GW Shadespire – Primera partida

¡Buenos días de domingo a todos! Ayer se puso en pre-pedido el nuevo juego de Games Workshop: Warhammer Underworlds: Shadespire. A la venta el próximo sábado 21, Shadespire es un juego de escaramuzas con miniaturas y motor de dados y cartas.

Shadespire Warhammer

Omar y yo no hemos podido esperar y os traemos nuestra opinión rápida tras una partida completa. Jugamos con las dos bandas que trae la caja básica: los Stormcast Eternals de Severin Steelheart y los Khorne Bloodbound de Garrek Gorebeard. Sin más os dejamos con nuestras dos opiniones.

1. Shadespire: Pequeño resumen y Opinión común de los dos

Los componentes están a la altura esperada de Games Workshop: las miniaturas, de 10, con necesidad de montaje pero sin necesidad de pegamento, encajan perfectamente. Son los reyes del plástico inyectado, punto, no hay igual. Las fichas y marcadores de cartón, sin nada destacable, bonitos y de buen cartón. Los tableros (2), impresos por las dos caras y con los hexágonos bien marcados y visibles, no como les pasó con alguno de sus nuevos tableros de Blood Bowl. El juego utiliza dados customizados con iconos, y estos se ven perfectamente. Nos recuerdan MUCHO a los dados del Warhammer Quest de cartas de FFG, incluso con los mismos colores en blanco y negro.

Shadespire Warhammer

La colocación del juego es sencilla, pero tal vez un poco larga para luego una partida que puede hacerse muy corta dependiendo de los dados. Ambos jugadores se turnan colocando los tableros (cara del tablero y posición), colocando los 5 objetivos y desplegando sus miniaturas. Nosotros no sabíamos cómo afectaría esa colocación después a la partida, pero en un torneo seguro que hay varios minutos de análisis mientras se colocan los elementos… ¡luego importa mucho cómo estén colocados!
El juego en sí también es sencillo: se juegan 3 turnos y en cada turno cada jugador dispone de 4 ‘puntos de acción’ que puede gastar para realizar acciones. Las acciones son Atacar, Cargar, Mover, Robar carta, etc… lo habitual. El gasto de esos 4 Puntos de Acción se hace alternando entre ambos jugadores. Cuando los 8 Puntos de Acción han sido utilizados, termina el turno y se hace una fase final antes de comenzar el siguiente. Después de 3 turnos, la partida de Shadespire termina y se cuentan los puntos de victoria de cada jugador.

Y las cartas… ayyyy las cartas… nos gustan, es lo que le da el puntito chulo de juego de mesa. Tienes siempre en mano unas cuantas cartas, algunas usables cuando ocurra algo, otras usables en determinadas partes de la partida (después de agotar un punto de acción), cartas que añaden mejoras permanentes a tus personajes y otras cartas de objetivo. Estas cartas de objetivo, una vez cumplido este, se descarta y se robará uno nuevo para tener 3 en mano. Es decir, los objetivos te van cambiando a medida que los cumples. El cumplir objetivos y matar personajes enemigos es lo que otorga puntos de victoria.

2. Opinión de Miguel

Lo primero de todo, Shadespire me ha parecido un juego rápido, y eso le hace ganar MUCHOS puntos. La partida duró más o menos una hora, pero estoy 100% convencido de que las partidas a 30 minutos son factibles y serán lo habitual en torneos (¿o tal vez 40 minutos?)
Yo soy jugador de juegos de mesa más que de wargames, y las sensaciones que me ha transmitido este Shadespire son de juego de mesa. Básicamente es un juego de cartas y de posicionamiento de peones (miniaturas). Y digo peones porque las miniaturas están ahí para decorar; podríamos haber jugado con peones numerados y la partida habría sido igual. Eso sí, la vistosidad no habría sido ni siquiera parecida… lógicamente.
No sé si realmente el juego está nivelado: en nuestra partida ganaron los Stormcast Eternals 10 a 6, pero una partida que vimos jugar terminó con victoria aplastante de Khorne… así que parece que ambos pueden ganar bien.

Shadespire Warhammer
Inicio de la partida. ¡A dar caña!

Me gustó mucho que para poder equipar una mejora a un personaje debes ‘agotar’ uno de los puntos de victoria que hayas conseguido anteriormente. Ese punto de victoria sigue contando, pero está agotado y no puedes volver a usarlo para equipar otra mejora. También es verdad que es un poco raro, ahora que lo pienso: ganas puntos de victoria y encima te permiten mejorar aún más tu banda, jajaja. El pobre que no consiga apenas puntos de victoria, tampoco podrá gastarlos para mejorar sus personajes, por lo que irá quedándose atrás…

Las cartas tienen muchísima variedad, así como las cartas de objetivo. No solo puntúas por controlar alguno de los 5 objetivos que hay en el tablero, si no por evitar que un turno tus figuras hayan sido heridas, por matar a varios personajes a la vez, por matar al líder enemigo, etc. Sí es azar que te puedan tocar cartas de controlar objetivos que tienes en el otro lado del tablero, pero bueno, el juego también tiene forma de quitarte esos objetivos y cambiarlos por otros.

Shadespire Warhammer
Cartas de los 3 personajes de los Stormcast Eternals

El azar. Es quizás el punto menos esperado por muchos. El juego tiene mucho azar, ya sea dando la vuelta a los objetivos al inicio de la partida, robando cartas o sobretodo, tirando dados al atacar. Nos pasó en la partida, que el líder de Omar, completamente equipado de mejoras (¡creo que con 4!) falló estrepitosamente un ataque que tenía ganado. Con ello se le acabaron las opciones de remontar. Al final pasa como en tantos juegos… si hay dados, habrá sucesos inesperados sí o sí. A mí me gusta el azar en los juegos, así que no tengo tanto problema con ello, pero entiendo que haya gente a la que le vaya a echar para atrás.

Mi resumen después de una partida completa a Shadespire es que me ha gustado. Me recuerda a algunos juegos de mesa de colocación de peones y cartas. Es completamente diferente al resto de juegos de Games Workshop, es rápido, es sencillo, tiene azar y unas pedazo de miniaturas. Le doy un 7 a la espera de siguientes partidas.

Shadespire Warhammer
Peleando por el Objetivo 2

3. Opinión de Omar

¡Por fin! ¡Por fin hemos jugado a Shadespire! Llevamos esperándolo desde que se anunció y en pocas palabras: me ha gustado mucho.

Como comentaba Miguel, el juego es rápido, divertido y con el toque de azar que siempre nos gusta a los jugones. A pesar de estar orientado al competitivo es muy apetitoso para jugar partidas sueltas y quitarse un poco el mono de muñequitos.

Shadespire Warhammer
2 miniaturas de la banda de Khorne Bloodbound

Sinceramente, Shadespire me ha parecido mayoritariamente un juego de cartas. Quizá el factor miniaturas tenga un peso de un 40% (creo que estoy siendo generoso) y el factor cartas un 60%. A pesar de que las bandas vienen cerradas, en cuanto a que miniaturas elegir, la variedad de cartas hace que la oportunidad de victoria recaiga en construirse un buen mazo, bueno, dos buenos mazos, ya que cada jugador juega con dos de ellos: Uno de objetivos y otro con las mejoras y las triquiñuelas.

Se roban bastantes cartas en una partida de Shadespire lo que hace que ciclar el mazo sea rápido y casi siempre vas a tener en la mano las cartas necesarias para llevar a cabo tu estrategia, algo que se agradece y que me gustó bastante, no soporto los juegos en los que tengo una mano enorme de cartas y no puedo hacer nada con ellas. En nuestra partida, casi siempre tenía algo que hacer con las cartas, eso hace que la partida sea muy muy divertida, siempre estás pensando «qué tendrá mi oponente ahora…»

Me dio la sensación de que hay muchas estrategias diferentes con cada banda lo que hace posiblemente sea un juego variado, pero es la parte que más tengo en duda, ver que ocurre a la larga. Aún así viendo en el horizonte cercano dos bandas más (esqueletos y orruks) y un par más a lo lejos (skavens y fireslayers) parece ser que no nos vamos a aburrir lo más mínimo. (Finalmente serán otras 2 más para un total de 8 bandas… Gracias Alexis!)

Es un juego apto para todo tipo de jugadores; los competitivos verán sus ansias de ganar y de competir saciadas, ya que se ha anunciado que habrá tours oficiales de torneos a varios niveles y los jugadores más casuals podrán disfrutar de partidas relajadas luchando por la gloria en la ciudad espejada.

Shadespire Warhammer
Final de la partida. Victoria para los Stormcast.

Si has jugado a Magic, Imperial Assault, Bloodbowl y te gustan las partidas rápidas, Warhammer Underworlds Shadespire no te va a defraudar lo más mínimo. A mi no me defraudó, le doy un 8.

5 Comentarios

  1. volomir

    Pintaza… me llama mucho! A ver cuándo puedo probarlo. Gracias por la review!!

    Responder
  2. Alexis

    En teoria, son 8 bandas, otra de korne de chousens o algo así y otra de signar de hunters, aparte de las dos de inicio. No recuerdo los nombres, y no tengo el manual para leer.
    Gracias por el artículo, estaba convencido de que los puntos de gloria agotados no contaban para la puntuación final. El tendero me lo explicó mal. Era contraproducente jugar mejoras.
    Ahora le veo sentido y me parece muy bueno el juego.
    Mañana lo compro.

    Responder
    • Miguel

      Genial que te haya servido, Alexis!
      Efectivamente, serán 8 bandas para esta primera ‘temporada’. Lo dejamos corregido en el post.
      Gracias y un saludo!

      Responder
  3. Añoreta

    Buen artículo. Para cuando la segunda parte?

    Responder
    • Miguel

      Gracias!
      Pues estamos ahora mismo escribiendo las opiniones después de varias partidas a 2, 3 y 4 jugadores.
      ¡Muy prontito! 😉

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *