Taller – Efectos de Envejecimiento en Marines Espaciales

El pasado sábado 23 de diciembre organizamos en Goblin Trader Norte nuestro último taller de pintura. En esta ocasión, reemplazamos los vehículos históricos de la Segunda Guerra Mundial por Marines Espaciales de Warhammer 40.000. A fin de cuentas, los Marines Espaciales van completamente protegidos por armaduras de ceramita, que bien viene a ser como la chapa de un vehículo.

Para el curso pedimos que los participantes trajesen un Marine Espacial pintado con los colores básicos, iluminado si fuera posible con aerógrafo (los contrastes y degradados que conseguimos con un aerógrafo no tienen parangón). A pesar de tener 9 registrados, finalmente solo aparecieron tres participantes, lo que hace plantearme si merece la pena volver a organizar un nuevo taller (bajo a España por vacaciones solo 10 días y tengo que sacrificar un día entero para dar el curso). Quizás el motivo sea el precio del curso: gratis (los 5 euros de preinscripción se devuelven el día del curso). Quizás si cobrásemos 20 euros la gente lo valoraría más. Que curiosa es la psicología humana.

En cualquier caso, disfrute muchísimo del curso con Fernando, Sergio y Fabio, junto a Pablo y Miguel. Estuvimos pintando un par de Puños Imperiales, un Legionario Alpha y una mini de Scale75 similar a un Marine Espacial; parando entre medias para comernos unas brutales hamburguesas de carne de garrapato en la cafeteria de GT.

Las técnicas que vimos y practicamos fueron:

  • Lavado o «wash» con esmalte para resaltar todos los recovecos y detalles
  • Eliminado del exceso de «Wash» con un pincel humedecido con disolvente (White Spirit)
  • Perfilado con un color clarito (color base + blanco)
  • Desconchones superficiales utilizando el color anterior
  • Desconchones más profundos utilizando un marrón oscuro y pintándolos «dentro» de los desconchones claros
  • Efectos de escurridos (más convenientes en vehículos)
  • Pigmentos en seco y húmedo para representar polvo y acumulación de porquería

A continuación, os dejamos algunas fotos que nuestro compañero Miguel sacó durante el curso. ¡Gracias a los participantes y a Goblin Trader por hacer posible este curso!

 

 

 

5 Comentarios

  1. Fabio

    Curso espectacular, muy interesante e instructivo. El contenido fue explicado de manera muy clara y amena, Rubén hace que lo difícil parezca lo más sencillo del mundo. Sin duda servirá para pintar mejor mis minis de aquí en adelante. La gente que no se presentó no sabe lo que se perdió, y por calidad/precio, es totalmente insuperable. Totalmente recomendable.

    Responder
  2. Sergio

    Brutal!. Espectacular curso. Rubén genial como profesor. Espero aprovechar lo antes posible todo lo aprendido. Se lo recomiendo a todo el mundo y pienso apuntarme a muchos mas. Gracias por todo.

    Responder
  3. Groogh

    Yo lo vi tarde y pensé que no quedarían ya plazas 🙁 pues han quedado de lujo las minis, especialmente los efectos de barro y polvo

    Responder
  4. Raul

    Vaya, lo único que siento es enterarme ahora que estoy buscando información, a ver si para la próxima vez!!!
    Gracias por esta iniciativa!!!

    Responder
  5. Marcos

    Hola Rául!! todos los años organizamos un curso por Navidad 😉

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *