Necromunda – Civile Praesidium

Mi banda para Necromunda empieza a tomar forma. Como ya adelanté en el último post de Necromunda, yo elegí los maderos de la Ciudad Colmena: los Palatine Enforcers. En mis tiempos mozos me hice con una banda de Adeptus Arbites para jugar al antiguo Necromunda, y de ahí que quisiera seguir la misma línea. Pero es que además, desde que salieron las nuevas miniaturas caí enamorado de su diseño. Y más adelante, cuando salió la segunda oleada de Subjugators, las tropas de choque con equipo anti-disturbio, aquello fue apoteósico. Y para echar más madera al fuego del deseo, no hace mucho anunciaron una pistola de alquiler de la mano de Forge World, una policía con un ciber perro. La policia me parece simple y llanamente espectacular.

El nombre de mi unidad de Palatines Enforcers es Civile Praesidium, que en gótico alto (lease latín) viene a significar… la Guardia Civil!!! O algo así. Por el momento tengo una docena de figuras. El bueno de Miguel me regaló la mitad de una caja de los enforcers normalitos, y luego cuando nos compramos la última caja de Negromunda Dark Uprising, entre todos, me hice con otra media docena de los acorazados Subjugators con escudos anti-disturbios y porras de energía que meten ostias como panes. Ah! Y mig me pasó también otra preciosidad, un robot minero Ambot (modificado y al servicio de la Civile Praesidium). Por el momento no tengo en mente comprarme más, hasta que no que empiece a jugar en serio y vea que me hacen falta más miniaturas. Eso sí, por si acaso ya me he hecho con algunos caza recompensas de Forge World, como el mítico Jeriko. Y ya le he echado ojitos al halfling cocinero.

En cuanto a la pintura, he estado pergreñando durante muchos días qué esquema debería utilizar. Primero estaba casi decidido por un esquema muy oscuro, con armadura negra con luces azuladas y uniforme azul verde muy oscuro. Sin embargo, durante estas semanas de cuarentena he tenido mucho tiempo para leer, y finalmente he podido devorar un libro sobre «teoría del color». Cuanto menos, curiosa ha sido la experiencia de darse cuenta de que que tras pintar cerca de 20 años no tenía ni pajorera idea de cual es la forma correcta de iluminar o ensombrecer un color. El caso es que he descubierto que el color tiene varias características con las que podemos jugar:

  • Hue o color: el color en sí mismo, por ejemplo, rojo.
  • Valor: cuan oscuro o claro es un color. Por ejemplo, rojo claro o rojo oscuro.
  • Intensidad: como de brillante o apagado es un color. Por ejemplo, rojo bermellón (brillante) o rojo teja (apagado).

Seguro que como vosotros, yo ya conocía la idea de combinar diferentes colores según un esquema en particular: colores análogos, complementarios, triadas, tétradas, etc. De tal manera que el resultado sea armónico. Si embargo, he descubierto que podemos hacer combinaciones similares no solo con el color, si no con el valor y/o la intensidad. Es decir, podemos combinar dos colores que tengan el mismo hue/color (rojo), pero valor complementario (rojo claro vs rojo oscuro).

Siguiendo estas ideas, esta miniatura ha sido un campo de pruebas:

  • El azul y el naranja son colores complementarios, y ambos han sido iluminados con blanco para reducir su intensidad (diferente color, pero misma intensidad).
  • El blanco en realidad no es blanco. Es azul!! pero de un valor altísimo, casi blanco. Es decir, el «blanco» y el azul oscuro del uniforme son de hecho también complementarios (mismo color, pero complementarios en el valor).
  • De forma parecida he pintado el cuero y la piel: mismo hue, pero valor ligeramente diferente.
  • Finalmente, las luces verdes de los foquitos de la armadura y la pantalla del brazo de color rojo son colores complementarios.
  • Las piezas de color negro han sido pintadas siguiendo una escala de grises (esquema monocromático).

Aún queda muuuuuuucho por prácticar y mejorar, pero ha sido un experimento un tanto interesante. He de decir que el color rojo de la pantalla no me termina de convencer todavía, y es posible que lo cambie en algún momento.

Finalmente, aquí os dejo una foto de una miniatura con los colores base dados. La paleta de colores para el uniforme que he usado ha sido:

  • Blanco: Luftwaffe uniform 816 (Vallejo) de base + blanco XF-2 (Tamiya) muy diluido y aerografiado en suaves capas siguiendo una iluminación cenital.
  • Naranja: Mars orange SC-39.
  • Azul: Periscopes 309 (Vallejo) + negro mezclados al 50%.

 

 

 

2 Comentarios

  1. groogh

    Simplemente brutal! Tiene pinta de que va a ser una banda guapisima. Sobre todo con el Ambot!

    Responder
  2. HeresyBrush

    Muchas gracias Groogh! Aun no sé como pintaré el Ambot!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *