Campo de Batalla: Shyish – Freeguild #2

Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

Para la tercera etapa del reto de pintura Campo de batalla: Shyish he decidido pintar una de las unidades de caballería del ejército (os recuerdo que mi lista original cuenta con tres, dos de Knights y otra de Outriders). Aunque en la última edición de Age of Sigmar esta unidad se ha extinguido, la seguiré usando a modo de Legends con las reglas publicadas en su día y los puntos del General’s Handbook 2017 (5 caballeros por 100 puntos).

No quería pintar la caballería típica de la Reiksguard (coraza en plata y librea rojiblanca) por dos motivos: los colores desentonan con el esquema de Averland y además, quería alejarme un poco del aspecto medieval histórico que ya tienen de por sí estas miniaturas, que todo sea dicho, las últimas unidades del Imperio como la caballería en demogrifos son espectaculares y otorgan ese puntito de fantasía al ejército. En su lugar, me he decidido por la Orden de Caballería del Sol Llameante (Blazing Sun Knights) cuya librea encaja sorprendentemente bien con la gama cromática de Averland: coraza negra con detalles en oro, armadura dorada y penachos en amarillo-negro. Tentado de buscar las miniaturas originales de oldhammer, decidí aprovechar los caballeros de la Reiksguard que ya tenía; están mejor proporcionados y además ofrecen más variedad que las 4 poses de las miniaturas originales. Os reconozco que también ha influido en mi decisión el precio desorbitado por estas miniaturas en Ebay… 75€ por cinco guerreros, en fin…. ¿es que nadie piensa en los niños?.

Caballeros del sol llameante Warhammer

Orden del Sol Llamenate

Además de los motivos cromáticos (podría haberlos pintado de Averland), soy un romántico y aún recuerdo cuando vi por primera vez las miniaturas en la White Dwarf.

Caballeros del sol llameante Warhammer

Como todo en este ejército, cada unidad tiene un toque que evoca a mis primeros contactos con el hobby. Por otro lado, el lore de la orden encaja muy bien con el proyecto del reto de pintura, ya que se sumaron a la gran batalla del Fin de los Tiempos contra las hordas de no muertos.

Al contrario que el resto de continentes que se unieron a la cruzada en Sylvania, Los Caballeros del Sol Llameante no fueron escogidos según el criterio del Gran Teogonista (la fe absoluta en Sigmar). Fueron ellos lo que se ofrecieron a participar en la cruzada y su comandante, Lupio el Llameante, juró proteger a Volkmar con su vida. Este, en primer momento, los rechazó, pero tal fue su arrojo y su determinación que, en el momento de embarcar en el Luitpold III el Gran Teogonista aceptó. Los Caballeros del Sol Llameante se llevarían sus motivos a la tumba. Su fe en una deidad del Imperio, si bien una reciente incorporación al panteón, estaba más allá de toda duda. Volkmar, aunque guardaba para sí sus conjeturas, creía que eran los rumores de la creciente oscuridad lo que los impelía a unirse a la cruzada, pues el sol estival, después de todo, era uno de los símbolos de Myrmidia. La extraña fe de la Orden, además, podía resultar ser un arma poderosa contra los No Muertos e incluso demostrar la misma ferocidad y el mismo celo que el de los adoradores de Sigmar con Volkmar al frente de ellos.

A efectos de reglas no tenían ninguna particularidad en su día, simplemente fue un kit de personalización (como los caballeros Pantera), por lo que usaremos las reglas básicas de los caballeros del battletome público de las unidades del Imperio:

Caballeros del sol llameante Warhammer

Caballeros del sol llameante Warhammer

Caballeros: armadura dorada

Sí, ya he interiorizado que no estoy aplicando técnicas de fast-paint ni lo haré. El esquema que he seguido para los caballeros es exactamente igual a la guía de pintura de Stormcast que publicamos hace dos años. En un principio iba a seguir la receta que me recomendó Miguel con el dorado de Scale75 y lavado de Agrax Earthshade, pero al imprimar directamente con el spray de Retributor Amour opté por seguir la gama cromática de Citadel. La ventaja de imprimar en el color base es que nos ahorramos un paso. Seguimos con un lavado con Reikland Fleshshade sin rebajar, directamente del bote. Recuperamos con Retributor Amour y damos una primera luz con Liberator Gold. Subimos la segunda luz mezclando Liberator Gold con Plata (Vallejo Model Air, 63) y finalmente repasamos recovecos y perfilado con Sombra Tostada (Vallejo, 941) rebajada con Glaze Medium (Vallejo).

Caballeros del sol llameante Warhammer

La ropa y lanza van de negro de Scale75, iluminadas con dos subidas Gris Antracita (Vallejo Model Air, 52) y Gris Claro (Vallejo Model Air, 50). Como consejo para iluminar las lanzas, usad el canto del pincel en lugar de la punta, de esta forma se consigue un trazado recto aunque no tengamos pulso. Para los detalles en amarillo y verde de los penachos he seguido la receta original de los Averlanders.

Para el amarillo base Yriel Yellow, lavado rebajado de Reikland Fleshshade e iluminación directamente con Yriel Yellow y Amarillo Dorado (Vallejo, 948); para el verde Moot Green (Citadel) como base, lavado con Athonian Camoshade e iluminación mezclando el color base con Amarillo Dorado. He aprovechado los escudos para dar un punto de color al esquema monocromo de los caballeros. Pintando de verde las hojas de laurel y de púrpura los lazos. El resto de detalles siguen la receta del dorado.

Caballeros del sol llameante Warhammer

Monturas: corazas negras y doradas

He seguido el esquema original de armadura negra con decoraciones en dorado: base Negro (Scale75) y la luz aerografiada (gracias Rubén!!!) con Gris Antracita (Vallejo Model Air, 52) y Gris Claro (Vallejo Model Air, 50). Las luces directamente con Gris Claro (Vallejo Model Air, 50). Las decoraciones en dorado van con Retributor Amour. En este caso, las miniaturas originales tenían las monturas básicas, por lo que el equipo de Eavy’ Metal decidió pintar ribetes dorados sobre la armadura (aunque no están esculpidos).

Caballeros del sol llameante Warhammer

He seguido el mantra de “heterogeneidad en la unidad” y como podéis comprobar, cada caballo es distinto, unos tienen perfilada la pieza de armadura de la cabeza, otros el cuello y otros todo. Ilumino con Liberator Gold todas las partes doradas. Los remaches, cadenas, etc. los dejo en metálico para ampliar la gama cromática.

Caballeros del sol llameante Warhammer

Para los caballos he optado por el castaño (solo el general lleva montura de color bayo). La base de Sombra Tostada (Vallejo, 941), lavado con Agrax Earthshade e iluminación con Marrón Beige (Vallejo, 875) hasta tres pasos (2:1, 1:1 y 0:1). Para los cascos y calzado he optado por negro directamente hasta la caña, con pintura muy aguada. La capa (crines y cola) con el mismo esquema de color que la piel.

Finalmente, por fin nos juntamos para completar los toppings de las peanas y esta es la primera unidad que incluye tumbas y tufts morados. Para la siguiente etapa de pintura (os recuerdo que la nueva etapa es de escenografía) estoy debatiéndome si terminar la otra unidad de caballeros o coger un poco de aire con los espadachines.

 

Caballeros del sol llameante Warhammer Caballeros del sol llameante Warhammer

 

Caballeros del sol llameante Warhammer Caballeros del sol llameante Warhammer

2 Comentarios

  1. Groogh

    Buenísimos Marcos!! Vaya pasada de caballeros!

    Responder
    • Marcos

      Muchas gracias Iván!!!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *