Campo de Batalla: Shyish – Freeguild #1

Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

¡UUUuuuuuu! ¡uuuuu! ¡fuera! ¡fueraaaa! Me merezco vuestros abucheos, tomates y por supuesto, heces. Sí, he vuelto a caer ¿vale? Lo reconozco. Culpable. Me declaro incapaz de hacer fast-paint, y os prometo que lo he intentado. En realidad se han juntado varias complicaciones (físicas y mentales), por un lado el amarillo. Mi paleta inicial de Averland Sunset + Yriel Yellow con un lavado de Reikland Fleshshade me obliga a dar entre 4 y 5 capas de amarillo para cubrir correctamente, con lo que el tiempo se me escapa de las manos. Pero lo peor es mi cabeza, no puedo pasar a otro color sin antes repasar los fallos que vaya viendo… no puedo dar por terminada una miniatura si veo cualquier detallito sin perfilar… por supuesto, ¿cómo no voy a dar 3 capas de luces? ¡¡¡Entonces no hay contraste con degradado!!! ¡¡¡malditas triadas Rubén!! Bueno, reconozco que las últimas miniaturas han ido más ligeras de horas… para ahorrar tiempo sólo doy dos subidas de luz al carne y al amarillo (colores claro -> contraste suave), mientras que los marrones y negro llevan solo recuperación de color a modo de primera luz y una segunda.

Averland Handgunner Freeguild Age of Sigmar

Campo de Batalla Shyish

Durante la etapa he ido mostrando las miniaturas por la red y me sorprendió cuando me comentaron que el verde de las plumas no encajaba en el esquema. Me gustaría compartir con vosotros una herramienta utílisima cuando estáis decidiendo el esquema de vuestros ejércitos: círculo cromático. Si la exploráis o buscáis literatura por la red, veréis que hay varios tipos de «armonías de colores». La más habitual y utilizada es la de colores complementarios, paleta de colores opuestos dentro de la ruleta. En el caso del amarillo, su par complementario sería el violeta y de hecho, muchos pintores utilizan este color para las plumas de los Averlanders. Sin embargo, quería representar el esquema original con las plumas de color verde, que es color análogo al amarillo, es decir, son dos colores juntos en el círculo cromático. Incluso para dar mayor variedad cromática a las miniaturas, me decanté por el rojo, otro color análogo del amarillo.

Averland Handgunner Freeguild Age of Sigmar

El amarillo ha supuesto un debate interno en mi cerebro… llegando al extremo de pensar en acabar la unidad de arcabuceros de Averland y pintar el resto de Nuln (todo negro con algún detalle en rojo). Pero antes de dar este paso, voy a seguir con la fase de experimentación. He probado cinco recetas y finalmente, me quedo con la última por el binomio velocidad-resultado:

Averland Handgunner Freeguild Age of Sigmar

Y os preguntaréis, si tan complicado es el amarillo ¿por qué continuar con Averland? La razón es que uno de los motivadores por los que me he embarcado en el proyecto es, precisamente, tener un ejército de Averland para rememorar la Batalla de la Venganza del Vampiro. Además, sobre el papel quedaban espectaculares (le robé a mi mujer los lápices con los que pinta sus Mandalas, ¡gracias!):

Freeguild Averland guide painting

Respecto a la primera fase, he pintado la unidad de infantería más pequeña del ejército: los Handgunners (20x). La unidad está compuesta un 60% con miniaturas de 6ª edición mono pose (4 modelos distintos), un 25% miniaturas de la última reedición (sin acuchillados, mejor proporcionadas, con más detalles y sobre todo, multicomponente) y finalmente, el grupo de mando de tres miniaturas de Ironsides de Forgeworld que Miguel donó para mi ejército. Miniaturas impresionantes, pero un dolor pintarlas con tanto detalles y esos acuchillados tan exuberantes.

Una de las ideas que procuro mantener en los proyectos de pintura es crear unidades con un esquema heterogéneo que mantenga el mismo estilo, de forma que consigo dos cosas: 1) la pintura no es aburrida porque aunque sean miniaturas iguales, el esquema es diferente y 2) la visión en grupo es mucho más espectacular que si fueran clones ¿cómo he aplicado esta metodología sobre la unidad? Como podéis comprobar, he ido alternando el esquema de los uniformes (combinando amarillo y negro en distintas composiciones), pintando jubones de cuero en varios tonos para romper la simetría y alternando colores en detalles. Así, la misma miniatura aporta frescura al conjunto:

Averland Handgunner Freeguild Age of Sigmar

En cuanto a la paleta completa de colores: Los penachos de plumas verdes están pintados con Green Moot y Athonian Camoshade de Citadel; los jubones, papahígos y cintas de cuero con Óxido Oscuro (Vallejo, 70302), mientras que las bolsas, correas, botas, sombreros y arcabuz están con Tierra Mate (Vallejo, 70983). En ambos casos, tintazo de Agrax Earthshade de Citadel. La camisa interior está pintada con Khaki (Vallejo, 70988) e iluminada con Ivory (Vallejo, 70918), mientras que las calaveras y detalles varios de hueso siguen el mismo esquema pero subiendo hasta blanco. Para los metálicos he usado pinturas Vallejo, pero Miguel me ha pasado una nueva receta utilizando la marca Scale 47: Heavy Metal, Dwarven Gold y Elven Gold, probaremos…

Averland Handgunner Freeguild Age of Sigmar

La siguiente fase no sé si serán los Freeguild Guards o el Hellblaster Volley Gun, por sacar tiempo para dedicarle al War wagon que aun no tengo construido. La verdad es que me llama mucho la caballería, que será muy fácil de pintar. La idea es pintar la unidad como Sun Knights (Caballeros del Sol Llameante). La armadura de los caballos es totalmente negra con los ribetes dorados, mientras que los caballeros van como Stormcast Eternals, todo dorado.

Averland Handgunner Freeguild Age of Sigmar Averland Handgunner Freeguild Age of Sigmar Averland Handgunner Freeguild Age of Sigmar Averland ironsides handgunners of Freeguild Age of Sigmar

Averland Handgunner Freeguild Age of Sigmar

10 Comentarios

  1. Drakenhof

    Brutales tío, ¡que nivelazo todo lo que pintáis por aquí! Mi consejo es que no te rindas con el amarillo, yo tengo un ejército conformado por regimientos de varias provincias, pero principalmente de Averland y Stirland y, desde mi punto de vista, queda muchísimo mejor el contraste con el amarillo que con el blanco o con uniformes de un solo color. De hecho, empleo la misma receta que indicas (creo que solo cambiando la última luz por un color Citadel).

    También me parece acertado el tema de pintar los esquemas en papel, a mi me sirvió para prever algo de variedad en los regimientos: por ejemplo, en Averland, una unidad lleva plumas y lazos verdes, otra plumas verdes con el extremo en blanco, otra plumas blancas y verdes… Así se mantiene la uniformidad pero con algunos matices.

    Responder
  2. Marcos

    Muchas gracias por tu comentario!!! al final seguiré con Averland. Las últimas minis de los handgunners (el grupo de mando de FW) lo pinté ya con la última receta de Casandora Yellow y es muchísimo más rápida. Ahora estoy con la dotación del Hellblaster Volley Gun que tienen pocas partes expuestas del uniforme y el general, que va en armadura. Necesitaba unas vacaciones de amarillo.

    Me guardo el detalle de las plumas, no lo conocía y lo usaré ;).

    Un saludo

    Responder
  3. eldevoradordetorreznos

    El pintado es muy bien y me ha gusta mucho. Ademas, has hecho una cosa que me encanta hacer… y es mezclar minis de diferentes ediciones y para que quede uniforme con el mismo color. Espero que esto pueda pasar en unidades futuras, pues personaliza y mucho el ejercito. Buen trabajo.

    Responder
    • Marcos

      Hola! muchas gracias!! reconozco que la decisión de mezclar unidades de distintas ediciones fue fruto de la necesidad, ya que compré un lote que contenía minis mezcladas.

      Responder
  4. Groogh

    Buenísimos Marcos, una pasada de minis y gran trabajo!

    Responder
    • rangers

      Muchas gracias Iván!!

      Responder
  5. Rogers

    Gran artículo y enorme pintado. Seguid así chicos. ¿¿Rememorar La Venjanza del Vampiro?? Eso sí es una partidaza! Por cierto, ese diorama acabo bastante mal, por si lo desconocías.

    Responder
    • Marcos

      Muchas gracias Rogers!!! qué le pasó al diorama?? cuenta cuenta!!

      Responder
      • Rogers

        Soy muy fan de ese diorama y hace un par de años busqué fotos sobre él, però curiosamente había muy pocas, tan solo las que salieron en la WD y dos o tres más que hizo algun aficionado en ese Games Day. Era muy raro que no hubiera más fotos y que tampoco estubiera en el museu de GW, así que me pusé a buscar información y según parece después de ese día se lo repartieron entre un par de tiendas. Una de las partes terminó en manos de unos energúmenos que se les fue la olla. Terminaron andano por encima el tablero cual gegantes de FW, destrozándolo. Fueron despedidos.

    • Miguel

      @rogers impresionante historia! “Fueron despedidos.” Me encanta XD

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *