Proyecto fast-paint: Age of Sigmar Freeguild

Con el rebufo del reto de pintura de Age of Sigmar del año pasado y teniendo en cuenta que con un bebé «muy activo» en casa apenas saco unos minutos a la semana para dedicar al hobby, me he propuesto este año abordar un proyecto de pintura rápida. Me caí del reto de Marines Primaris debido a que para pintar necesito una concentración absoluta; en mis circunstancias actuales no consigo estar más de 15-20 minutos seguidos durante el fin de semana en la mesa de pintura. Tras pensarlo unos días llegué a la conclusión de que igual debería probar a pintar algo con la metodología fast-paint, pero esta vez «de verdad». Capa base, tintazo y recuperamos color (y alguna luz extra rápida). Como no quiero emponzoñar los proyectos abiertos que retomaré en el futuro, he decido abrir un nuevo frente: un ejército de los pueblos libres de Age of Sigmar (Freeguild), el antiguo Imperio.

Tras leer la novela Reiksguard de Richard Williams recientemente me acordé de la saga de Gotrek y Félix, Los Martillos de Ulric y un largo etcétera. La mayor parte de literatura sobre el universo del Viejo Mundo de Warhammer tiene como protagonista a la raza humana, sus órdenes militares y sus ciudadanos. Desde hace años llevo buscando crear un tablero para Mordheim / Warhammer con muchos edificios y zonas boscosas, imaginando escaramuzas de rebaños de hombres bestia o huestes de no muertos atacando a los débiles humanos. Recuerdo emocionado el diorama Venganza del vampiro que apareció en una White Dwarf hace muchos años que me impresionó: una invasión de esqueletos atacando una ciudad portuaria del imperio ¿hace falta más inspiración?

La idea es hacer algo asequible, pintar una lista de 1000 puntos aproximadamente como en el reto de pintura. Lo primero que he hecho ha sido rebañar los restos de miniaturas de mi juventud de casa de mis padres. He conseguido rescatar un cañón de salvas con sus artilleros y un capitán mercenario sin montura. Al comentarles mis planes a los compañeros de Modelbrush, Miguel me ofreció el grupo de mando de Ironsiders de ForgeWorld (impresionantes las minis). ¡¡Ya tengo la base para el futuro ejército!! Tras ojear wallapop he encontrado un lote bastante completo que tiene todos mis «imprescindibles» para hacer una lista temática: caballería y mucha infantería. Tras darle vueltas, no incluiré magos ni los nuevos artefactos en carromato, será una lista clásica:

  • Freeguild General (100)
  • 30 x Freeguild Guard (240)
  • 20 x Freeguild Handgunners (200)
  • 5 x Freeguild Outriders (130)
  • 10 x Knights of Order (280)
  • Helblaster Volley Gun (120)

Las fuerzas de los pueblos libres Freeguild son poderosas en masa. Las unidades base como la Freeguild Guard y los Handgunners tienen como regla especial que con más de 20 o 30 miniaturas reciben bonificadores de +1 para impactar. Además, la habilidad de mando del General permite sumar 1 a las tiradas para impactar y herir si las unidades no mueven ni cargan. La base del ejército por tanto sería un erizo acorazado de 30 espadachines y 20 arcabuceros, como los antiguos tercios de las guerras de Flandes. Como apoyo pesado tendríamos el cañón de salvas. Finalmente y asimilando las estrategias del ejército Spiderfang grots, dos unidades de caballería para flanquear, fijar y desplazar enemigos: 10 caballeros (antiguos Reiklandeses) y 5 Outriders. Me encantan los herreruelos y su versión tecnológica aun más. Desgraciadamente en el lote que voy a comprar vienen herreruelos, aunque los usaré como Outriders.

Freeguild warscrolls warhammer age of sigmar

Tras darle muchas vueltas al esquema me he decidido por el negro-amarillo de Averland. Esta combinación de colores mantiene cierta aura de fantasía en estas miniaturas tan medievales(Lansquenetes alemanes), además de que son dos de los colores sencillos de pintar. Gracias a las láminas del libro The Empire Uniforms and Heraldry tengo la paleta de colores exacta para todas las miniaturas, incluso para la dotación del cañón.

Averland Age of Sigmar Freeguild

Como comenté al comienzo del articulo, voy a aplicar técnicas de fast-paint. En total, son 70 miniaturas. Básicamente imprimaré todo, capa base de cada color, tintazo, recuperación y una luz con contraste. Intentaré pintar las miniaturas de 5 en 5 para ir más rápido. Sólo me queda una cosa por decidir…. las peanas ¿qué me proponéis?

 

4 Comentarios

  1. Rafa

    Uf! Me encanta esto!! 🙂 Lo seguiré con interés!

    Con las peanas no me complicaría mucho… algún producto como los de texturizado de peanas de que tiene workshop para hacer tierra fácil (tipo Agrellan Earth) y alguna brizna de hierba. El color es lo importante para que contraste con el esquema de las libreas, pero aquí el tiempo apremia así que lo demás es complicarse demasiado.

    Responder
    • Marcos

      Muchas gracias Rafa!! las peanas de los Spiderfang Grots fueron rápidas, pero me parecen sosas. Usé la textura Dark Brown de AK y pincel seco con hierba y tufts. Como al final me he decantado por Averland (me he arrepentido de Altdorf), había pensado en pintar las peanas clara para que destaquen respecto al negro-amarillo de la ciudad. Bien usando una textura clara, o bien con nieve!!!

      Responder
  2. Groogh

    Muy buena idea Marcos! Coincido con Rafa sobre las peanas. Los productos q vende GW son la leche. Un par de arbustos y peana terminada!

    Si van a ir en amarillo y negro imprescindible el spray de imprimación amarillo. Te quitará muchísimo trabajo.

    Ánimo y deseando ver más 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *