Más Tercios!

Como algunos sabréis uno de mis episodios favoritos de la historia es la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), donde media Europa se dio de palos en los campos Alemanes en un absurdo extremo de guerras de religión (donde la «infame» inquisición española quedaría como una simple inocentada en comparación). El caso es que he tenido la suerte de pintar una buena cantidad de miniaturas de la época en 15mm gracias a Totentanz desde que me mudé al norte. De hecho, tuve una temporada en la que no dejé de pintar minis del periodo y me pinté tropecientas mil. Pero después paré radicalmente. El problema es, como muchos de vosotros sabéis, que tenemos muchos proyectos pero no hay tiempo para todos.

Sin embargo, de vez en cuando me viene un subidón y me da por pintar algo de este periodo. Normalmente esto coincide con algún libro que ande leyendo. Hará un año estuve liado con un bonito retrato del Camino Español de Jordi Alba (De Pavia a Rocroi, Ediciones Desperta Ferro) donde leí como se organizaban algunas compañías de alabarderos como refuerzo para proteger mangas de arcabuceros de las acometidas montadas enemegias. Y de cabeza me lancé a pintar una pequeña peanita de alabarderos con su alférez.

Y ahora mismo ando enfrascado en una engorrosa visión del conflicto, La Guerra de los Treinta Años: Una tragedia europea de Peter H. Wilson (Ediciones Desperta Ferro), un señor anglosajón que parece guardar cierto rencor contra todo aquello que suene español. El caso, es que entre leer como se daban palos unos y otros me dio por ojear mi cajita con miniaturas de plomo sin pintar. Y allí encontré unos bonitos rodeleros que me pedían a gritos una capa de pintura.

Las minis son en 15mm de Totentanz, esculpidas por Ángel Terol, y son una auténtica delicia de pintar. Aparentemente Totentanz está pausada por el momento, pero confiamos en que reanuden la producción con renovadas energías pronto.

La idea es utilizar todas estas miniaturas en algún momento para retomar el reglamento Tercios: Liber Millitum, creado por los colegas canarios de Kraken productions. A ver si saco tiempo!!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *