Plastic Soldier Company – T-70 Rusos

¡Buenos días de vuelta de vacaciones a todos! Hoy tocan unos T-70 rusos.

En espera del siguiente post del reto de pintura de este 2019, Campo de Batalla Shyish, he dedicado un poco de tiempo a pintar otras cosas, como empezar con el juego de mesa de Fábulas de Peluche y algunos pequeños carros en 1/72.

En este caso han sido 2 tanques rusos de la 2ª Guerra Mundial: los T-70 ligeros de reconocimiento.

Modelos y pintura

Los modelos elegidos son de la marca Plastic Soldier Company, no muy acertados en sus dimensiones y parcos en detalles. Hay que tener en cuenta que están pensados para jugadores de wargames, no para modelistas, así que, por ejemplo, las cadenas/ruedas vienen de una sola pieza para que no haya que montarlas. Digamos que están en un punto intermedio entre detalle (poco) y facilidad de montaje (MUY fáciles). Por supuesto, nada que ver en detalle con los vehículos a 1/72 de Italeri, Trumpeter, Dragon, Revell, etc, pero muchísimo más fáciles de montar para gente poco dada a ello que simplemente no tiene tiempo.

Plastic Soldier Company T-70

Para los colores, decidí pintar uno de color verde ruso y otro en bitonal con ocre. Ambos parten de la misma base de verde ruso de AK, iluminando los paneles con aerógrafo mediante modulación. Para pintar el color ocre del segundo carro, utilicé masilla ‘silly putty’ para enmascarar el verde y aerografié el ocre también con aerógrafo. Al retirar la masilla, el ocre aparece con ‘bordes duros’, tal como se buscaba.

Después apliqué un lavado con esmalte de AK Dark Brown, limpiando el exceso con White Spirit.
A continuación unos ligeros desconchones en color marrón oscuro y un poquito de óxido y escurridos también con esmaltes.

En las cadenas apliqué directamente una pasta de pigmento mezcla de marrón oscuro y marrón clarito, diluida con agua. En el momento en el que los pigmentos han secado en la maqueta, pasamos el dedo por las acumulaciones para retirar el exceso.

Plastic Soldier Company T-70

Un poquito de historia

En 1942, los vehículos de exploración del Ejército Rojo habían quedado obsoletos, incapaces de hacer algo de daño a los tanques alemanes o de competir con ellos en blindaje, capacidad de fuego e incluso, movilidad; esto hacía que ni siquiera pudieran seguir a sus compañeros carros medios, los T-34 🙁
Entonces, ¿para qué tener un carro ligero que ni siquiera puede mantener el ritmo de carros más pesados? ¡Eso no sirve para reconocer nada!

La única ventaja era que su producción era más sencilla, y podía realizarse en fábricas menos preparadas y que no eran capaces de manipular las grandes piezas de blindaje de los carros más pesados. Para ello se ideó el T-70, que sustituiría en 1942 al muy mediocre (malengo) T-60.

T-70 Tank

Fue diseñado en Kirov, y con algo tan curioso como 2 motores de automóvil GAZ-202, uno a cada lado del casco. Esto supuso un problema desde el inicio y se cambió rápidamente por dos motores en fila y una transmisión y diferencial normales. Este error fue común en el diseño de tanques rusos en esta época, ya que poco después, el cazacarros SU-76 sufrió lo mismo con los motores, y poco después fueron reenviados a fábrica para reconstruirse y pasar a llamarse SU-76M.

Se fabricaron, desde marzo de 1942 hasta octubre de 1943, 8226 unidades.
Las últimas unidades, aparte del cambio de motores de 85HP, tuvieron un periscopio Mark IV en lugar de la ranura de visión y nuevas torretas soldadas en vez de torretas cónicas.

El T-70 duró en servicio hasta 1948.

T-70 Tank

Un par de anécdotas

El 26 de marzo de 1944, el Sargento Alexander Pegov, comandando un solo T-70, avistó una columna de 18 tanques alemanes acercándose. Decidió apostarse detrás de unos arbustos y esperar. Cuando estuvieron a 150/200 metros, abrió fuergo con munición APCR contra dos Panzer V «Panther», inmobilizando a uno e incendiando completamente al otro.
Los restos de ambos carros medios bloquearon el paso al resto mientras el T-70 escapaba. Pegov fue ascendido a Teniente y condecorado como Héroe de la Unión Soviética.

El 6 de julio de 1943, un T-70 comandado por el Teniente B.V. Pavlovich del 49th Regimiento de Guardias, destruyó 4 Panzers alemanes (3 carros medios Panzer III y IV y 1 Panther) cerca del pueblo de Pokrovka.

Tampoco hay muchas más heroicidades con este tanque. Seamos serios, poco cañón, poco blindaje… un poco cacot. Pero era canijo y molón, ¿o no?

2 Comentarios

  1. Alex

    Hola Miguel,
    Ante todo felicitaros a todos por vuestra página/blog. Me encantan los contenidos y lo que haceis. Gracias!!
    Me ha gustado este artículo y me pregunto para que wargame utilizas estos tanques?
    Un saludo y seguid asi!!
    Alex

    Responder
    • Miguel

      ¡Buenas Álex!

      Lo primero de todo, muchas gracias por tus ánimos! Nos alegra que te guste lo que hacemos en el blog.

      Con respecto al juego, la verdad es que con los vehículos a 1/72 no jugamos a nada. Soy el único de los 4 que pinta esta escala, ya que mi colección de carros es a esta escala, así que solo los pinto… y a la vitrina.
      Una vez recuerdo que estuvimos leyendo los reglamentos de Battlegroup (de Plastic Soldier), que son multiescala, pero no llegamos a probarlo nunca.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario, Álex!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *