Campo de Batalla: Shyish – Etapa 3

Campo de Batalla: Shyish

¡Buenas tardes de lunes a todos desde Shyish!

El tercer mes del reto acaba de terminar. Esta vez hemos hecho un pelín de trampa: como diciembre iba a ser un mes complicado para todos, los 5 decidimos retrasar esta entrega un mes. Pero tras este atraso-programado, ¡hemos cumplido la tercera fase del reto!

Como recordatorio, a continuación os dejamos la línea temporal de los puntos de control y lo que haremos en cada uno de ellos. Ya hemos tachado la primera, la segunda y la tercera etapa… ¡toma ya!

También, como podéis ver, en este mes de febrero dejaremos descansar a los pinceles de detalle para coger las brochas, y es que… ¡toca mes de escenografía! Vamos, lo primero, a planificar qué elementos utilizaremos, cómo los colocaremos en la mesa, pensaremos si les haremos modificaciones y finalmente decidiremos cómo pintarlo todo. Estad atentos porque va a molar muuuuuuucho…

Ahora, cada uno de los cinco participantes en el Reto os vamos a contar qué hemos pintado y cómo.
¡Gracias por acompañarnos en esta aventura!


Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

  • 100 – 3x The Farstriders
  • 140 – 6x Gryph Hounds
  • 50 – 3x Aetherwings

Estaba cansado de soldaditos rojos, así que en esta etapa he decidido pintar algunos Gryph Hounds (pollitos) y Aetherwings (pajaritos). Pero aún así, no podía dejar pasar un mes sin pintar algunos soldados, ya que si no los puntos no me iban a cuadrar al final de la campaña. Como las unidades normales son de 5 y me cansan, decidí pintar el ‘selecto’ grupo de los Farstriders, que son solo 3.

  • Farstriders: son las miniaturas que sacaron para el juego Warhammer Underworlds: Shadespire, pero GW les añadió reglas para usarlos en Age of Sigmar. La verdad es que no he leído las reglas que tienen, pero las minis son chulísimas. Como los 3 son realmente Vanguard-Hunters, las miniaturas son casi iguales que las normales de Vanguards. Por tanto, decidí pintarles los penachos de verde para diferenciarlos de los penachos blancos de las unidades de Vanguard normales que llevará el ejército.
  • Gryph Hounds: 6 perretes muy divertidos de pintar cuando los ves, pero que me han retrasado más de lo previsto porque no sabía cómo pintarles el lomo. Mi novia Eli les dio las capas base y me ahorró algo de tiempo… Gracias! Finalmente utilicé unas pequeñas plantillas hechas de cinta Tamiya para hacer los dibujos de los lomos: 5 de los Gryph Hounds de verde (el verde ‘oficial’ del ejército) y uno, el boss, el mandamás, el patrón, el principal, el patriarca, el caudillo, de morado. Que se diferencie bien, si no es por su pose altiva, que sea por su color.
  • Aetherwings: estas miniaturas vienen incluidas en la caja de Vanguard-Raptors (pintados en la Etapa 1 de este mismo reto), pero son dos unidades diferentes. Tan solo son 50 puntitos de nada, pero sirven para… casi nada, realmente. Para los colores, de nuevo el verde oficial del ejército y morado. Para darle algo de toque rojo, pinté las cinchas que les unen a las ramas con rojo para darle coherencia con el resto de minis. Me pasé con el oscuro del lavado en los propios pajarracos, eso es cierto…


Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

  • 140 – 5x Freeguild Knighs

Una de las cosas que hecho de menos de Age of Sigmar respecto a Warhammer Fantasy Battles son las unidades singulares, normalmente kits de conversión de unidades básicas, que agudizaban la personalización de los ejércitos en el ecosistema «oficial» de trasfondo y reglas de Games Workshop. Por ello, aprovechando que los Free Peoples son Oldhammer (por ahora), quería resucitar una de esas unidades míticas como los Caballeros del Sol Llameante.

Los Blazing Suns, su denominación en inglés, originalmente se vendían como miniaturas en metal. Una vez retiradas de la venta, GW saco un kit de conversión de cabezas, escudos, torsos y estandarte para la caja de caballeros imperiales de plástico. Como no he sido capaz de localizar estas piezas a un precio justo (me repito siempre… ¿qué pasa en Ebay?), he decidido pintar la unidad de Freeguild Knights con el esquema de los del Sol Llameante: armadura dorada, penachos negro-amarillos y monturas negras con ribetes dorados.

Estas cinco miniaturas forman la mitad de la unidad de Blazing Suns que formará parte del ejército Free Peoples, las otras cinco incluyen el portaestandarte y oficial.


Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

  • 100 – Knight-Heraldor
  • 200 – 5x Evocators
  • 220 – 5x Retributors

Llegamos a la tercera fase del reto y este mes le he conseguido dar un buen empujón a los Anvils of Heldenhammer, presentando un héroe y dos unidades de tropas de élite. El Knight Heraldor es una de miniaturas favoritas, al son de su trompeta es capaz de repartir heridas mortales a las unidades que estén cerca de la escenografía (muy bíblico, sí). Además, el bueno del Heraldor con su habilidad de «Avanzad hacia la Gloria» permite que una unidad corra o se retire y aún así poder cargar. Los usos y posibilidades tácticas de esta habilidad durante la partida son brutales. Tal cual.

Por su parte, los Retributors son, quizás, los paladines mas representativos de los Stormcast. Y no tienen mucho misterio; se abren paso por el campo de batalla a mazazo limpio. Tan sencillo que es, incluso, honesto. En cuanto a su configuración, decidí incluir una Starsoul Mace ya que su capacidad de meter heridas mortales suele ayudar a matar esos personajes de pesada armadura que tienden a no morir nunca (ya sabéis de lo que hablo).

Finalmente, la unidad revelación de la Cámara Sacrosanta, los Evocators. Su capacidad de ser magos y la lluvia de heridas mortales que despliegan hacen de esta unidad el terror de enemigo. Decidí incluir un par Grandstaves para añadir un poco de alcance y asegurar pegar en dos filas. Por 200 puntos, una unidad que renta muchísimo. Seria candidata a ver aumentado su coste en puntos en el próximo Generals Handbook de 2019.

Para el próximo mes, una unidad de 5 Sequitors y el Lord Arcanum en Gryph Charger y ¡ya termino con la parte de Stormcast!


Chainrasp Horde

  • 140 – 10x Grimghast Reapers

¡Unidad de línea terminada para esta tercera etapa! Las unidades de línea suelen ser las unidades que más pereza da pintar, al ser las más numerosas se hace un proceso un tanto repetitivo, pero con un poco de planificación el resultado final puede ser muy satisfactorio y el camino para llegar a él no tan abrupto si somos metódicos.
Para estos 10 Grimhast Reapers, el proceso fue bastante sencillo, después de una imprimación blanca, trabajé con aerógrafo los colores principales. Acto seguido, metales y la manta superior antes de darle un lavado con Nuln Oil a esas mismas partes. Para rematar, un poco de cariño a las peanas (recordad que una miniatura sin la peana terminada no está terminada) y ¡listos!

A nivel de juego, una unidad de 10 Grimhast Reapers, con sus dos ataques con rend -1 y repitiendo para impactar contra unidades de cinco o mas miniaturas además de su movimiento de 8″, es casi de obligada inclusión en cualquier lista de Nighthaunt. Con estos, los 20 Chainrasps, el Spirit Torment y el Guardian of Souls, tengo un núcleo muy sólido sobre el que pivotar cualquier lista.


Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

  • 110 – Necromancer
  • 140 – Guardian of Souls con Nightmare Lantern
  • 140 – Knight of Shrouds en Ethereal Steed
  • 120 – 5x Black Knights

Para esta nueva etapa me he puesto las pilas y he terminado la unidad de caballería de Black Knights con otros cinco jinetes y un surtido de tres héroes: Necromancer, Knight of Shrouds en Ethereal Steed y Guardian of Souls.

Los héroes fantasmagóricos de hecho los pinté hace tiempo a la par que mis huestes de espíritus, así que seguí el mismo estilo de pintura que aplicara en la unidad básica. Quizás puse un poco más de empeño en la montura para suavizar y darle más vida a algunos contrastes de las «llamaradas». Como nigromante decidí utilizar una mini bastante viejita del mítico Mordheim, una bruja. La miniatura no es que sea una maravilla, pero le tengo mucho cariño a todo lo que sea de Mordheim. Y tengo planes para esta brujilla en futuras campañas de Mordheim. Así que he matado dos pájaros de un tiro.

Por otro lado, puedo escribir a fuego que ¡no pinto caballería esquelética en una buena temporada! He acabado un poco agotado de tanto hueso. Aunque estoy satisfecho con el resultado de la unidad de 10 Black Knights, al final no ha sido tan fast painting como hubiera querido. Y eso es lo que me ha quemado. Para la siguiente unidad, la Grave Guard, he vuelto a intentar poner en práctica un fast painting más efectivo. Y creo haberlo conseguido. Pero esto es ya otra historia para la siguiente etapa…

Campo de Batalla Shyish

Os recordamos los posts anteriores del Reto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *