Tarde de Juegos – Catacombs Conquest

¡Hola a todos! Este pasado fin de semana tuvimos un rato de asueto después de la cena en casa de Omar, así que aprovechamos para jugar y probar un juego de mesa al que teníamos ganas: Catacombs Conquest.

Catacombs Conquest

¿Qué es?

Hermano pequeño del Catacombs grande, Conquest utiliza la misma mecánica de golpear discos de madera (Elzra’s Dexterity Game System) y la misma temática fantástica-medieval.
En vez de ser un dungeon crawler con muchas misiones y enemigos, en este caso se enfrentan 2 enemigos (o 4 si se juega por equipos) manejando tan solo 2 discos de madera por equipo. Cada disco representa un héroe, digamos genérico. Y digo genérico porque el mazo de cartas de cada jugador es lo que convierte a esas fichas de madera de héroe en héroes determinados.

¿Objetivo?

El objetivo es sencillo: en un tapete estándar de 61x35cm (como los de juegos de cartas) se colocan 5 fichas de obstáculos, y ambos jugadores/equipos deben utilizar sus 2 discos de madera para golpear a los 2 discos enemigos para quitarles todos los puntos de vida. ¡Y ya está! 🙂

Catacombs Conquest

¿Y cómo se juega?

Cada equipo dispone de un mazo de cartas, en el que cada carta es un héroe que indica las acciones que puede llevar a cabo. Así que en el turno de un jugador, eliges una carta para jugarla y ejecutas con tu disco de héroe las acciones que indique esa carta que has jugado. A continuación el oponente hace lo mismo con una de sus cartas y así continuamos hasta que uno de los dos haya perdido sus 8 puntos de vida iniciales. Si jugamos 4 personas en dos equipos, cada jugador lleva un disco y tiene su propia mano de cartas. Así que juega el 1º jugador del equipo A, luego el 1º jugador del equipo B, luego 2º de A y finalmente el 2º de B. Luego empezamos de nuevo…

Al finalizar las acciones que indique la carta que has utilizado, se te permite golpear una vez uno de los 5 discos de obstáculos que hay en la mesa, ya sea para proteger a un disco de tu equipo, para bloquear a un contrario, etc, pero NO quitará puntos de vida aunque golpee a un enemigo.

Las acciones que tiene cada héroe en las cartas son:

  • Solo mover: golpear el disco con los dedos, como una chapa. Si golpeas a un enemigo con esta acción, no le quitas vida.
  • Atacar cuerpo a cuerpo: golpea tu disco de héroe para intentar golpear a un enemigo. Sí quita vida si le alcanzas, 1 o 2 depende del tipo de ataque cuerpo a cuerpo.
  • Atacar a distancia: coloca un disco de flecha cerquita de tu héroe y golpea ese disco de flecha para intentar alcanzar a un contrario. Hay flechas normales o arco largo (dispara desde el disco de tu compañero).
  • Atacar con hechizo: lo mismo que el ataque con flechas pero colocar un disco de hechizo en vez del de flecha (son más grandes… más mortíferos). Tenemos bola de fuego y dos enormes: Onda y Onda Poderosa. Mola…

Catacombs Conquest

Y la gracia es que cada carta (héroe) puede tener varias acciones variadas. Por ejemplo, un héroe puede tener Mover 2 veces y 1 Atacar Cuerpo a Cuerpo, pero otro héroe puede tener 1 Ataque Cuerpo a Cuerpo, 1 Mover y luego 1 Hechizo. Esto el da una variabilidad tremenda.

Luego, cada héroe puede tener habilidades especiales que pueden permitirle recuperar vida, robar vida al contrario, repetir ataques, mover si impactan a alguien, etc.

Catacombs Conquest

ModelBrush opina

La partida que jugamos enfrentó a Omar y Ángel como el bando de los buenotes, frente a mi novia Eli y yo (Miguel), con los malotes. Aunque la partida estuvo más o menos nivelada, Eli tuvo un turno mágico donde quitó varios puntos de vida de golpe, a la vez que recuperaba 2 para nuestro equipo… no pudieron resistir esa tormenta mágica y el siguiente turno recibieron el golpe (de disco) de gracia.
Eli es bastante nueva en el mundo de los juegos de mesa y se lo pasó como una enana, comentando que es un juego muy dinámico, donde apenas hay tiempos muertos, donde no hay que saberse apenas reglas y que le recuerda mucho a nuestras chapas de pequeños.

MUY divertido, partidas de una media hora y una sensación similar al Catacombs grande, pero más destiladita, rápida y simple. Se puede jugar en cualquier superficie, ya que en la pequeña caja se incluyen paredes de cartón con soportes para poner alrededor de la zona de juego. Hay que decir que el juego NO viene con tablero, pero que se puede jugar directamente encima de una mesa o poniendo un tapete estándar como hicimos nosotros.

Catacombs Conquest, ¡recomendadísimo!

Catacombs Conquest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *