En 2016 apareció la primera edición del General’s Handbook (GHB a partir de ahora), un manual que organiza y estructura los diferentes tipos de juego (Juego Abierto, Partidas Narrativas y Juego Equilibrado). En este caso, acaba de salir a la venta la 4ª edición, el General’s Handbook 2019.

Muchos de nosotros probamos el juego gracias a este manual. Aporta al juego la solidez y referencia que buena parte de los jugadores andábamos buscando. Desde entonces, año tras año,  el GHB nos trae un buen puñado de ideas de cómo organizar tu juego abierto, de cómo realizar ligas y campañas… y, por supuesto, cómo jugar partidas equilibradas.

En la edición de este año, GW presenta los ya habituales ajustes a las puntuaciones de los ejércitos, nuevas reglas para las facciones más desfasadas (¡ojo con los Ironjawz!) y un buen puñado de propuestas para jugar nuestras partidas. Y es que año tras año, el equipo de diseño de Age of Sigmar se encarga de seguir añadiendo novedades y de seguir mejorando poco a poco la experiencia de juego.

De entre todas las novedades que trae este año el General’s Handbook 2019 (que no son pocas), en este artículo queremos repasar un nuevo modo de juego que nos ha llamado mucho la atención:

Age of Sigmar Battle

Meeting Engagements.

Las reglas para jugar Meeting Engagements del General’s Handbook 2019 están pensadas para jugar partidas equilibradas a 1000 puntos (nivel Vanguardia) en una mesa de 120×90 (48”x36”) con unos condicionantes de confección de listas de ejército, despliegue y sistema de puntuación que traen a Age of Sigmar una manera completamente nueva de jugar.

Composición de listas de ejército.

A la hora de confeccionar tus listas para este modo de juego, debes de tener en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Al seleccionar tus unidades, debes seguir las referencias que aparecen en las tablas de la sección de Perfiles de juego equilibrado del GHB.
  • Tu ejército debe de seguir a una alianza (allegiance). Se permiten aliados.
  • Las partidas se juegan a 1000 puntos (nivel Vanguardia). Aunque no está expresamente dicho, entendemos que la variación de ±250/500 puntos se permite (ref. Warscroll Builder)
  • Se permite el uso de un único (1) Warscroll Battalion.
  • Solo se puede repetir un Warscroll dos veces.
  • Al escoger tus tropas tienes que dividir tu lista en tres contingentes: Punta de Lanza (Spearhead), Base (Main Body) y Retaguardia (Rearguard) usando las restricciones de la siguiente tabla:

  • Las unidades deben tener su tamaño mínimo. Solo las unidades “Battleline” pertenecientes al contingente “Main body” y las unidades pertenecientes al contingente de Retaguardia pueden tener el doble (2x) de su tamaño mínimo.
  • Se permite el uso de una (1) unidad aliada. Esta debe tener tamaño mínimo y no cuenta como battleline pero sí cuenta como Líder, Behemoth o Artillería.
  • Se permite el uso de un único Endless spell. Si pagas su coste, todos los WIZARD de tu lista conocerán el hechizo y podrán usarlo (y re-usarlo).
  • Se permite la “compra” de un único (1) Command Point con un coste de 50 puntos de la lista de ejército.

Generals Handbook 2019

Preparación del terreno

Otra de las novedades que nos trae este General’s Handbook 2019 es cómo configurar la escenografía antes de la partida. Como hemos comentado antes, este modo de juego está pensado para tableros de tamaño reducido (90×120) con hasta 4 elementos de escenografía siguiendo los siguientes pasos:

  • Se selecciona el escenario a jugar y se colocan los objetivos.
  • Los jugadores seleccionan un (1) elemento principal y (1) elemento secundario cada uno de acuerdo a la clasificación de la tabla. Se realiza una tirada enfrentada y se alternan colocando elementos de escenografía (uno cada vez) empezando por el jugador que ganó la tirada.

Cada pieza de escenografía debe colocarse:

  • A más de 3” de cualquier borde del tablero.
  • A más de 3” de otro elemento de escenografía.
  • A más de 1” de un objetivo.
  • En el caso de que no puedan cumplirse estas condiciones, la pieza de escenografía no se coloca.
  • Se debe generar una regla de escenografía para cada elemento de entre las disponibles en el reglamento.

Los elementos de escenografía propios de algunas facciones se consideran elementos adicionales que deben ser colocados:

  • Siguiendo las restricciones de su respectivo Battletome.
  • A más de 3” de otro elemento de escenografía.
  • A más de 1” de un objetivo.
  • En el caso de que no puedan cumplirse estas condiciones, la pieza de escenografía de facción no se coloca.

Campo de Batalla Shyish

Despliegue de Tropas

En los Meeting Engagements tan solo un (1) contingente de tu ejército será desplegado al comienzo de la partida, el resto de los contingentes se irán desplegando en los siguientes turnos de la partida.

En cada Battleplan se explica en qué momento y lugar aparece cada uno de tus contingentes (Spearhead (S), Main Body (M) y Rearguard (R)). De esta manera cada Battleplan te indicará si tu contingente despliega en el incio de la partida (Start), al final de tu turno 1 o al final de tu turno 2 y por la zona por en la que ha de ser desplegada.

Teniendo en cuenta que debes desplegar completamente a 3″ de tu borde de despliegue, está permitido desplegar tus tropas manteniendo parte de la peana fuera del terreno. Para ello, tan solo debes de tener en cuenta que debes colocar la máxima cantidad de peana posible dentro de terreno y siempre a lo largo de tu borde de despliegue.

Además, a la hora de desplegar tus contingentes, ten en cuenta estos detalles:

  • Las unidades en Reserva no pueden desplegarse antes de que sea el momento de desplegar su contingente. Si por algún motivo esto no se puede cumplir, esa unidad desplegaría junto con el resto de su contigente o, simplemente, ¡usa otra unidad! Por otro lado, las unidades de reserva se despliegan en el campo de batalla siguiendo sus propias normas de despliegue (no tienen que ser desplegadas completamente a 3″ de su borde).
  • Las unidades que se crean durante la partida, o Nuevas Unidades, no se consideran parte de ningún contingente. Sigue sus reglas habituales de despliegue (no tienen que ser desplegadas completamente a 3″ de su borde).
  • Por último, ten en cuenta que las unidades que entran como reserva durante una partida de Meeting Engagement, deben considerar los bordes de despliegue enemigo como si tuviesen miniaturas (esto normalmente implicaría desplegar a 9″ de ellos).

Generals Handbook 2019

Battleplans y condiciones de Victoria

El sistema de misiones de Meeting Engagements no solo trae el despliegue de contingentes como novedad en los Battleplans sino que la manera de obtener puntos de victoria es muy diferente.

  • Las partidas se juegan a 4 Rondas.
  • Al final de cada Ronda (que no de cada Turno) se revisan las condiciones de victoria y se reparten los puntos.
  • Los escenarios otorgan tres (3) puntos de Victoria al controlar los objetivos del Battleplan. En caso de empate, se otorga un (1) punto a cada jugador.
  • Se añade el concepto de bajas; los escenarios otorgan dos (2) puntos de victoria al jugador que más heridas haya causado a miniaturas eliminadas durante esa ronda. En caso de empate, se otorga un (1) punto a cada jugador.

Esperamos que a estas alturas del artículo, hayáis notado la cantidad de nuevos matices que añade al juego equilibrado de Age of Sigmar el formato Meeting Engagement del General’s Handbook 2019. Colocación de escenografía, confección de listas de ejército, consecución de objetivos, la nueva problemática con las iniciativas… nosotros, desde luego, ¡pensamos darle mucha caña a este nuevo formato!

P.D. No quisieramos despedir este artículo sin recordaros que en Meeting Engagement también se permite el uso de Triunfos si tu lista de ejército tiene menos puntos que la de tu rival. ¡No te olvides de tu Triunfo! ¡Úsalo sabiamente durante la partida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *