Campo de Batalla: Shyish – Ejércitos

Campo de Batalla: Shyish

¡Buenos días a todos desde Shyish!

Inicios de octubre, comienza la Campaña. Empezamos los 8 meses que durará la pintura de los ejércitos de 1500 puntos, de los elementos de escenografía para la mesa de Shyish y de la creación de un tapete exclusivo para vestir la mesa de la campaña.

Os recordamos los dos posts anteriores:

La línea temporal así como los puntos de control y lo que haremos en cada uno de ellos:

A continuación, cada uno de nosotros os contaremos nuestra lista y por qué hemos pensado en ella con las unidades elegidas. Si tenéis cualquier comentario o consejo, escribidnos al email o directamente en los comentarios 🙂

Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

Aunque Jaime y yo vamos a llevar Stormcast Eternals, hemos decicido utilizar Chambers diferentes. Digamos que una Chamber de los Stormcast Eternals es una rama del ejército, como si hablamos de Tierra, Mar y Aire en los ejércitos actuales. En mi caso, llevaré a la Vanguard Chamber, especialistas en ataque desde vanguardia. La lista es la siguiente:

  • 200 – Lord-Aquilor
  • 120 – Knight-Venator
  • 120 – 5x Vanguard-Hunters
  • 120 – 5x Vanguard-Hunters
  • 120 – 5x Vanguard-Hunters
  • 100 – The Farstriders
  • 140 – 6x Gryph-Hounds
  • 180 – 3x Vanguard-Raptors with Longstrike Crossbows
  • 200 – 3x Vanguard-Palladors

La lista de arriba son 1300 puntos exactos, lo que me deja 200 puntos para elegir algún Battleplan que de alguna ventaja en batalla.

Todas las miniaturas de la lista disponen de armas de ataque a distancia, lo que dará un buen soporte para todos los magos de Jaime. Además, disponen de reglas para aparecer por diversas partes del tablero y con bonificaciones contra personajes grandotes, necesario para acabar con algunos héroes que llevarán los otros gamberros de nuestros compañeros.

La única unidad sin armas a distancia son los Gryph Hounds, pero es más bien para hostigar y desviar un poco la atención (qué mal poner todo esto público, no?).

La unidad gordaca son los Vanguard-Palladors, con muchísima movilidad y también ataques a distancia con sus jabalinas.

Como unidad tropical absoluta, los Farstriders, miniaturas que salieron para el juego Shadespire y que me encantan, por tanto los meto simplemente por eso. 🙂

Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

Mi lista de ejército podríamos decir que es clásica en el sentido de que solo incorpora unidades oldhammer, no hay ninguna unidad “nueva” (no tengo caballería en hipogrifo; ni carros mágicos; el general va montado a caballo, no en grifo, etc.) Esto es así porque quiero que mi ejército sea una representación de los ejércitos imperiales que había antes, con unidades medievales, no mitológicas o mágicas.

Los ejércitos Freeguild en la era de Sigmar no han sido bendecidos aún con un Battletome propio, no tienen unidades nuevas ni tienen previsto a corto plazo un remake, aun así, las reglas están balanceadas para combatir en igualdad de condiciones en el ecosistema de nuevas facciones. Los Freeguild son un ejército de masa, sacan ventaja de tener unidades gigantescas (de 20, 30 o 40 miniaturas), generando sinergias entre ellas mismas y el general. La idea de mi lista es tener una fuerza fija para atrincherar en retaguardia, y otra con alta capacidad móvil para fijar unidades enemigas, flanquear o acabar con héroes/artillería de retaguardia.

  • 100 – Freeguild General
  • 260 – Von Zeppel’s Steam Tank
  • 260 – War Wagon with battlemage
  • 120 – Battlemage
  • 140 – 5x Knights
  • 140 – 3x Freeguild Demygriph
  • 240 – 10x Freeguild Guard
  • 200 – 20x Handgunners
  • 120 – Hellblaster Volley Gun

El destacamento de retaguardia son 50 miniaturas, una unidad de 30 espadachines y 20 arcabuceros que servirán para fijar y defender posiciones gracias a sus combos por nº de miniaturas y no movimiento (básicamente son mejoras en las tiradas para Impactar y Herir). El tercer elemento de defensa es un Cañón de salvas – ahora Hellblaster Volley Gun – cuyo único motivo de estar en la lista es que siempre me ha gustado la miniatura. En reglas no es gran cosa.

El destacamento de alta capacidad móvil son dos unidades de caballería, el general y las máquinas de guerra de los ingenieros de Nuln. La caballería está formada por dos unidades: 10 Knights o caballeros clásicos de combate cerrado (sin reglas en AoS 2.0, pero usaré las de la primera edición), y una unidad de 5 Outriders de hostigamiento (ingenieros con arcabuces a caballo). Las máquinas de guerra serían las dos unidades con reglas de la casa: el Steam Tank de Von Zeppel y el Carro de Guerra Imperial con mago de batalla.

Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

Los Flesh Eaters Courts (FEC) son un ejército basado en la Resistencia. Sus tropas son capaces de aguantar combates de desgaste gracias a su recuperación de efectivos. No obstante, garras y dientes no son el mejor equipamiento para combatir las armaduras pesadas.

En juego se antoja imprescindible proteger a tus héroes menores, que son la fuente de la regeneración de tus unidades, además de posicionar convenientemente a tus Ghoul Kings, precursores de todas las sinergias de este ejército. Dicho esto, os presento a los Cruzados de Lord Jâhg Immhë:

  • 400 – Ghoul King on Terrorgheist
  • 140 – Abhorrant Ghoul King
  • 160 – Vargoulf
  • 100 – 10x Crypt Ghouls
  • 100 – 10x Crypt Ghouls
  • 100 – 10x Crypt Ghouls

A la hora de plantear listas de FEC tengo siempre en mente estos puntos, capacidad de aguante y dificultad para lidiar con salvaciones bajas. Además, las nuevas mecánicas de invocación permiten traer efectivos a la batalla entrando por cualquier borde del tablero. Así trata de cubrir estos puntos la lista que presento al reto:

Aguante: Aportamos 30 Ghouls. Perfectos para aguantar en los objetivos. Buenos deteniendo el avance de las unidades enemigas en la batalla si el escenario lo recomienda.

Dificultad contra armaduras pesadas: El general será en encargado de enfrentarse a las unidades más duras. Echad un vistazo a la tarjeta de presentación del Terrorgheist, poco más que decir. El Varghulf y el Abhorrant Ghoul King, son capaces de dar la talla en combate, pero en esta lista son capaces de aportar más como apoyo. El Varghulf es capaz de recuperas efectivos caídos; el Ghoul King pontencia unidades con su magia y sinergias.

Posicionamiento táctico: Las habilidades de mando de los Ghoul kings nos permiten traer unidades al campo de batalla. A la hora de seleccionar el Command Trait del general, he seleccionado “Majestic Horror”; por un command point, te permite invocar de nuevo la misma unidad de manera gratuita. Con esto, será posible traer al campo de batalla hasta tres unidades adicionales al campo de batalla.

Empezar un ejército de FEC es muy sencillo, ¡el Start Collecting no puede ser más completo!

Continúo con mi ejército de Order. Los Stormcast Eternals son una fuerza de élite. En su Battletome puedes encontrar recursos para combatir todo tipo de enemigo de la manera que necesites. Movilidad, apoyo pesado, disparo… elije tu estilo y juégalo sin problemas. A pesar de esta capacidad para jugar de tantas maneras diferentes, los Stormcast son un ejército de élite. Hay que acostumbrarse a jugar con un número limitado de unidades. Según avanza la partida, acusarás las bajas de manera notable. Es vital atacar al enemigo de manera ordenada, saber controlar a las unidades que más daño te pueden hacer y prever cómo vas a enfrentarlas.

Además, de este carácter de élite que tiene el ejército, el Battletome dispone de un entramado de sinergias verdaderamente profundo. Hechizos, rezos, habilidades de mando, artefactos… llevar estas opciones bien hiladas es la diferencia entre ganar y perder con los Stormcast Eternals.

Para este reto, he elegido a los Anvils of Heldenhammer. Compañeros perfectos para el ejército de vanguardia que está preparando Miguel. La idea de la lista es ser un yunque contra las tropas de la facción DEATH mientras que el ejército de Miguel es el martillo:

  • 240 – Lord-Arcanum on Gryph-Charger
  • 100 – Lord-Castellant
  • 140 – Knight-Incantor
  • 120 – 5x Sequitors
  • 120 – 5x Sequitors
  • 200 – 5x Evocators
  • 80 – 3x Castigators

En líneas generales, he intentado crear una lista que represente a la cámara Sacrosanta. Tenemos un Lord Arcanum, un Knight Incantor y unos Evocators como unidades con capacidad para lanzar hechizos y dispersarlos. Como base de choque del ejército, las dos unidades de cinco Sequitors y los cinco Evocators aportan la pegada en el cuerpo a cuerpo. Como apoyo, el Lord-Castellant ofrece el su Warding Lantern y una nada despreciable capacidad de combate (ideal para mantenerse en la segunda fila de cualquier formación). Por último, una pequeña unidad de Castigators que, por 80 puntos, ofrece un buen apoyo de disparo muy flexible gracias a las habilidades de su Warscroll.

Age of Sigmar Shyish

Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish
La caja de inicio Soul Wars de Age of Sigmar marca mucho el core de mi ejército. Por suerte, es un buen core para los Nighthaunt: Diferentes héroes con roles concretos en batalla, y una base de tropas suficiente para plantar cara a cualquier enemigo. Además de este core necesitaré unas compras extra para llegar a los 1500 puntos cómodamente, como Lady Olynder, una caja de Reapers y un par de kits Easy to Build; además del Black Coach, ¡claro está!

Los héroes son básicos para los Nighthaunt, para poder dar las habilidades que hacen únicas a las unidades de este ejército es vital llevar un equilibrio entre unidades y héroes. Lady Olynder es sólida como ella sola, capaz de causar una cantidad indecente de heridas mortales necesarias para acabar con héroes clave o con las unidades más blindadas. El Guardian of Souls es el mago por excelencia del ejército y ¡no se puede ir a la guerra sin uno! Lo mismo pasa con el Spirit Torment, su capacidad para mejorar a las unidades básicas es vital.

Respecto a las unidades, con una buena unidad de Chainrasps, y unos Reapers tengo el punch suficiente para cumplir cualquier misión, además irán apoyados por unas Myrmourn Banshees para ayudar a disipar magia y una unidad de Glaivewraith Stalkers para cazar unidades o héroes rezagados.

Para terminar de redondear, se me antoja esencial la inclusión de un Black Coach, demasiado bonito como para no meterlo, aún no sé qué tal se porta en el campo de batalla, pero solo por estética es una inclusión obligatoria.

  • 240 – Lady Olynder, Mortarch of Grief
  • 140 – Guardian of Souls with Nightmare Lantern
  • 120 – Spirit Torment
  • 160 – 20x Chainrasp Horde
  • 140 – 10x Grimghast Reapers
  • 80 – 4x Myrmourn Banshees
  • 120 – 8x Glaivewraith Stalkers
  • 280 – Black Coach

Hasta aquí tenemos 1280 puntos, el resto aún dudo si incluir la banda de Warhammer Underworlds: Nightvault que por 150 puntos incluye un héroe, más que decente, y una unidad ideal para defender objetivos; un Knight of Shrouds on ethereal steed o un Lord Executioner… Tengo que jugar un par más de partidas para ver que es lo que mejor funciona de esto. Además redondearé con un hechizo permanente para ayudarme a mejorar las elecciones de doble turno.

Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

Para ser sincero, no soy especialmente fan de los nuevos fantasmas. Las miniaturas son espectaculares, eso es indiscutible, pero no son del todo mi estilo. Por el contrario, siempre me han fascinado los esqueletos. Especialmente, los esqueletos acorazados. Así que al final para este nuevo ejército he decidido combinar huestes espectrales y tropas más sólidas. A fin de cuentas, las miniaturas de fantasmas son golosinas para los ojos. La caja inicial Soul Wars tiene todo lo necesario para crear el núcleo del ejército, y dado su precio, ha sido una adquisición obligada. Sin embargo, teniendo en cuenta que quiero combinar fantasmas y esqueletos, finalmente no usaré todo su contenido; Solo me quedaré los 20 fantasmas básicos, el general a caballo y uno de los héroes desmontados (como podéis ver, aun estoy muy verde con los nombres de las nuevas unidades…)

Más adelante reforzaré la hueste de fantasmas con otras dos adquisiciones: Reikenor (que será el líder de mi ejército) y los dos caballeros de grandes espadas. Por otro lado, para la parte «sólida» de mi ejército me he centrado en unidades acorazadas. Veinte Guardias Tumularios blindados liderados por el Rey Tumulario y quince Caballeros Negros, todos blindados y armados hasta los dientes. Estos dos sets de miniaturas son los que más me gustan de toda la gama de no muertos, que siempre me ha tenido enamorado.

  • 180 – Reikenor the Grimhailer
  • 100 – Dreadblade Harrow
  • 120 – Wight King With Baleful Tomb Blade
  • 140 – Knight of Shrouds on Ethereal Steed
  • 120 – Spirit Torment
  • 160 – 10 x Grave Guard
  • 160 – 10 x Grave Guard
  • 360 – 15 x Black Knights
  • 160 – 20 x Chainrasp Horde

Sinceramente, ni siquiera he mirado las reglas de cada unidad ni pensado si mi lista es competitiva o no. Hace mucho que dejó de importarme el juego competitivo (si alguna vez me ha importado) y en su lugar he preferido coleccionar lo que me gusta. Este es un ejército de horda, con unos 40 infantes y 20 caballeros. No hay ningún monstruo ni unidad poderosísima (salvo quizás Reikenor), si bien estuve pensando en incluir un dragón o algo parecido. Pero al final me gusta la composición final, y creo que la combinación de huestes espectrales y de esqueletos acorazados será un regalo para los ojos, dado el contraste entre ambas. Y pienso realzar dicho contraste durante el pintado.

Para ello tengo pensado hacer un fast painting en toda regla. Imprimaré todo en blanco y tirare de lavados y shades. Es posible que de una luz extra, pero está aún por ver, quiero algo rápido y efectivo ya que no tengo precisamente mucho tiempo. Aun está por delinear el esquema de pintura, pero tengo en mente pintar los fantasmas con sombreados tirando a color lila o rosa más que azul o turquesa (para diferenciar mi ejército de lo que nos ha presentado GW). Es muy posible que las ropas sean un popurri de colores, incluyendo negro, gris y marrones. Respecto a la parte esquelética, voy a centrarme en tonos rojizos y negros. Para terminar, tengo en mente oxidar todas las piezas de metal, ya veremos qué tal queda. Por el momento ya tengo montada la mayor parte de las tropas espectrales.

1 Comentario

  1. ArturoK

    Genial iniciativa!!! Estoy expectante para ver sus avances en el campo de batalla, soy muy fan de este tipo de campañas en grupo, y vuestro prisma mas a lo «narrativo» que a lo competitivo es justo lo que hace falta para ver algo muy diferente a lo que se ve normalmente por otras webs.

    Habéis pensado hacer algo en vídeo? molaría algún videoblog de los avances de la campaña, o incluso algún Battlereport!

    SalU2.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *