Informe de batalla III Liga Flames of War en GoblinTrader

Febrero 1945, comienza la operación Encore en el área previamente minada por los alemanes cerca de los Apeninos con el fin de alinear el frente con el avance americano al este de Italia. Restos de varias divisiones de la Wehrmacht permanecen atrincheradas en el pueblo de Monte Castello. Las órdenes del mando aliado son precisas: expulsar a las tropas enemigas y establecer contacto con la línea americana.

flamesofwar

Surrounded_zpsb88ad0a7

Con esta batalla comienzo mi participación en la III Liga de Flames of War de GoblinTrader Madrid. Me gustaría dar las gracias a David (dcr85) por su paciencia y una partida muy simpática y entretenida. El escenario en el que nos enfrentamos es Surrounded, donde David con sus británicos debe atacar por los flancos la zona central del tablero, en el que están ubicadas las tropas alemanas. El mayor reto de esta misión para el defensor es proteger los carros de disparos por el flanco y la parte posterior. Otro hándicap importante es la distancia a la que se despliegan las tropas. Mientras que en un escenario normal estaríamos a 60cm de distancia, en éste nos encontramos sólo a 40cm, por lo que los pelotones de reconocimiento pueden plantarse en la cocina en el mismo turno 1, como así ocurrió en esta batalla. La lista de David, una acorazada de británicos, está compuesta por 8 pelotones blindados que se dividen en dos grupos para hostigarme por ambos flancos y obligarme a mover cuidadosamente mis carros.

Los carros más peligrosos desde el punto de vista táctico eran los Stuarts, por su velocidad y AT del 37mm, podrían flanquear sin mucho problema cualquiera de mis carros, con un máximo de blindaje 3 lateral/posterior. Por suerte pude flanquearlos rápidamente con los AA, y haciendo fuego combinado con los Stugs, acabar con ellos en el turno 1. Los Churchill AVRE dan miedo con su cañón de asedio ¡¡pero tienen que llegar al combate!! lo que al principio veía lejos, se convirtió en un movimiento al doble que colocó a estos bichos en línea de combate desde el mismo turno 2. Los Brummbär, aunque carros lentos y de blindaje lateral mediocre, me dieron un respiro contra los Churchill AVRE, de hecho, fueron ellos quienes salvaron este objetivo. Por un movimiento atrevido quedaron dando el lateral a los Sherman del sur, pero la suerte y la densa humareda provocada por las granadas de los Nebels, consiguieron evitar una desgracia. Los Nebelwerfer obligaron a mover constantemente el pelotón de Sherman del sur, por lo que cumplieron correctamente su papel por los 135 puntos invertidos, aunque el Pak38 no hizo nada debido a que estuvo más tiempo cambiando de dirección que disparando. No podría dejar de mencionar a los Pionners, que gracias a su AT4 se merendaron tras perder un team a todo un pelotón de Sherman.

Ejércitos en contienda

Las fuerzas aliadas lideradas por el Mayor Douglas Lloyd están formadas por cuadros de tropas recién entrenadas que han desembarcado hace unos días en Italia. A las 0600 comienza el despliegue británico, que rodean el pueblo de Monte Castello para lanzar simultáneamente un ataque por ambos flancos. El contingente se divide en dos secciones para cubrir cada flanco (Oeste y Este). Puedes descargar la lista desde aquí.

  • HQ (2x Sherman V) (Oeste)
  • Pelotón Sherman #1 (2x Sherman V, 1x Sherman Firefly) (Oeste)
  • Pelotón Sherman #2 (2x Sherman V, 1x Sherman Firefly) (Oeste)
  • Pelotón de Bren Carrier (Oeste)
  • Pelotón artillería autopropulsada (4x Sexton) (Oeste)
  • Pelotón de Stuarts (4x Stuart) (Este)
  • Pelotón Breaching Group (3x Sherman anti-minas, 4x Churchill AVRE divididos en dos secciones) (Este)

El Kampfgruppe alemán ha logrado reunir un puñado de blindados, una brigada de ingenieros y una batería de lanzacohetes. La posición en el pueblo es muy precaria, los carros intentan ocultarse entre las casas y las colinas que rodean el pueblo. Los Stug, que son desplegados como Immediate Ambush, se ubican al norte del pueblo, encarados a los Sherman Anti-minas. La infantería se atrinchera junto a los objetivos, mientras que la batería de lanzacohetes se mantiene en el centro del pueblo, junto a los AA. Puedes descargar la lista desde aquí.

  • HQ
  • Pelotón PionerGrenadier #1 (6x equipos)
  • Pelotón PionerGrenadier #2 (6x equipos)
  • Batería Nebelwerfer (3x piezas, 1x Pak 38)
  • Pelotón de Stugs (4x vehículos)
  • Pelotón de Brummbär (3x vehículos)
  • Pelotón antiaéreo Sd.kfz 7/1 blindada (2x vehículos)

Movimientos de reconocimiento

Siguiendo las órdenes del mayor Douglas el pelotón de reconocimiento de vehículos Bren Carrier avanza cautelosamente hacia los viñedos próximos para reconocer el terreno y detectar a las unidades alemanas atrincheradas. Por el flanco Este, el pelotón de Stuart al mando del teniente Mills se adelanta al resto de blindados y se introduce en el pueblo de Monte Castello.

1

TURNO 1

BRITÁNICOS

El mayor Douglas ordena el avance de todas las tropas, excepto la artillería autropropulsada formada por los recién llegados Sexton, que quedan en retaguardia para bombardear con humo Monte Castello con el fin de proteger el avance aliado. Los Stugs alemanes quedan cegados por momentos. Por el flanco Oeste, los Carriers avanzan a través de los viñedos en dirección al norte del pueblo, por detrás, uno de los pelotones de Sherman siguen su camino. El segundo pelotón de Sherman del sur avanza en dirección al pueblo. Mientras tanto, en el flanco Este los Stuarts de Mills son las primeras unidades en entrar en contacto con el enemigo. El carro que encabeza el asalto se topa con un semioruga blindado alemán oculto tras la primera casa, al que intenta impactar sin éxito. El resto del flanco Este avanza en línea recta, los dos pelotones de Churchill AVRE aceleran al máximo los motores y avanzan el doble, quedando a una distancia prudente de la aterrorizada infantería alemana, para evitar un posible asalto por su parte. Mientras tanto, los Sherman anti-minas, escoltados de cerca por el Sherman observador de los Sexton, avanzan unos pocos metros y se protegen tras unos pequeños muros.

2

ALEMANES

El Oberstleutnant Albert Hochberg da orden de zafarrancho al recibir los primeros impactos de granadas de humo de la artillería aliada. La estrecha bolsa donde se encuentran las fuerzas alemanas les obliga a mover con cautela los vehículos para evitar los impactos posteriores y posibles maniobras de flanqueo. El pelotón de Nebelwerfer lanza humo al pelotón de Sherman que avanza por el Suroeste de su posición, mientras que la dotación del Pak38 mueve rápidamente la cureña del cañón y lo encara a los Sherman anti-minas del flanco Este. El pelotón de Stug sale del humo para enfrentarse a este pelotón y a los Stuarts, logrando desalojar a dos Sherman Anti-minas y detruir un Stuart. Los antiaéreos se mueven rápidamente y flanquean el avance de los Stuarts británicos, logrando destruir uno de ellos y desalojar otro, por lo que el pelotón se ve obligado a huir tras fallar el chequeo de motivación. El pelotón de Brummbär avanza para enfrentarse a los Churchill que han movido el doble. En el movimiento de Sturmtrooper los AA se mueven hacia el pueblo para recuperar posiciones. Los Brummbär se recolocan minimamente.

3

 

TURNO 2

BRITÁNICOS

El pelotón de Sherman anti-minas logra recuperar sólo uno de sus carros y abren fuego contra los Stugs, sin éxito. Los Churchill avanzan hacia la atemorizada infantería atrincherada, logrando acabar con dos equipos. Los Sexton abren fuego contra el Pak38 que escolta a los Nebelwerfers, pero las coordenadas son incorrectas y las bombas caen a decenas de metros de su posición. Mientras, por el flanco Oeste, los Sherman ubicados al Sur y que habían sido cegados por el humo, salen de éste y se enfrentan a los Brummbär, que en su rápido avance por detener el asalto de los Churchill han quedado expuestos. Uno de ellos cae ante la fuerza de los impactos de un Sherman Firefly. En el centro del flanco, los Bren Carrier continúan avanzando hacia la línea de infantería alemana seguidos por el otro pelotón de Sherman.

4

 

ALEMANES

El pelotón de cazacarros Stug abre fuego de nuevo contra los Sherman anti-minas, logrando destruir uno de ellos. Los Nebelwerfer vuelven a cegar al pelotón de Sherman del sur. Los antiaéreos se reubican para dirigir los flak hacia los vehículos Bren Carrier, logrando desalojar uno de ellos. El Pak38 vuelve a virar para enfrentarse a los Sherman que avanzan por el oeste tras los Bren Carriers, pero erra el tiro. El pelotón de Brummbär, reducido a dos carros, logra destruir el mando de uno de los pelotones de Churchill. Dos equipos de ingenieros alemanes salen de las trincheras para intentar destruir el Churchill que ha quedado sin mando, pero ambos son eliminadas por el fuego defensivo.

5

 

TURNO 3

BRITÁNICOS

En el flanco Este, el Sherman anti-minas que permanecía desalojado logra recuperarse y abre fuego junto a su compañero contra los Stugs, pero el grueso blindaje de éstos evita los impactos. Los Churchill avanzan hacia el objetivo y la infantería atrincherada, pero el denso humo acumulado en la zona no les permite afinar bien los impactos. El Churchill que ha quedado sin mando detiene sus motores y no logra participar en los combates que se producen en el pueblo. Los Sexton bombardean de nuevo al Pak38, eliminándolo. El pelotón de Bren Carrier avisa por radio de la posición del pelotón atrincherado enemigo, permitiendo que éste sea atacado por los Sherman del flanco oeste, logrando eliminar dos equipos. El otro pelotón de Sherman del Sur vuelve a salir del humo y trata de impactar a los Brummbär. Sin embargo, el denso humo lanzado aún no se ha disipado y no logran impactar.

6

ALEMANES

Los dos semiorugas antiaéreos vuelven a abrir fuego contra los Bren Carrier a plena potencia, pero sólo consiguen desalojar dos de ellos. Los Stugs liquidan el pelotón de Sherman Anti-minas del flanco Este eliminando uno de ellos y provocando la huida del superviviente. En el movimiento de Sturmtrooper se encaran en dirección Oeste. La artillería Nebelwerfer vuelve a lanzar humo sobre el pelotón de Sherman del Sur, protegiendo así a la infantería alemana que trata de asaltar a los Churchill que avanzan. Aunque logran asaltarlo, no consiguen impactar y el Churchill se ve obligado a retirarse de asalto. Los Brummbär abren fuego contra el pelotón de Churchill que amenaza el objetivo, logrando destruir uno.

7

 

TURNO 4

BRITÁNICOS

Los Sexton abren fuego contra el centro del pueblo, donde se acumulan las fuerzas alemanas, pero de nuevo, las coordenadas son incorrectas. El pelotón de Bren Carrier vuelve a avisar por radio de la ubicación de la infantería atrincherada, lo que permite que los Sherman dejen al pelotón Pinned Down antes de lanzar un asalto contra éstos y acabar con un equipo. Sin embargo, en la contra los ingenieros consiguen acabar con los tres tanques. El Churchill operativo avanza para disputar el objetivo, pero sin entrar en combate con la infantería alemana, a la que no alcanza. El pelotón de Sherman del Sur abre fuego sin éxito contra los Brummbär. El Churchill del pelotón sin mando permanece sin moverse en retaguardia. El 2iC dispara sobre la infantería atrincherada al norte del pueblo, pero no causa ninguna baja.

8

ALEMANES

Los alemanes recomponen la línea de defensa para detener el avance aliado del flanco Oeste del pueblo. Los cazacarros Stug avanzan en dirección Sur y Oeste, para encararse al 2iC y a los Sexton, contra quienes abren fuego sin éxito. Los AA disparan a plena potencia contra el pelotón de Bren Carrier, logrando destruir un vehículo. Los NebelWerfer disparan de nuevo humo sobre el pelotón de Sherman del Sur para proteger el avance de los blindados alemanes y dar tiempo a la infantería a ocultarse mientras mantiene el objetivo. Los Brummbär fallan los impactos sobre el Churchill.

9

 

TURNO 5

BRITÁNICOS

Los Sexton abren fuego contra el centro del pueblo, pero no consiguen impactar, aunque las coordenadas han quedado anotadas por el equipo de mando. El 2iC no logra impactar contra los Stugs. La misma suerte corren los Bren Carrier, que tras volver a montarse la dotación de una de ellas, disparan sobre la infantería atrincherada sin éxito. El pelotón de Sherman del Sur decide cubrirse con el humo y ametrallear a la infantería alemana, provocando una nueva baja en el pelotón alemán. A pesar de ésta, superan la motivación y permanecen manteniendo el objetivo. El Churchill continúa disputando el objetivo, pero no logra impactar a la infantería británica.

10

ALEMANES

Los Stugs se dividen en dos grupos, uno ataca al 2iC, acabando con él, mientras que otro continúa hacia el Sur para encararse al pelotón de Sherman que avanza hacia el pueblo, logrando dejar a uno de ellos desalojado. Los AA rematan al pelotón de Bren Carrier, que tras perder otro vehículo, huye de la batalla. Los Nebelwerfer y los Stug abren fuego contra el pelotón de Sherman del Sur del pueblo y al HQ aliado, logrando dejar a éste y a otro Sherman desalojados. Los Brummbär abren fuego a bocajarro contra el Churchill AVRE que disputa el objetivo, siendo eliminado.

11

 

TURNO 6

BRITÁNICOS

Al estar por debajo del 50% de las fuerzas, las tropas aliadas tratan de permanecer en la batalla, pero el Mayor Douglas ordena la retirada.

 

La partida finaliza con victoria alemana 6:1, aunque algunos pelotones alemanes han sido diezmados, especialmente la infantería, ninguno se ha visto obligado a retirarse de la batalla.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *