Honshu – Variante para 1 jugador

¡Buenas a todos!

Hace unas semanas Omar y yo estuvimos jugando al Honshu en su casa, y realmente nos gustó. Honshu mezcla la colocación de losetas con las bazas.

Honshu

En cada turno, los jugadores van jugando una carta de su mano sobre la mesa. Cuando todos hayan jugado una carta, los jugadores, en orden descendente según el valor que hayan jugado, irán eligiendo una de las cartas que haya sobre la mesa.

A continuación, cada jugador colocará la carta que acaba de conseguir en su ciudad, de tal manera que al menos una casilla de esta carta esté visible.
Las cartas colocadas pueden tener recursos (cubito de madera). Estos recursos pemitirán aumentar los valores de las bazas en rondas futuras (añadiendo uno de esos recursos junto con la carta que utilices en la fase de bazas para aumentar su valor en 60) o servirán directamente como puntos de victoria al final de la partida si no han sido usados en la fase de bazas (colocando esos recursos no usados en casilla de Fábrica).

Al final de 12 rondas, los jugadores puntúan sus ciudades según los tipos de terreno que hayan conseguido: por ejemplo, por cada casilla de Bosque consiguen 2 puntos, el Pueblo más grande da 1 punto por cada casilla que lo forme, cada Fábrica a la que puedas llevar un recurso da unos puntos concretos, etc. El jugador con más puntos ganará la partida.

Honshu

También se incluyen cartas de objetivo que modifican las formas de puntuación al final de la partida. Se incluyen 8 cartas diferentes, y cada una de ellas propone un objetivo que hay que cumplir para ganar más puntos al final. Por ejemplo, que se puedan añadir 2 recursos a una sola casilla de Fábrica, o que cada cubo azul en una Fábrica valga 2 puntos extra.
Estas cartas le dan más rejugabilidad a las partidas y algo más de vida útil al juego.

Nos gustó tanto Honshu que decidimos buscar reglas alternativas o nuevas formas de juego, y encontramos una variante de juego en solitario en la BGG creada por el compañero Ángel Concha Ayala (aca83 en BGG y en los foros. Su Twitter es @astron83). ¡Muchas gracias por tan buen trabajo, Ángel!

Honshu

Le hemos pedido permiso y hemos maquetado la variante en el formato del reglamento original del juego. Así todo el que la quiera imprimir la tendrá bien bonita en la caja junto al reglamento.

Podéis descargarla desde aquí:

Descargar – Honshu, Variante juego en Solitario

¡Esperamos que os guste y gracias de nuevo a Ángel!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *