Stormcast Eternals #1 – Manual de Guerra

Continuamos analizando facciones de Age of Sigmar, esta vez, nuestro amigo Mario Calafate, nuestro camello de confianza respecto a noticias y rumores de Age of Sigmar, hace un profundo analisis de los favoritos de Sigmar.

En esta serie de artículos intentaremos acercarnos a los STORMCAST ETERNALS (también conocidos como sigmarines, marines de fantasy, posterboys de AoS, Strongcast, o como me gusta llamarlos, los eternos de la tormenta, etc…) una facción que se encuentra dentro de la Gran Alianza del Orden y que cuenta con mayor número de miniaturas dentro de las gama de Age of Sigmar.

Este primer artículo abarcaremos la composición básica de un ejército STORMCAST así como de su equipo.

Introducción

Para entender a los Stormcast primero debemos saber que son: Los Stormcast Eternals son el ejército enviado por Sigmar para luchar contra el Caos y los enemigos del Orden y recuperar los territorios perdidos. Cada Stormcast fue en su día un hombre o mujer que luchó contra los enemigos del Orden (principalmente Caos) y en el momento de su muerte Sigmar salvó su alma dándoles una segunda oportunidad para luchar, está vez reforjado y mejorado en un duro proceso (con consecuencias). En la lucha cada Stormcast vale por una docena de mortales y van ataviados con armaduras de sigmarita, cuando se les mata su cuerpo y armadura vuelven al reino de Azyr para ser reforjados de nuevo en un ciclo sin fin. En el proceso de reforja pueden obtener mejoras o incluso perder parte de su alma y de su humanidad.

Esta introducción a los Stormcast Eternals nos pone sobre aviso de cómo será el ejército (ya que por si no lo sabíais Age of Sigmar es un juego altamente transfondístico, donde las historias de los ejércitos o héroes serán representadas en menor o mayor medida en sus reglas) así vemos que al ser tan poderosos el ejército no será del tipo llamado horda y las unidades serán caras (en puntos) y de pocas miniaturas, además también se verá reflejado en sus atributos generales: una muy buena salvación (mínimo 4+), pero una movilidad reducid a (la mayoría 5″) (todo esto por su armadura) , mayor número de heridas (mínimo 2) y un coraje decente (mínimo 7) (ya que en su vida mortal fueron valientes guerreros y ahora son los enviados de sigmar).

A todo esto debemos tener en cuenta las cámaras que se han ido abriendo (luego hablamos de ellas) y que cada una suple una deficiencia de lo que sería la primera hornada que salió al mercado.

Como primera conclusión tenemos que un ejército Stormcast debería ser de no muchas miniaturas, que puede abarcar diversos estilos de juego (gracias a las cámaras y su amplio catálogo de minis) y que son bastante resistentes.

Composición de un ejército

Un ejército de Stormcast Eternals está compuesto por una HUESTORMENTA (STORMHOST en inglés) con una heráldica única, la más reconocible son los Hammers of Sigmar (los dorados), todas las huestormentas tienen una estructura parecida ya que todas tienen acceso a todos los templos, cámaras y conclaves, pero la manera de batallar y luchar de cada una de ellas es diferente y predominarán el uso de unas cámaras sobre otras (otra vez esto se verá reflejado en las reglas).

Al crear nuestro ejército podemos elegir entre una de las ocho Huestetormentas predefinidas (A saber: Hammers of Sigmar, Hallowed Knights, Celestials Vindicators, Anvils of Heldenhammer, Knights Excelsior, Celestial Warbringers, Tempest Lords y Astral Templars) y que nos obligará a escoger unos rasgos de mando, habilidades de mando, artefactos, etc… pero que son únicos, o bien podemos crear nuestra Huestormenta con los rasgos de mando, artefactos y demás genéricos.

Como hemos dicho una Huestormenta se compone de varios templos, cámaras y cónclaves.

Los templos son los que componen los eslabones de mando y actualmente hay 4: RELICTOR, HERALDOR, JUDICATOR y VALEDICTOR (esto no tiene mucho efecto en el juego salvo saber que un Lord Relictor viene del Templo Relictor).

Seguidamente tenemos los seis cónclaves (cuatro genéricos y dos prácticamente exclusivos de la cámara sacrosanta), cada unidad del ejército pertenece a un cónclave y se diferencian en las funciones que debería cumplir en la batalla:

  • Cónclave REDENTORA (Rayo): Básicamente deberían ser el núcleo del ejército.
  • Cónclave JUSTICAR (Estrella): Tropas especializadas en armas a distancia.
  • Cónclave ANGELOS (Cometa de dos colas): Tropa especializadas en movilidad.
  • Cónclave PALADIN (Luna menguante): Tropa de elite.
  • Cónclave CORPUSCANTE (Tres gemas puntiagudas): Tropa con capacidad mágica.
  • Cónclave ORDINATOS (Engranaje): Ingenieros-magos especializados en máquinas de guerra.

Y por último tenemos las cámaras; son batallones que tienen unas cualidades o forma de luchar parecidas (y la apertura de cada cámara suele estar asociada a una nueva tanda de miniaturas). Las cámaras están compuestas por un número de cónclaves que varían de una cámara a otra.

  • Las Cámaras EJEMPLAR, GUERRERA y HERALDOS (a efectos prácticos estas diferenciaciones no afectan mucho al juego) y fueron las primeras en abrirse. Y están compuestas por conclaves REDENTORA, JUSTICAR, ANGELOS y PALADIN (dependiendo de una u otra tendrán diferentes conclaves). Y son las que formaban el núcleo inicial del juego.
  • La Cámara EXTREMIS fue la segunda en abrirse y la componen aquellos que montan Stardrakes y Dracoths. Sería la primera vez que incluirían caballería, pesada, a los Stormcast. Es una cámara totalmente auxiliar y no se puede jugar en equilibrado solamente con ella.
  • La Cámara de VANGUARDIA, compuesta principalmente por el conclave ANGELOS y un poco del JUSTICAR, y sus funciones son de exploración y mensajería. Es la primera cámara nueva que permite que se juegue sin necesidad de incluir las anteriores, y nace como una opción de más movilidad al ejército.
  • La Cámara SACROSANTA, que tiene conclaves REDENTORA, JUSTICAR, CORPUSCANTE y ORDINATOS. Eran los que custodiaban que el proceso de reforja saliese bien y todos ellos están ligados a la magia. Está cámara se crea para dar a los Stormcast unidades de magos ya que antes carecían de ellos y había que recurrir a puntos de alianza.
  • Existen tres cámaras sin abrir: la Cámara de PERDICIÓN (se rumorea que aquí estarán aquellos Stormcast que han fallado en el proceso de reforja, hombres rayo, o aquellos que han perdido toda su humanidad por pasar tantas veces por la reforja), del PACTO y LOGISTER. Y lo lógico es pensar que serán futuras salidas (esperemos que con más calma y no una año como ahora por el bien de nuestro dinero).

En esta segunda conclusión de cómo es un ejército Stormcast (o que tenemos que tener en cuenta al hacer la lista), lo que importa principalmente son las KEYWORDS que aparecerán en cada hoja de datos de la unidad ya que son la clave para buscar una sinergia o combinación para sacarle todo el jugo al ejército.

Equipo de un Stormcast

Todo el equipo de todos los Stormcast, armadura, escudos y armas, están hechos de sigmarita. La sigmarita es un metal procedente del núcleo del mundoquefuequenoesahorayquenuncavolverá, y es un metal extremadamente poderoso. Además son capaces de transsubstanciarse (¡TOMA YA!) en energía celestial cuando un Stormcast muere y volver con su alma a azyr.

Viendo los equipamientos más comunes de un stromcast tenemos:

  • Armadura: Todo Stormcast va cubierto de pies a la cabeza con una armadura de sigmarita por lo que tienen, normalmente una salvación de 4+, y en casos especiales (héroes) a 3+.
  • Escudos: Muchas unidades tienen la posibilidad de llevar un escudo, o directamente lo tienen siempre, por lo que repiten las tiradas de 1 en la salvación.
  • Armas: Existe gran variedad de armas, aunque predominen los martillos y los mazos, pero lo que importa aquí es que generalmente variarán dependiendo si son armas de una mano o de dos manos, de un 4+/3+ o 3+/4, en el peor de los casos, a un 3+/3+, siendo élite la unidad (siendo siempre Impactar/Herir). Obviamente los héroes mejora estos atributos. Como muchas armas están encantadas veremos que no es raro encontrar armas con un -1 en perforar o incluso realizar heridas mortales.

Conclusiones finales

Recapitulando, un ejército Stormcast será normalmente un ejército de pocas miniaturas, con una gran capacidad defensiva (salvaciones a 4+ o 3+ repitiendo los 1…), pero que no nos obliga a jugar de dicha manera por una muy buena capacidad ofensiva y la apertura de cámaras que nos suministras diferentes opciones de jugar, por lo que es un ejército “todoterreno”. Y que hay que tener en cuenta dichas cámaras, pues aunque es posible mezclarlas y llevar un gran popurrí, lo ideal es llevar un grueso de una cámara, ya que optimizamos las combinaciones, y suplir las deficiencias de dicha cámara con elementos de las otras cámaras.

En el próximo articulo entraremos en detalle de las reglas básicas de los Stormcast (Rasgos de mando, habilidades de mando, artefactos, etc…) y de las ocho Huestormentas que ofrece el Battletome con características únicas.

Un saludo y que Sigmar os bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *